• Privacidad (era: TOX)

From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Antonio Hernandez Lopez on Wed Oct 15 13:00:20 2014
    ­Hola Antonio!

El Viernes 05 Septiembre 2014 a las 11:45, Antonio Hernandez Lopez escribió a Yeray A.Dorta:

Y ahora la pregunta del millón... crees que estamos completamente vendidos? Todavía nos queda alguna opción de privacidad? Ya si eso
    abrimos nuevo hilo de debate por aqui.

Estás vendido si te desentiendes del cómo funcionan las cosas, y si sigues creyendo en los servicios gratis. Si es gratis, te están jodiendo (yo no, claro, :-D).

La privacidad (casi) absoluta te la da el cifrado.

Pero antes de iniciar un flame o un debate encendido, deberíamos entender -como
    un ejemplo- que hay varias posibles respuestas a dar antes de hacernos preguntas de verdad:

- Qué datos me identifican,
    - Qué datos poseo,
    - Qué datos quiero hacer públicos,
    - Qué datos no me importaría que fueran públicos,
    - Qué datos no quiero hacer públicos.

Por "datos" entiendo desde los más puros identificativos (nombre, nacimiento, sexo, etc), pasando por relacionales (amigos, família, colegas, etc), pasando por consumos (compras, espectáculos, suministros, etc), pasando por opinativos (gustos, preferencias, comentarios, opiniones)... y llegando al conectivo (canales que uso para interconectar y transmitir todos esos datos) y al posesivo (almacenamiento donde residen esos datos).

Y de esas preguntas podemos continuar con la definición del contexto:

- Quién, a parte de mí, tiene el dato,
    - Quién, a parte de mí, tiene acceso al dato,
    - Quién, a parte de mí, tiene el canal por el que transmito el dato,
    - Quién, a parte de mí, tiene acceso al canal por el que transmito el dato.

Por tanto, repito, si puedes cifrar el dato hay preguntas de esas que no te importan tanto. Pero cuando vas a cifrarlo, te das cuenta que tú eres el orígen
    del dato pero no eres el propietario del dato porque lo has delegado de mil maneras distintas en mil servicios distintos.

Por ejemplo, en un caso práctico como el email: Tú mismo me has cifrado últimamente los correos electrónicos de Internet que me has enviado. ¿Qué datos
    has expuesto? Sólo los de cabecera y de control, pero no el contenido. ¿Es asumible? Quizás. Si nos está bien seguimos tal cual. Si incluso éso es inaceptable, fortificaremos el transporte.

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... No puedo jurarte que no te voy a putear. (un PJ)
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Arturo Ariza Mayo@2:341/202.8 to Enric Lleal Serra on Wed Oct 15 23:30:00 2014
    Hola Enric!

15 Oct 14 13:00, you wrote to Antonio Hernandez Lopez:

Y ahora la pregunta del millón... crees que estamos completamente
    vendidos? Todavía nos queda alguna opción de privacidad? Ya si
    eso abrimos nuevo hilo de debate por aqui.

Estás vendido si te desentiendes del cómo funcionan las cosas, y si
    sigues creyendo en los servicios gratis. Si es gratis, te están
    jodiendo (yo no, claro, :-D).

Pues no es que yo pensase que las echoareas de fido fuesen un canal con cierta privacidad (ni mucho menos), pero el ver todos los hilos de forma publica en la
    web de dock sub, me ha sorprendido.

http://bbs.docksud.com.ar/msgs/msg.ssjs?msg_sub=fidoessegurida&message=516

Arturo

--- ------
    * Origin: OS X/Golded-NSF/CrashMail (2:341/202.8)
  • From Javier Prieto@2:343/107.51 to Arturo Ariza Mayo on Thu Oct 16 10:33:06 2014
    Hola Arturo!

Mi‚rcoles 15 Octubre 2014 23:30, Arturo Ariza Mayo escribio a Enric Lleal Serra:

Pues no es que yo pensase que las echoareas de fido fuesen un canal
    con
    cierta privacidad (ni mucho menos), pero el ver todos los hilos de forma publica en la web de dock sub, me ha sorprendido.

http://bbs.docksud.com.ar/msgs/msg.ssjs?msg_sub=fidoessegurida&message=51 6

Si ... de vez en cuando aparece uno de estos por ah¡, al menos creo que no lo indexa google.

La privacidad hoy en d¡a ... en el  mbito digital la veo muy complicada, por ahora que nuestra informaci¢n se utiliza con fines comerciales para explotarnos
    como producto, podr  parecernos mejor o peor, pero a cambio al menos recibimos un servicio, lo realmente serio vendr  cuando alguien quiera explotarla para cosas peores, por ejemplo, los gobiernos.

Javier

--- FPD v2.9.040207 GoldED+/W32-MINGW 1.1.5-b20070116
    * Origin: Beholder , nuevo hogar (2:343/107.51)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Arturo Ariza Mayo on Wed Jan 7 14:46:23 2015
    ­Hola Arturo!

El Miércoles 15 Octubre 2014 a las 23:30, Arturo Ariza Mayo escribió a Enric Lleal Serra:

Pues no es que yo pensase que las echoareas de fido fuesen un canal
    con cierta privacidad (ni mucho menos), pero el ver todos los hilos de forma publica en la web de dock sub, me ha sorprendido.

DockSud es un nodo de Fidonet... Cualquiera puede leerlos pero al ser contenido
    generado para la visualización no es contenido estático y no queda claro que quede indexado.

Aún así, en cada área hay unas normas/restricciones que todos deberíamos seguir, y que evitarían eso... Pero ya ves que no.

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

... Muchas veces, lo que callamos impresiona más que lo que decimos.
    --- crashmail + golded + binkd
    * Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)