• R34.FIDO-DESDE-CERO

From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Sun Sep 30 21:09:20 2007
    Hola Todos :)

Mirando como configurar un Punto en un GNU/Linux Debian he llegado a la sorprendente conclusión de que _Fido es algo complejo_.
    Máxime hoy en día cuando hay tantos medios que se confunden con los contenidos y no quedan muy claras las razones para la comunicación.

Propongo la creación de un área que trate de los fundamentos de como montar un Punto de Fido no solo en GNU/Linux sino también en cualquier otro SO ya que lo mas importante es el conocer lo básico que hace el soft Fido y a través de ello
    el conocimiento de las bases concretas de esta red.

Por supuesto que la aplicación de dichos fundamentos del Punto al montaje práctico de un "Software de Punto" es tema de principal importancia en esta área.

Se tiene claro que actualmente existen ESP.FUNDAM_FIDO y ESP.SOFTBBS que en principio tratan este tema de forma aproximada. Una de ellas por ser excesivamente técnica y la otra porque se orienta a cosas mas generales, ni la una ni la otra cuadran realmente con lo que este área pretende. Especialmente porque ninguna de las dos atrae a un usuario que se acerque a Fido y le interese lo que debe hacer para participar de ella como Punto.

El DOM de este área puede cambiarse a ESP si hay suficiente interés en otras regiones concretas. Pero no pasará de FUU hasta que haya algo concreto que ofrecer a otros usuarios.

Objetivos concretos serán:

- Qué es Fido realmente.
    - Cómo se comparte el correo.
    - Dónde se almacena el correo.
    - A dónde llegan los mensajes en Fidonet.
    - ¿Cómo empiezo?
    - Sofware necesario y como funciona.
    - Configuración inteligente de programas para Fido.
    - Tareas de administración necesarias en la red y programas.
    - Diversas formas de leer y escribir correo Fido como Usuario y como Punto.
    - Formas de facilitar que mas gente lo use.
    - Paquetes preconfigurados y lo que deberían contener.
    - "Cómo debería haber sido mi entrada en Fido."

Algunos apuntes:
    - Ningún contenido del área se perderá. Se pretende que ya que usamos máquinas que sirven para almacenar y procesar pues que sean las máquinas las que hagan el trabajo rutinario de guardar el conocimiento que los usuarios pongamos en éste área.
    - No se pretende la tertulia aunque siempre es útil.
    - Se persigue llegar a cosas concretas para el que se inicia en Fido que quedarán para los que vengan detrás y que eso que se deje no haya que volver a tocarlo pudiendo dedicar tiempo a otras cosas nuevas.
    - Este área podrá hacer uso de otros medios complementarios a decidir por los participantes conforme y si los necesitan.

======= Interesados en la creación de este área: ==============

1 2:345/702 Felipe

===============================

Comentarios a esta propuesta:

- "Es absurda. Eso ya está hecho en muchos sitios."

Felipe :)

--- GoldED+/LNX 1.1.5
    * Origin: El Zoco BBS, COrdoba, Espa-na, UE, Tierra, Sol, VL. (2:3 (2:345/702)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Felipe T. Dorado on Tue Oct 2 08:53:12 2007
    ­Hola Felipe!

El Domingo 30 Septiembre 2007 a las 21:09, Felipe T. Dorado escribi¢ a Todos:

Mirando como configurar un Punto en un GNU/Linux Debian he llegado a
    la sorprendente conclusi¢n de que _Fido es algo complejo_. M xime hoy
    en d¡a cuando hay tantos medios que se confunden con los contenidos y
    no quedan muy claras las razones para la comunicaci¢n.

¨Y no ser  mas efectivo escribir un DOC con las diferentes opciones apoy ndose en las instrucciones de los propios softs al uso traduci‚ndolos al castellano si fuera preciso?.

Este DOC en fichero requesteable permitir¡a al aspirante a punto seguir los pasos uno a uno y al ritmo que mejor le venga y no un  rea con toda clase de opiniones, algunas contradictorias, que crearian mas confusi¢n que ayuda.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
    * Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Rafael Suarez on Tue Oct 2 09:14:34 2007
    Hola Rafael! v0.2b
    int main(Rafael Suarez,Felipe T. Dorado)

Mirando como configurar un Punto en un GNU/Linux Debian he
    llegado a la sorprendente conclusión de que _Fido es algo
    complejo_. Máxime hoy en día cuando hay tantos medios que se
    confunden con los contenidos y no quedan muy claras las razones
    para la comunicación.

¿Y no será mas efectivo escribir un DOC con las diferentes opciones apoyándose en las instrucciones de los propios softs al uso
    traduciéndolos al castellano si fuera preciso?.

Estoy de acuerdo contigo Rafa, no conozco bien el contenido completo del mensaje pero me lo imagino por el subject ... existen ya algunos scripts que facilitan el uso de un punto en fido, hay uno en ficBBS y otro el de Javi Polo.
    Si es necesaria doc para usarlos pues se hace, pero vamos que está muy mascadito.

Este DOC en fichero requesteable permitiría al aspirante a punto
    seguir los pasos uno a uno y al ritmo que mejor le venga y no un área
    con toda clase de opiniones, algunas contradictorias, que crearian mas confusión que ayuda.

Estoy de acuerdo tambien. Además, existiendo un área de linux-nuevos y otra de linux (que no se porque tienen que existir las dos... ) si se trata de ayudar a
    alguien a configurar un paquete de punto en linux se les puede ayudar allí.
    Si se pretende dar mas utilidad al área, por el título del subject, entiendo algo de iniciar a todo el mundo desde cero en fido, si es por software, están las áreas, softbbs, windows, sistemas-operativos y las de linux. Y si es por conceptos de fido, está fundamfido y fidonet.

