• Visita virtual al pasado

From Fx Blasco@2:343/107 to All on Wed Jul 24 15:27:58 2024
    En algún momento, incluso en los USA, el rol era un pequeño hobby más para una serie de aficionados a los juegos de mesa que abarcaba desde los que bordeaban la New Age a los recreacionistas históricos y a todo quien estuviera por el medio.

A través de las áreas de ficheros de mi BBS obtuve alguno de los primeros números de la revista de TSR Dragon Magazine y me entró una extraña nostalgia de un tiempo no vivido sobretodo repasando anuncios de antiguas tiendas del hobby. ¿Seguirían hoy todavía en pié? ¿Ese espacio dónde hubo las primeras convenciones aún aguanta?

Así que he estado visitando gracias a Google Streetview algunos de estos sitios. Muchos de ellos desaparecidos ya o con otro negocio, pero no puedo dejar de mirar las calles y ensoñar que yo mismo pudiera haber recorrido esos lugares en 1977 quizás para comprar en su salida el AD&D o asistir a la primera GenCon de TSR en 1975 en Wisconsin.

Una extraña curiosidad viajera a la que de vez en cuando me abandono en horas procastinadoras ;)

Saludos.

FX Blasco

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Fx Blasco on Fri Aug 23 22:51:44 2024
    Hola FX,

lugares en 1977 quizás para comprar en su salida el AD&D o asistir a la primer
    GenCon de TSR en 1975 en Wisconsin.

:-) Voyeur...

Una extraña curiosidad viajera a la que de vez en cuando me abandono en horas procastinadoras ;)

¿Puedes compartir algún link a alguno de estos viajes?

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
    * Origin: Pursuit Special - The last of the V8 Interceptors (2:343/107.1)
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Wed Aug 28 12:53:52 2024
    Hola Enric!

Viernes 23 Agosto 2024 22:51, you escribió a Fx Blasco:

Una extraña curiosidad viajera a la que de vez en cuando me abandono
    en horas procastinadoras ;)

¿Puedes compartir algún link a alguno de estos viajes?

Sí, aunque la mayoría de estos sitios han desaparecido ya. Hoy parece un hobby muy grande cuando nos ponemos en boca de los gigantes como D&D, Pathfinder, StarWars, etc... pero en esos tiempos era todo muy "personal", con gente creando módulos, aventuras, pequeñas tiendas de hobby local y claro, de eso apenas queda nada ( aunqeu alguno se anunciase como el mayor prodcutor mundial de figuras de plomo para juegos, hur, hur...).

Y el caso es que mucho de este hobby actualmente sigue siendo así. En las tiendas conviven los grandes manuales de lujo de franquicias legendarias con pequeños folletos grapados, aventuras one-shot, juegos solitarios en una bolsita por 5 euros creados por fans y entusiastas amateurs.

Aún así, algunos sitios por los que me he paseado son:

https://maps.app.goo.gl/A4pvMejH1fHHA6Pd8

El Agricultural Hall de Lake Geneva en Wisconsin, hogar de la primera Gen Con de Gary Gigax ( de hecho la Gen de Gen Con és de "Geneva" tanto por el sitio como por el juego de palabras con "Geneva Convention", algo que apreciaron todos esos fans de la simulación militar). Por cierto, que en la edición de 1976 ( la del año en que yo nací) tuvieron de invitado a Fritz Lieber el creador de Fahrd y el Ratonero Gris.

https://maps.app.goo.gl/ZocWDy7jwu9xo5VMA
    En este edificio en Cincinnaty estava la fábrica de Ral Partha. En mi época juvenil recuerdo mucho que las figuras de plomo de mayor calidad eran las de Ral Parthe y Metal Magic ( aunque las que conservo de los 90 con más cariño y con mejor detalle son las del Señor de los Anillos, que no recuerdo quien las hacía)

https://maps.app.goo.gl/7Fxj5NYeAEkYHJVm7
    Aquí la tienda de NY The Compleat Strategist, una que SÍ que aún existe y que de hecho visité en mi viaje a NY de 2008.

