• DNI-e

From Armando Perez@2:343/107.20 to All on Thu Sep 5 23:26:50 2013
    ¡Hola All!

No tenía claro dónde dejar este mensaje. Ya que es una crítica más hacia un soft que hacia la seguridad propiamente dicha. Lo cuento y luego lo vemos.

Hace unos días salieron las listas de la convocatoria de interinos de profesorado del Gobierno de Aragón a la cual Chus está apuntada. (Está en la bolsa).

La primera convocatoria y solo la primera de todo el año es obligado:

a) Presentar los papeles en Zaragoza de las plazas a las que optas y por el orden que prefieres donde te lo sellan, etc, etc...

b) Hacer el trámite con DNI-e.

Las siguientes convocatorias "solo" es necesario mandar un Fax. En en el siglo XXI. Pero esto es otra historia.

El caso es que encontrándonos en Cuenca y dado que teníamos que pasar cerca de un centro comercial puesto que teníamos un viaje a Madrid, Chus decidió intentar el método DNI-e para evitarse un largo viaje a Zaragoza para "sellar una solicitud". Y ahora viene la gracia, claro.

Me llevé toda una alegría cuando vi que en la web www.dnielectronico.es se encontraba soft para múltiples plataformas: Win (obvio), Mac (no tan obvio), Linux (MENOS obvio).

No fue tanta la alegría al comprobar que solo algunos navegadores lo soportaban: Explorer (obvio), Firefox y Chrome.

Así que ni corto ni perezoso empecé a instalar todo primeramente en Mac ya que "siempre" tenía la posibilidad de hacerlo desde Win.

Bueno para hacerlo desde Mac *necesitas de estudios superiores*. Y de un gran tutorial que un USUARIO ha tenido la bondad de poner en su blog. Olvidaros de la documentación de la propia web del dni electrónico.

Pues vamos a probar: NANAI. Resulta que para poder firmar la convocatoria primero has de tener un certificado que te proporciona la fábrica de moneda y timbre del estado. Pues bien... conseguir ese certificado fue TOTALMENTE imposible desde su web en Mac.

NO PASA NADA. Es normal, es lo que pasa siempre ... aunque es escandaloso que a
    estas alturas no sean capaces de hacer algo estandard... vámonos a Win.

Win 7, el que utilizo desgraciadamente para algunas partes de mi trabajo (cuando trabajo cno Blackberry). Seguimos los pasos, bien, el lector funciona, bien, el soft se instala bien... vamos a abrir el explorer bien... vamos a sacar el certificado... NO TAN BIEN. Después de introducir los datos, pum... el
    botón de "aceptar" para firmar con tu DNI-e ese certificado NO FUNCIONA. Le puedes dar a "Aceptar" 100 veces... no responde. XDDDDDD

Desesperación: Estamos en Windows, hemos seguido los pasos, hemo *usado el Explorer*... ¿qué pasa?

Pues nada, que imposible. Pero NO ME RINDO. Tengo una máquina vieja en casa con
    un Windows XP... ¿te apuestas algo a que podemos hacerlo? BINGO!

Con un Explorer viejo, Windows XP, mismo soft que antes... PERFECTO. FUNCIONA!!
    Y Chus pudo hacer la solicitud. Y aunque sea offtopicazo, la han convocado para
    Illueca *todo el año* (bieeen!).

Resumen final: Resulta que tenemos unas páginas DEL ESTADO que han sido programadas con DINERO PUBLICO que *dan puta vergüenza*. Porque:

a) Solo funcionan en Windows.
    b) Solo funcionan con Explorer... viejo (esto incluye a))
    c) Solo funcionan con Windows XP.
    d) Para remate tienes que "trastear" en la configuración del Explorer para que acepte como "sitios seguros" estas webs.
    e) La peor y más terrible: NECESITAN DE JAVA. Te OBLIGAN a tener PUTO JAVA instalado ya que utilizan applets del mismo.

Y esto, señores, lo hemos pagado entre todos. Es decir hemos pagado: INUTILIDAD.

Ante este panorama ya te pueden vender que le DNI-e es superútil (que, joder! podría serlo, claro que si) porque dudo mucho que alguien tenga tanta paciencia
    y sea capaz de instalar y trastear todo lo que hace falta para usarlo.

Vergonzoso y patético. Y no quiero ni imaginar el dineral que habrá costado toda esta tecnología. Y que seguramente habrá cobrado "el amigo de tal ministro
    que tiene un chiringuito de informática".