Saludos
    Belky

... Nunca se miente tanto como antes de las elecciones... Otto Von Bismark
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Tue Oct 2 20:55:32 2007
    Hola Todos :)

Domingo 30 Septiembre 2007 21:09, Felipe T. Dorado escribió a Todos:

======= Interesados en la creación de este área: ==============

===============================

- "Es absurda. Eso ya está hecho en muchos sitios."

x 2

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Antonio Hernandez Lopez on Tue Oct 2 21:37:34 2007
    ­Hola Antonio!

El Martes 02 Octubre 2007 a las 09:14, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Rafael Suarez:

Estoy de acuerdo contigo Rafa, no conozco bien el contenido completo
    del mensaje pero me lo imagino por el subject ... existen ya algunos scripts que facilitan el uso de un punto en fido, hay uno en ficBBS y
    otro el de Javi Polo. Si es necesaria doc para usarlos pues se hace,
    pero vamos que est  muy mascadito.

Y yo estoy de acuerdo con vosotros dos y con Felipe. :) Curioso, no? Que si, que realmente ya hay  reas para hacerlo. Pero no nos hemos puesto.

Es decir, que si, que hay que preparar esos paquetes. Ya sabeis que aqu¡ un servidor est  detr s del punto definitvo Unixero/Mac. Pero no me parece mal tener un sitio donde hablar de COMO preparar esos paquetes para que sean todos lo mejor posible y lo mejor posible documentados. Si se usa SOFTBBS que ya existe, pues perfecto, pero habr¡a que seguir un poco los temas que ha planteado en la creaci¢n que creo que a todos nos interesan.

Por lo tanto, apoyar‚ la creaci¢n del  rea.

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Felipe T. Dorado on Tue Oct 2 21:40:38 2007
    ­Hola Felipe!

El Domingo 30 Septiembre 2007 a las 21:09, Felipe T. Dorado escribi¢ a Todos:

======= Interesados en la creaci¢n de este  rea: ==============

2 2:343/107.20 Armando Perez

Armando Perez Abad
    Fidonet : 2:343/107.20
    Mail : ramones@kurarizeku.net
    majingazetto@gmail.com

... "binkd + hpt + GoldED + Mac OS X!"
    --- GoldED+/386 1.1.4.7
    * Origin: Armandin, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Armando Perez on Wed Oct 3 08:29:12 2007
    ­Hola Armando!

El Martes 02 Octubre 2007 a las 21:40, Armando Perez escribi¢ a Felipe T. Dorado:

Eso ser¡a recuperar el antiguo area de puntos, que por falta de tr fico fu‚ eliminada en la primera 'limpia' de areas vacias.

Incluso en la ‚poca en que rara era la semana que no hab¡a media docena de nuevos puntos la regla general es que el punto en proceso de construcci¢n se dirig¡a a sy sysop para que le ayudara.

De hecho cuando empezamos a usar el Binkd, yo hice un paquete, que creo todav¡a est  requesteable, en que se lo daba configurado solo a falta de que pusiera su nombre, su n£mero y su password.

Pero creo que hay paquetes mas completos incluso si mal no recuerdo uno que funciona al mas puro estilo windows e incluso sirve para bajarse el correo de internet y las news.

La verdad no veo la necesidad de ese  rea, pero como siempre asumir‚ la decisi¢n de la mayor¡a.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7
  • From Antonio Hernandez Lopez@2:343/107.4 to Armando Perez on Wed Oct 3 08:44:40 2007
    Hola Armando! v0.2b
    int main(Armando Perez,Antonio Hernandez Lopez)

paquetes para que sean todos lo mejor posible y lo mejor posible documentados. Si se usa SOFTBBS que ya existe, pues perfecto, pero
    habría que seguir un poco los temas que ha planteado en la creación
    que creo que a todos nos interesan.

No se que temas son los planteados... pero vamos... softbbs ya engloba cualquier soft de bbs... cualquier cosa relacionada con eso va en ese área. Y si se trata de decir lo bonito que es fido y lo que es en terminos generales hay otras dos areas para eso.

Saludos
    Belky

... Imposible es el adjetivo de los imbéciles. Napoleón Bonaparte
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Punto vampiro (2:343/107.4)
  • From Felipe T. Dorado@2:345/702 to Todos on Fri Oct 19 21:38:42 2007
    ======= Interesados en la creaciòn de este área: ==============

=======================================================================

- "Es absurda. Eso ya está hecho en muchos sitios." x 2

--- GoldED+/LNX 1.1.5
  • From Rafael Suarez@2:341/14 to Antonio Hernandez Lopez on Sat Oct 20 08:58:02 2007
    ­Hola Antonio!

El Mi‚rcoles 03 Octubre 2007 a las 08:44, Antonio Hernandez Lopez escribi¢ a Armando Perez:

No se que temas son los planteados... pero vamos... softbbs ya engloba cualquier soft de bbs... cualquier cosa relacionada con eso va en ese  rea. Y si se trata de decir lo bonito que es fido y lo que es en
    terminos generales hay otras dos areas para eso.

Estoy completamente de acuerdo, hay ya  reas incluso sin casi tr fico que tratan esos temas.

Si alguna vez un tr fico masivo de esas  reas pudiera aconsejar separar el tema mas tratado, estar¡a a favor de que se creara.

Saludos
    Rafael
    rsuarez@rafastd.org
    www.rafastd.org
    --- GoldED+/EMX 1.1.4.7