• Mi hermana la friki

From Daniel Martin@2:343/107.2 to All on Tue Oct 30 16:19:34 2007
    ­Hola All!

Tengo una hermana que en ciertos aspectos es mas friki que yo, por lo menos en lo que respecta a Linux.

Pero ahora tiene problemas serios y no hay manera de resolverlos. A continuacion paso a detallar los problemas por orden cronologico de aparicion. Los problemas han aparecido al pasar de la 7.04 a la 7.10

Lo primero que fall¢, fue al cerrar Ubuntu, aparecia el logo en colores EGA (azul blanco y morado).
    Luego vinieron los problemas con GRUB, errores 5, 17 y 18 (todos ellos relacionados con disco)
    Mas tarde, no carga X, da problemas con los drivers Nvidia (es un placa ASRock con video integrado). Desinstala los drivers y en (corregirme) pantalla en modo
    texto, aparecen el listado de cosas que carga.

Y da mensajes como:

root password is blank -> cuando el root siempre tiene pass

le pide que configure las X para la tarjeta de video, ya que esta no tiene drivers (claro, los desintal¢)

Al fallar grub, ni tan siquiera puede entrar en modo texto, por lo que no es posible configurar las X (via xconfig no?)

Al mismo tiempo, el XP tambien le da problemas y solo puede cargarlo en modo seguro, por lo que entiendo que el problema es mas de hard que de SO.

El equipo donde ocurre esto no tiene un a¤o....

Micro -> AMD 64 x2 3600
    Placa -> MicroATX ASRock (Audio + Video integrado) -> a la que pueda pongo el modelo
    RAM -> 2 modulos DDR2 de 1gb
    HD -> IDE 80Gb (con WinXP) y SATA 200gb (con Linux), para mas datos, Linux no queria instalarse en el 80,por lo que esta cada SO en un HD diferente.

De momento, lo que esta haciendo es salvar datos y si no encuentra solucion a esto, se carga los datos de los 2 Hd y pone solo Linux. Mi hermana en estado puro, as¡ a lo bruto. ;))

Un Saludo,
    Dani Martin

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Al centro y pa dentro (2:343/107.2)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Daniel Martin on Wed Oct 31 00:15:06 2007
    Hello Daniel.

Martes 30 Octubre 2007 16:19, you wrote to all:

Tengo una hermana que en ciertos aspectos es mas friki que yo, por lo

Eso es mucho o poco?? };)
    +
    menos en lo que respecta a Linux.

AAHHH.....

Pero ahora tiene problemas serios y no hay manera de resolverlos. A

Al fallar grub, ni tan siquiera puede entrar en modo texto, por lo que
    no es posible configurar las X (via xconfig no?)

Tambien puedes configurarlas modificando su fichero /etc/x11/XF86Config

Si GRUB te falla entonces necesitas un disco de arranque Linux para logearte en
    un mini-sistema y 2 opciones: montar tu sistema normalmente pero arrancando desde el disco de arranque ( evitas problemas de mala config del GRUB que te impidan iniciar la sesión), o arrancar desde el disco con una distro de emergencia y montar luego manualmente la partición / de tu disco duro. Así tendrás acceso y podrás modificar con las utilidades del disco de arranque los ficheros de tu partición principal ( a parte de poder, por ejemplo usar el soft
    de grabación de CD/DVD del disco de arranque, montar la partición de datos /home y así hacer bckup de todos los datos tranquilamente.

Bueno, reconozco que soy un poc antiguo al decir _diskete de arranque_ Hoy en día te sirve casi cualquier distro estilo LIVE que se ejecute desde el CD. También hay distros específicas para recuperación de sistemas con muchas utilidades para hacer chequeos y diagnósticos del sistema de archivos, que caben perfectamente en un mini-CD o un lápiz USB.

Como cosas a testar deberías comprobar la integridad del sistema de ficheros ( por cierto, qual usas para la aprtición Linux: ext3, JFS, Reiser...? Comprueba que no sea una versión en desarrollo ( a veces pasa si tienes mal configurado los repositorios y actualizas sin fijarte todo el sistema. Se pueden actualizar
    cosas con versiones no estables sólo porqué aparecen como las últimas en los repositorios). Comprobar el sistema de ficheros lo tienes que hacer con las particiones desmontadas siempre, eh?

Lo segundo que probaría es reinstalar GRUB o LILO.

Al mismo tiempo, el XP tambien le da problemas y solo puede cargarlo
    en modo seguro, por lo que entiendo que el problema es mas de hard que
    de SO.

Eso puede ser debido a los malos reinicios que puedas haber hecho en los intentos por arreglar-lo. Si arrancas desde XP en modo seguro, cierras bién la máquina y vuelves a arrancar XP, sigue arrancando en modo seguro?