Si quieres que la gente use el DNI-e y dado que hay que comprar un aparato "extra" para poder leerlo ya podrían trabajarse un poco el tema para que solo fuese pincharlo y meter tu clave... ah! perdón... es que eso solo lo hace Apple... se me olvidaba. :P

Un saludo,
    Armando Pérez Abad

Fidonet: 2:343/107.20
    e-mail : majingazetto@gmail.com

--- CrashMail II + binkd + GoldED+ on OS X
    * Origin: Armandín, Sora ni Sobieru (2:343/107.20)
  • From Jose Angel Morente@2:343/107 to Armando Perez on Fri Sep 6 10:19:48 2013
    ¡Hola All!
    No tenía claro dónde dejar este mensaje. Ya que es una crítica más hacia un soft que hacia la seguridad propiamente dicha. Lo cuento y luego lo vemos. Hace unos días salieron las listas de la convocatoria de interinos de

[...]

que tiene un chiringuito de informática".
    Si quieres que la gente use el DNI-e y dado que hay que comprar un aparato "extra" para poder leerlo ya podrían trabajarse un poco el tema para que solo fuese pincharlo y meter tu clave... ah! perdón... es que eso solo lo hace Apple... se me olvidaba. :P

No entiendo lo del certificado de la FNMT. Yo he usado el propio certificado que viene insertado dentro del DNI-e sin ningún problema. Lo único es que primero tienes que agregarlo a la base de datos de certificados del sistema, antes de empezar con todo el lío.

Yo he usado sin problemas el DNI-e en Windows 7 y Fedora. No lo he probado en Mac.

Saludos.

--- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Jose Angel Morente on Sat Sep 7 11:39:12 2013
    ¡Hola Jose!

El 06 Sep 13 a las 10:19, Jose Angel Morente le decía a Armando Perez:

No entiendo lo del certificado de la FNMT.

Yo, sinceramente, tampoco. Pero para gestión lo necesitaba Chus:

http://www.cert.fnmt.es

Ahora veo, para terminar de calentarme, que se puede sacar con su "telefono Android". Su puta madre.

Yo he usado el propio
    certificado que viene insertado dentro del DNI-e sin ningún problema.
    Lo único es que primero tienes que agregarlo a la base de datos de certificados del sistema, antes de empezar con todo el lío.

Es que eso SI funciona. En la página de dnielectronico.es te hacen las comprobaciones. Incluso puedes firmar cualquier texto. Y funciona.

El problema está en lo del CERES.

Yo he usado sin problemas el DNI-e en Windows 7 y Fedora. No lo he
    probado en Mac.

A ver si tienes pelotas a sacar ese certificado. xD

Un saludo,
    Armando Pérez Abad

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Mon Sep 9 16:40:56 2013
    Hola, Armando!

El 05/09/2013, Armando Perez escribía a All:

Ante este panorama ya te pueden vender que le DNI-e es superútil
    (que, joder! podría serlo, claro que si) porque dudo mucho que
    alguien tenga tanta paciencia y sea capaz de instalar y trastear
    todo lo que hace falta para usarlo.

Seguro que poniendo tu Internet Explorer 9.x en modo compatibilidad 6.x te iba fino. Lo del resto del correo, a parte de ser analizado a nivel de seguridad, es material para ESP.HOSPITAL. ;-) Y tampoco has comentado qué versión del JRE necesitabas. A lo mejor hasta te recomienda una 1.4 o una 1.5...

En fin, no desesperes, un compañero de curro tiene montado eso en una máquina virtual dedicada únicamente a eso, a los tramites con el Gobierno de España.

Lo mejor de todo es que a Chus le hayan dado plaza. Dale recuerdos.

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

--- APoint 1.25
    * Origin: Black flag & crossed bones: the Eye Of The Beholder! (2:343/107.1)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Tue Sep 10 11:44:21 2013
    ¡Hola Enric!

El 09 Sep 13 a las 16:40, Enric Lleal Serra le decía a Armando Perez:

Seguro que poniendo tu Internet Explorer 9.x en modo compatibilidad
    6.x te iba fino.

Seguramente. ¿Y te parece eso normal?

Lo del resto del correo, a parte de ser analizado a
    nivel de seguridad, es material para ESP.HOSPITAL. ;-)

Si? Que parte? Consideras que estoy enfermo o tengo un problema por CAGARME en la PUTA tecnología que tienen las webs del estado. Por condenarme cuando me obligan a utilizar un sistema operativo, con un navegador predeterminado, con JAVA (por dios), etc... ?

Eso es que estoy enfermo?

Igual los enfermos sois vosotros que vivis tan rodeados de mierda que ya no la veis.

Y tampoco has
    comentado qué versión del JRE necesitabas. A lo mejor hasta te
    recomienda una 1.4 o una 1.5...

En efecto. 1.4 mejor que 1.7. De hecho con 1.7 ya no me funcionaba nada. Ni el reconocimiento/test que hacen en dnielectronico.es. Por eso al final lo hice en
    XP.

