Hola Todos!
Como aficionado a la m£sica y con recursos insuficientes para comprarla al ritmo que lo hac¡a hace a¤os, me he vuelto un fan de YouTube y me encuentro que
con la excepci¢n de los 'monstruos' sinf¢nicos archiconocidos, chinos y japoneses copan en mayor¡a las interpretaciones de los cl sicos en todas las facetas desde los solistas hasta los directores de orquesta.
Por ejemplo en mujeres solistas salvo Martha Argerich (piano), Ane Sophie Mutter (violin), Karl Ritcher (¢rgano clave y direcci¢n) y con la desaparici¢n de Helbert von Karajan, chinos y japoneses nos las est n dado todas en el mismo
carrillo.
Es realmente asombroso como estos artistas han absorvido nuestra cultura occidental y se han puesto a la cabeza de la m£sica occidental con sus propios m‚ritos.
En este enlace hay una violinista, china o japonesa, que toca el Zapateado de Pablo Sarasate como si fuera una solista europea de la ‚lite sin privarse de su
propio virtuosismo para lo que creo es imprescindible sentirlo como tu propia cultura si has de salirte de la mec nica de la partitura.
Lo que echo en falta conocerlos en su 'propia salsa' ya que la tradici¢n musical china y japonesa es mas antiga que la nuestra y muy desconocida para los occidentales, excepto algunas minorias, por lo que nos est n dando la 'batalla' con nuestras propias armas o sea el acervo cultural de occidente.
Un ejemplo entre muchos que hay en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=DUUcWKtoALY
Saludos
Rafael
rsuarez(at)terra.es
www.rafastd.org
--- GoldED+/EMX 1.1.4.7
* Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)