Micro -> AMD 64 x2 3600

Esto es 64bits? Tu versión de linux es para 64bits?

Placa -> MicroATX ASRock (Audio + Video integrado) -> a la que pueda

Comprueba el estado de soporte para el chipset gráfico ya que estas cosas "integradas todo-en-uno- en placa" pueden ser un tanto puñeteras.

Ya contarás a ver qué tal!

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Daniel Martin on Wed Oct 31 08:41:50 2007
    ­Hola Daniel!

El Martes 30 Octubre 2007 a las 16:19, Daniel Martin escribi¢ a All:

root password is blank -> cuando el root siempre tiene pass

En Ubuntu, no.

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Wed Oct 31 08:42:50 2007
    ­Hola Francesc!

El Mi‚rcoles 31 Octubre 2007 a las 00:15, Francesc X. Blasco escribi¢ a Daniel Martin:

Esto es 64bits? Tu versión de linux es para 64bits?

¨Llega a importar? Es decir, hay m s paquetes (y soporte) para arquitectura de 32 bits que para 64 bits... Y se instala (y funciona) igual de bien un SO de 32
    bits sobre 64... ;-P

-
    A reveure!!
    Enric

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: This is FidoNet! FIDOers, tonight we'll write in Hell! (2:343/107.1)
  • From Francesc X. Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Wed Oct 31 19:49:10 2007
    Hello Enric.

Miercoles 31 Octubre 2007 08:42, you wrote to me:

Esto es 64bits? Tu versi<=n de linux es para 64bits?

¿Llega a importar? Es decir, hay más paquetes (y soporte) para arquitectura de 32 bits que para 64 bits... Y se instala (y funciona) igual de bien un SO de 32 bits sobre 64... ;-P

Precísamente lo hago notar porqué no lo sé. Quizás una versión 32 en un micro 64 no dé problemas, pero una version 64 muy reciente o poco depurada podría dar
    problemas de rendimiento o quizás pérdida de datos. La verdad es que simplemente lo hago notar por si alguién cree que puede ser posible, no por que
    sepa que pueda ser una causa a lo que cuenta.

Francesc

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: Surcando los procelosos mares de Fidonet (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc X. Blasco on Tue Nov 13 10:59:10 2007
    Hola Francesc!!

El 31 Oct 07 a las 19:49, Francesc X. Blasco escribio a Enric Lleal Serra:

Precísamente lo hago notar porqué no lo sé. Quizás una versión 32 en
    un micro 64 no dé problemas, pero una version 64 muy reciente o poco depurada podría dar problemas de rendimiento o quizás pérdida de

Creo que los kernel y los base de casi todas las distribuciones son bastante estables, tanto a 32 como a 64 bits. Quizas el problema viene con algunos de los paquetes que nosotros metemos despues... Por ejemplo, me encontre que la version 64 bits del Crashmail me cascaba por 'segmentation fault' mientras el resto de aplicaciones iban bien. Fue cambiar a 32 bits y no encontrarme el mismo problema.

A reveure!!
    Enric
    [Firma en construccion]

--- Voluntas Vincet Omnia
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Javi Polo@2:343/107.32 to Enric Lleal Serra on Wed Nov 14 16:10:08 2007
    Bonditardanit Enric! v0.2b
    int main(Enric Lleal Serra,Francesc X. Blasco)

Esto es 64bits? Tu versi<=n de linux es para 64bits?
    ¨Llega a importar? Es decir, hay m s paquetes (y soporte) para arquitectura de 32 bits que para 64 bits... Y se instala (y funciona) igual de bien un SO de 32 bits sobre 64... ;-P

64bits corre m s (comprobao)

Bye-cha
    Soy una firma
    ... La poblaci¢n total del planeta crece; la cantidad total de cerebro no
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente (2:343/107.32)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Javi Polo on Mon Nov 19 16:29:42 2007
    Hola Javi!!

El 14 Nov 07 a las 16:10, Javi Polo escribio a Enric Lleal Serra:

arquitectura de 32 bits que para 64 bits... Y se instala (y
    funciona) igual de bien un SO de 32 bits sobre 64... ;-P
    64bits corre m s (comprobao)

Claro... :-DD Es que si no, buena la liariamos... :-DDDDD

La gracia de tener una arquitectura de 64 bits es tener un SO de 64 bits. Y la gracia de tener todo eso es tener aplicaciones que aprovechen el SO de 64 que aprovecha el hard de 64... ;-)))) Cosa que no todos los SOs pueden decir que tienen. GNU/Linux, si.

Pero que si, que de acuerdo contigo. :-DD (aunque 32 va -casi- tan bien como 64) :-D

A reveure!!
    Enric
    [Firma en construccion]

--- Voluntas Vincet Omnia
    * Origin: Black Flag & Crossbones... Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)