En fin, no desesperes, un compañero de curro tiene montado eso en una máquina virtual dedicada únicamente a eso, a los tramites con el
    Gobierno de España.

Un amigo que trabaja en una farmacética y lo necesitan (sobre todo temas de certificados) lo tienen en una máquina virtual también a la que acceden remotamente para poder hacerlo. La máquina, claro, XP con "sus requerimientos".

Qué patético. Estas cosas tendrían que ser tan sencillas como enchufar y funcionar. ESO sería ponerlo al alcance de todo el mundo.

A ver si consigo que vuelva a Fido. Aunque sea en modo web. ;)

Un saludo,
    Armando Pérez Abad

• From Jose Angel Morente@2:343/107 to Armando Perez on Tue Sep 10 15:41:42 2013
    Armando wrote:

Seguro que poniendo tu Internet Explorer 9.x en modo compatibilidad
    6.x te iba fino.

No sólo no es normal; debería ser directamente punible.

Igual los enfermos sois vosotros que vivis tan rodeados de mierda que ya no la
    veis.

Eso pasa continuamente. La gente ha dejado de darse cuenta de que los juegos van a saltos, de que los vídeos vistos en un PC no van fluídos, de que los sistemas operativos son injustificadamente lentos en su entorno gráfico (teniendo en cuenta los recursos de que se disponen hoy en día, etc.)

En la misma línea, todo el mundo ve normal que de repente una aplicación deje de funcionar y diga "se produjo un error, blablabla, ¿enviar...?". Se abre de nuevo y punto. Parece como que se asume que la informática es así y no hay nada
    de anormal en ello.

Pues no señores, no es así. De la misma manera que cuando compras un coche jamás justificarías que el freno no vaya siempre, no hay nada que justifique que un ordenador tenga que estar continuamente fallando. De hecho esto no era así antes de popularizarse los PCs, el DOS y después Windows. En la informática
    doméstica de antes, las cosas funcionaban y punto, y era muy poco común por no decir casi imposible que tú comprases un programa en una tienda y dicho programa fallase o necesitase continuamente corregir unos bugs.

Un amigo que trabaja en una farmacética y lo necesitan (sobre todo temas de certificados) lo tienen en una máquina virtual también a la que acceden
    remotamente para poder hacerlo. La máquina, claro, XP con "sus requerimientos"
    Qué patético. Estas cosas tendrían que ser tan sencillas como enchufar y funcionar. ESO sería ponerlo al alcance de todo el mundo.

No sólo eso; hacer cosas incompatibles implica haber trabajado con tecnologías privadas y con un elevado coste (normalmente productos dependientes de Microsoft). Y ese coste lo hemos pagado tú y yo.

Saludos.

--- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    * Origin: Eye Of The Beholder BBS : el Corsario de FidoNet (2:343/107)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Jose Angel Morente on Wed Sep 11 09:43:35 2013
    ¡Hola Jose!

El 10 Sep 13 a las 15:41, Jose Angel Morente le decía a Armando Perez:

No sólo no es normal; debería ser directamente punible.

Así es. :/

Igual los enfermos sois vosotros que vivis tan rodeados de mierda que
    ya no la veis.

Eso pasa continuamente. La gente ha dejado de darse cuenta de que los juegos van a saltos, de que los vídeos vistos en un PC no van fluídos,
    de que los sistemas operativos son injustificadamente lentos en su
    entorno gráfico (teniendo en cuenta los recursos de que se disponen
    hoy en día, etc.)

Si. Esto son unos pocos ejemplos de lo que hoy en día vivimos.

En la misma línea, todo el mundo ve normal que de repente una
    aplicación deje de funcionar y diga "se produjo un error, blablabla, ¿enviar...?". Se abre de nuevo y punto. Parece como que se asume que
    la informática es así y no hay nada de anormal en ello.

En efecto. ¿Os imagináis que fuese así con los coches?

Pues no señores, no es así. De la misma manera que cuando compras un
    coche jamás justificarías que el freno no vaya siempre,

xD Estaba diciendo lo mismo sin leer tu mensaje entero. xDD

no hay nada
    que justifique que un ordenador tenga que estar continuamente
    fallando. De hecho esto no era así antes de popularizarse los PCs, el
    DOS y después Windows. En la informática doméstica de antes, las cosas funcionaban y punto, y era muy poco común por no decir casi imposible
    que tú comprases un programa en una tienda y dicho programa fallase o necesitase continuamente corregir unos bugs.

Había bugs, como en todo. Pero las cosas no se colgaban de la misma manera.