:)

Francesc

--- No hay mayor duda que saber a qué recreativa poner tus últimos 5 duros!
    * Origin: BEHOLDERBBS: Navegando los ignotos mares de FidoNET! (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Thu Aug 29 14:28:12 2024
    Hola FX,

Sí, aunque la mayoría de estos sitios han desaparecido ya. Hoy parece un hobby
    muy grande cuando nos ponemos en boca de los gigantes como D&D, Pathfinder, StarWars, etc... pero en esos tiempos era todo muy "personal", con gente creando módulos, aventuras, pequeñas tiendas de hobby local y claro, de eso
    apenas queda nada ( aunqeu alguno se anunciase como el mayor prodcutor mundial
    de figuras de plomo para juegos, hur, hur...).

:-) Ya... Internet es efímera, pero el mundo real también lo es, sobre todo en locales emblemáticos que abandonan/cierran/traspasan su negocio, y pronto son presa de especulaciones o remodelaciones inmobiliarias.

Ya veremos qué pasa con el Triángulo Friki cuando haya jubilaciones...

https://maps.app.goo.gl/A4pvMejH1fHHA6Pd8
    El Agricultural Hall de Lake Geneva en Wisconsin, hogar de la primera Gen Con

Parece sacado de una película. :-) Es bonito aunque, para lo que representó, se ve pequeñito.

https://maps.app.goo.gl/ZocWDy7jwu9xo5VMA
    En este edificio en Cincinnaty estava la fábrica de Ral Partha. En mi época

¿Te puedes creer que acabas de enseñarme ese dato que no conocía? :-O

https://maps.app.goo.gl/7Fxj5NYeAEkYHJVm7
    Aquí la tienda de NY The Compleat Strategist, una que Sí que aún existe y que de hecho visité en mi viaje a NY de 2008.

¡Qué afortunado!

Yo, en mi vida, la que más ilusión me hizo visitar fue esta, en Londres:

https://maps.app.goo.gl/o7p1XjVzutct75Vm8
    Sería como su Gigamesh... y sigue abierta.

En cambio, la que me emocionó visitar aunque ya esté cerrada fue, en un road trip de la Sant Logan hace muchos años:

https://maps.app.goo.gl/WFuvCjZWXQrPTcuX7
    Guinea Hobbies! (nada de Hobbies Guinea) una referencia durante mucho tiempo...

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Enric Lleal Serra on Fri Aug 30 16:27:27 2024
    Hola Enric!

Jueves 29 Agosto 2024 14:28, you escribió a me:

Yo, en mi vida, la que más ilusión me hizo visitar fue esta, en
    Londres:

https://maps.app.goo.gl/o7p1XjVzutct75Vm8
    Sería como su Gigamesh... y sigue abierta.

Cómo no! Forbidden Planet es un mito. De hecho una de las frases de "márketing" que corrían por Gigamesh en esos tiempos ( los 90) era tener más catálogo de libros que la Forbidden Planet! ;) Ayy... Alejo, viejo fenicio... XDD

El caso es que la visité hace muchos años ( 2001 o así) y era espectacular. Volví en 2018 y me decepcionó mucho. Pongo en contexto: con el tiempo el tamaño y calidad de las librerías espcializadas en España ha cambiado mucho. Ya sea Madrid o Barcelona ( y muchas otras ciudades) tienen grandes referentes ya sea Arte9 en Madrid, o Gigamesh, Norma, ECC, Antifaz, Continuará en Barcelona. Grandes fondos, mucho material nacional e importado, etc... Port lo tanto nos hemos puesto "al nivel" en ese aspecto y revisitar la Forbidden me dejó muy frío. Era como la Norma Còmics de Arc de Triomf. Estaba bien pero ya no me sorprendió. De hecho, encontré muy poco "material" y mucho mercha ( tazas, camnisetas, funkos...).

