Hola Antonio!
El Viernes 05 Septiembre 2014 a las 11:45, Antonio Hernandez Lopez escribió a Yeray A.Dorta:
Y ahora la pregunta del millón... crees que estamos completamente vendidos? Todavía nos queda alguna opción de privacidad? Ya si eso
abrimos nuevo hilo de debate por aqui.
Estás vendido si te desentiendes del cómo funcionan las cosas, y si sigues creyendo en los servicios gratis. Si es gratis, te están jodiendo (yo no, claro, :-D).
La privacidad (casi) absoluta te la da el cifrado.
Pero antes de iniciar un flame o un debate encendido, deberíamos entender -como
un ejemplo- que hay varias posibles respuestas a dar antes de hacernos preguntas de verdad:
- Qué datos me identifican,
- Qué datos poseo,
- Qué datos quiero hacer públicos,
- Qué datos no me importaría que fueran públicos,
- Qué datos no quiero hacer públicos.
Por "datos" entiendo desde los más puros identificativos (nombre, nacimiento, sexo, etc), pasando por relacionales (amigos, família, colegas, etc), pasando por consumos (compras, espectáculos, suministros, etc), pasando por opinativos (gustos, preferencias, comentarios, opiniones)... y llegando al conectivo (canales que uso para interconectar y transmitir todos esos datos) y al posesivo (almacenamiento donde residen esos datos).
Y de esas preguntas podemos continuar con la definición del contexto:
- Quién, a parte de mí, tiene el dato,
- Quién, a parte de mí, tiene acceso al dato,
- Quién, a parte de mí, tiene el canal por el que transmito el dato,
- Quién, a parte de mí, tiene acceso al canal por el que transmito el dato.
Por tanto, repito, si puedes cifrar el dato hay preguntas de esas que no te importan tanto. Pero cuando vas a cifrarlo, te das cuenta que tú eres el orígen
del dato pero no eres el propietario del dato porque lo has delegado de mil maneras distintas en mil servicios distintos.
Por ejemplo, en un caso práctico como el email: Tú mismo me has cifrado últimamente los correos electrónicos de Internet que me has enviado. ¿Qué datos
has expuesto? Sólo los de cabecera y de control, pero no el contenido. ¿Es asumible? Quizás. Si nos está bien seguimos tal cual. Si incluso éso es inaceptable, fortificaremos el transporte.
-
A reveure!!
Enric
FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC
... No puedo jurarte que no te voy a putear. (un PJ)
--- crashmail + golded + binkd
* Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)