Es que hoy en día cuando instalas algo tienes que cruzar los dedos. Es como cuando cargabas un programa en cassette en tu 8 bits: Rezabas para que cargase.
    Pues hoy en día igual. Y si es Linux ya ni te cuento... que si falla esta dependencia que si... xDD

tan sencillas como enchufar y funcionar. ESO sería ponerlo al
    alcance de todo el mundo.

No sólo eso; hacer cosas incompatibles implica haber trabajado con tecnologías privadas y con un elevado coste (normalmente productos dependientes de Microsoft). Y ese coste lo hemos pagado tú y yo.

Totalmente. Y ya te digo que lo del DNI-e es solo un ejemplo. Cuando Chus se quedó en paro le dijeron que desde la web podía pedir la prestación y hacer todos los trámites. Pues misma canción: Solo XP, solo Explorer y creo que al final fallaba porque faltaba un plugin de algo. Total que se fue al INEM. Acabó
    antes.

Patético.

Un saludo,
    Armando Pérez Abad

• From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Armando Perez on Thu Sep 12 11:47:57 2013
    Hola, Armando!

El 10/09/2013, Armando Perez escribía a Enric Lleal Serra:

Seguro que poniendo tu Internet Explorer 9.x en modo
    compatibilidad 6.x te iba fino.

No. Pero para eso existen los modos de compatibilidad. No todo el mundo mantiene o actualiza su software.

Eso es que estás anímicamente alterado, y necesitas expresarte para sacar tus miserias (informáticas) a flote, para que el resto podamos ayudarte o, simplemente, darte ánimos.

Igual los enfermos sois vosotros que vivis tan rodeados de mierda
    que ya no la veis.

Eso es más que probable. A mí, hasta me empiezas a resultar guapetón. Irascible
    y un tanto espitoso, pero resultón. ;-)

Y tampoco has comentado qué versión del JRE necesitabas. A lo
    mejor hasta te recomienda una 1.4 o una 1.5...
    En efecto. 1.4 mejor que 1.7. De hecho con 1.7 ya no me funcionaba

Pff... 1.4... boquete de seguridad.

XP con "sus requerimientos". Qué patético. Estas cosas tendrían que
    ser tan sencillas como enchufar y funcionar. ESO sería ponerlo al
    alcance de todo el mundo.

La informática en la administración sigue siendo un pegote, no "la" herramienta.

Dímelo, que tiene GBs esperando.

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

--- APoint 1.25
    * Origin: Black flag & crossed bones: the Eye Of The Beholder! (2:343/107.1)
  • From Armando Perez@2:343/107.20 to Enric Lleal Serra on Fri Sep 13 10:04:39 2013
    ¡Hola Enric!

El 12 Sep 13 a las 11:47, Enric Lleal Serra le decía a Armando Perez:

No. Pero para eso existen los modos de compatibilidad. No todo el
    mundo mantiene o actualiza su software.

No. Que si te parecía normal que solo funcionase en UN explorador con UNA versión.

Eso es que estás anímicamente alterado, y necesitas expresarte para
    sacar tus miserias (informáticas) a flote, para que el resto podamos ayudarte o, simplemente, darte ánimos.

:| ¿Qué me estás contando? Es decir que si yo denuncio aquí un caso de incompetencia y chapucería que *hemos pagado entre todos* es que yo estoy mal y
    y necesito una via de escape?

Pues nada, como veo que no te gusta ver estos mensajes aquí, no los pondremos.

Igual los enfermos sois vosotros que vivis tan rodeados de mierda
    que ya no la veis.

Eso es más que probable. A mí, hasta me empiezas a resultar guapetón. Irascible y un tanto espitoso, pero resultón. ;-)

A mi hoy me estás tocando las pelotas cosa mala... Sin acritud. ;)

mejor hasta te recomienda una 1.4 o una 1.5...
    En efecto. 1.4 mejor que 1.7. De hecho con 1.7 ya no me funcionaba

Pff... 1.4... boquete de seguridad.

¿Solo te preocupa que sea un boquete de seguridad? A mi me preocupa la *necesidad de poner java*.

que ser tan sencillas como enchufar y funcionar. ESO sería ponerlo
    al alcance de todo el mundo.

La informática en la administración sigue siendo un pegote, no "la" herramienta.

¿En todo el mundo? ¿O solo pasa en este país?

Dímelo, que tiene GBs esperando.

Bórralos. En serio. Si se reengancha poco le importará lo que hubiese antes. Pero le gento que advertir que:

a) No entre en ESP.POLITICA. Es unidireccional.
    b) No diga nada para mejorar Fido, Fido está bien.
    c) En ESP.SEGURIDAD no denuncie ni comente ningún problema porque el problema es suyo y tiene que mirarselo.
    d)... ya se me ocurrirán.

Un saludo,
    Armando Pérez Abad