En cambio, la que me emocionó visitar aunque ya esté cerrada fue, en
    un road trip de la Sant Logan hace muchos años:

https://maps.app.goo.gl/WFuvCjZWXQrPTcuX7
    Guinea Hobbies! (nada de Hobbies Guinea) una referencia durante mucho tiempo...

OHH! Veo las imágenes y lloro... Qué lástima... Me recuerda a una tienda que iba en Zaragoza (que no recuerdo el nombre) y a la desaparecida Palau en calle Pelayo ( no desaparecido si no trasladada). El caso es que el nombre me suena mucho... Podría ser de anuncios en las páginas de la Alea??

Por cierto, ya que estamos paseando la nostalgia propia, no pondré enlaces porqué como tienda desapareció hace mucho, pero la tienda que fué mi cuna rolera-wargamera durante los primeros 90 era "Billars Soler - Jocs i coses" que estaba en Gran Via con Urquinaona ( y otra tienda más pequeña en el Bulevard Rosa de Diagonal). De ahí salieron mi Battletech, los manuales de Traveler o el Senyor de los Anillos de Joc Internacional, números de la White Dwarf inglesa o la Dragon americana... En tu caso, Enric, tuviste tambien una tienda centro de tu hobbie en Badalona, o para estas cosas tenías que bajar a Barnacity??

Francesc

--- No hay mayor duda que saber a qué recreativa poner tus últimos 5 duros!
    * Origin: BEHOLDERBBS: Navegando los ignotos mares de FidoNET! (2:343/107.14)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Francesc Blasco on Mon Sep 2 14:07:44 2024
    Hola FX,

Cómo no! Forbidden Planet es un mito. De hecho una de las frases de "márketing
    que corrían por Gigamesh en esos tiempos ( los 90) era tener más catálogo de libros que la Forbidden Planet! ;) Ayy... Alejo, viejo fenicio... XDD

¡Qué listo es el jodío..." ;-)

sorprendió. De hecho, encontré muy poco "material" y mucho mercha ( tazas, camnisetas, funkos...).

Correcto. Comparto tu apreciación. Mi asombro fue por pisar el lugar (y porque mucho material no se encontraba aquí), pero no por el volumen o lo fantástico del lugar... Lo dicho, opino como tú.

OHH! Veo las imágenes y lloro... Qué lástima... Me recuerda a una tienda que
    iba en Zaragoza (que no recuerdo el nombre)

Umm... No... no me sale nada con esas indicaciones... :-D

y a la desaparecida Palau en calle
    Pelayo ( no desaparecido si no trasladada).

Esta sí. Era la pequeñita, ¿verdad? Que tenía de todo en modelismo, Scalextrix, etc...

El caso es que el nombre me suena
    mucho... Podría ser de anuncios en las páginas de la Alea??

Yo te diría que se anunciaba en todas partes: Alea, 2d10, etc...

rolera-wargamera durante los primeros 90 era "Billars Soler - Jocs i coses"
    qu
    estaba en Gran Via con Urquinaona ( y otra tienda más pequeña en el Bulevard
    Rosa de Diagonal).

Vivas mientras vivas tú. ;-)

En tu caso, Enric, tuviste tambien una tienda centro de
    tu hobbie en Badalona, o para estas cosas tenías que bajar a Barnacity??

Primero fue Barnacity, hay que confesarlo, aunque en la época de esplendor de Zinco, en Badalona, algunas librerías generalistas y algunas tiendas como Abacus vendían rol de Zinco, de Joc, etc.

Cuando creció la afición, en Badalona se instauró "El Sindicat del Joc", que primero fue de rol y juegos de mesa, y acabó derivando en lo que aún es ahora: airsoft, softcombat, milicia urbana...

Actualmente, hay un par de tiendas más, aunque la que más resiste es "Frikiplanet", junto a la estación de tren, que toca Warhammer, algo de rol, mucho de comic y mucho más de merchandise. Las otras dos que conozco, "El viajero" o "La màquina del temps" versan más en juegos de mesa y comics. Hay otras, pero ya no me da la vida. :-)

A reveure!!
    Enric

--- BBBS/Li6 v4.10 Toy-7