• BBBS

From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Wed Oct 8 14:51:22 2008
    ­Hola Enric!

El Viernes 11 Abril 2008 a las 07:35, Enric Lleal Serra escribi¢ a Todos:

BBBS... ¨Pues qu‚ decir? Pues que es todo en uno, que todo lo que
    dice en la web es verdad, que la integraci¢n con Fido es total, la integraci¢n entre sus diversas partes o servicios es buen¡sima, es multipltaforma, etc, etc...

Vale, ya por fin lo baj‚ y lo he empezado a configurar un poquit¡n a ver de qu‚ va el BBBS.

Por lo que veo es tambi‚n un mailer, pero yo estoy feliz con mi Argus y dem s (bueno, mi FMail anda en la cuerda floja, aunque cada d¡a estoy m s seguro de que algo me borra algo por alguna parte y no es culpa del FMail). Tu tienes el BBBS con una direcci¢n de punto funcionando, ¨no?, es decir, ¨t£ como lo conjugas todo? Porque dudo que BBBS maneje el tema de los puntos, ¨verdad?

Tambi‚n parece que trae su propio "Allfix", pero que igualmente soporta el Allfix propiamente dicho de toda la vida, ¨no?

Pero para m¡, las £nicas tres grandes
    pegas son:

- Sin pagar un duro/euro s¢lo puedes funcionar el Nodo con dos accesos simult neos.

Es decir, dos a la vez por telnet, o uno web y uno telnet, ... ¨te refieres a eso, no? De todos modos si me convence no me preocupa el registrarme mientras no sea algo prohibitivo, que no creo.

- Requiere para personalizarlo conocimientos m¡nimos de programaci¢n.

Esto quiz s es lo que m s me preocupe. Mis conocimientos de programaci¢n no son ni m¡nimos, es decir, no se programar. ¨Hasta qu‚ punto requiere esos conocimientos m¡nimos? Yo tampoco pretende personalizar demasiado, mis ansis, mis men£s en cristiano, mis doors, ...

- Kim Heino, el desarrollador, va y viene, con lo que las mejoras van
    en cuentagotas.

Tampoco me preocupa demasiado mientras no tenga alguna carencia importante, estando acostumbrado al EleBBS ya me dir s xD

Por el resto, ya os digo, estoy encantado con ‚l. Incluso la
    comunidad
    actual de SysOps de BBBS son la repera y buena gente... Por mi parte, aunque s¢lo sea para el interfaz web (y por las 22 licencias que pagu‚
    en su d¡a), sigo us ndolo. :-)

Gracias por tu opini¢n :) Y ... siento tanta duda O:)

Saludos,

Albano de Manuel
    FidoNet 2:341/201
    telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000

--- FMail/Win32 1.60
    * Origin: telnet://pucelabbs.dyndns.org:4000 - FidoNet (2:341/201)
  • From Carlos Carleos@2:343/107.6 to Albano De Manuel on Wed Oct 8 18:20:02 2008
    Saluton, Albano!

08 Okt 08 14:51, vi skribis al Enric Lleal Serra:

mis menús en cristiano,

?cual es el mejor en este aspecto?

quiero decir, que venga ya internacionalizado o que pueda ser facilmente internacionalizable/traducible (p.ej. tiene un fichero con los mensajes/traducciones, etc.)

Carlos Enrique Carleos Artime Dep-to Statistiko, Univ-o Oviedo

--- Debian + BinkD + CrashMail + GoldEd + Emacs + FidoPoint
    * Origin: Asturujo, Hispanujo en Okul' de la Spektul' (2:343/107.6)
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Carlos Carleos on Thu Oct 9 01:14:16 2008
    ­Hola Carlos!

El Mi‚rcoles 08 Octubre 2008 a las 18:20, Carlos Carleos escribi¢ a Albano De Manuel:

mis men£s en cristiano,

?cual es el mejor en este aspecto?

quiero decir, que venga ya internacionalizado o que pueda ser
    facilmente internacionalizable/traducible (p.ej. tiene un fichero con
    los mensajes/traducciones, etc.)

Por traducible ... casi todos suelen venir con su propio archivo de texto editable que se puede traducir con un simple editor de toda la vida:
    - BBBS parece que es as¡ (que nos confirme Enric, que tiene el BBBS bastante trabajado, yo acabo de descargarlo practicamente)
    - Synchronet se que el sysop de Ragnarok BBS en Argentina lo tradujo as¡ que posible es (y no creo que sea algo rebuscado), su sysop (Fernando Toledo) anda por Fido.
    - Remote Access est  ya traducido as¡ que por ello el EleBBS tambi‚n pues no es
    m s que un clon (a decir verdad hab¡a algo que rematar en la traducci¢n al usar
    EleBBS, pero un detall¡n de nada creo recordar)
    - Maximus tambi‚n est  traducido.
    - Y luego alguno m s antiguo que Maximus (sin soporte directo para internet) tambi‚n, es el caso de ProBoard y de PCBoard, aunque dudo que te vayas a decantar por alguno de estos dos. Tanto de RemoteAccess, como Maximus, PB y PCB
    podr s encontrar las traducciones en el  rea de ficheros ESP-SOFT (si no lo encuentras en ning£n otro BBS est n en Rafa).
    - Probablemente MBSE que es m s moderno y muy completo tambi‚n est‚ ya traducido gracias a Redy (2:348/609) pero tampoco te lo digo con demasiada seguridad.

Pero creo que no debes preocuparte por la traducci¢n, ya te digo que suele ser
    algo sencillo ... otra cosa es que est‚s dispuesto a realizar la traducci¢n entera. Obviamente quedan muchos soft interesantes por nombrar de los que no tengo ni la m s remota idea de c¢mo se hace, como VADV BBS que le tengo bajado y del que no he encontrado todav¡a su fichero para traducirlo (si es que lo tiene, ni idea), ...

Saludos,

Albano de Manuel

--- FMail/Win32 1.60
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Thu Oct 9 08:55:50 2008
    ­Hola Albano!

El Mi‚rcoles 08 Octubre 2008 a las 14:51, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal Serra:

Por lo que veo es tambi‚n un mailer, pero yo estoy feliz con mi Argus

Puedes combinarlos.

culpa del FMail). Tu tienes el BBBS con una direcci¢n de punto funcionando, ¨no?, es decir, ¨t£ como lo conjugas todo? Porque dudo
    que BBBS maneje el tema de los puntos, ¨verdad?

Maneja puntos, nodos, lo que quieras. Pero no los maneja v¡a men£ (bcfg4) sino v¡a fichero de texto (external.bbb).

Tambi‚n parece que trae su propio "Allfix", pero que igualmente
    soporta el Allfix propiamente dicho de toda la vida, ¨no?

S¡. Tambi‚n v¡a fichero de texto. Pero lo integra nativamente y no necesitas marranadas como el TinyTic para Synchronet.

Es decir, dos a la vez por telnet, o uno web y uno telnet, ... ¨te refieres a eso, no? De todos modos si me convence no me preocupa el registrarme mientras no sea algo prohibitivo, que no creo.

Bueno, no lo es. :-)

Esto quiz s es lo que m s me preocupe. Mis conocimientos de
    programaci¢n no son ni m¡nimos, es decir, no se programar. ¨Hasta qu‚ punto requiere esos conocimientos m¡nimos? Yo tampoco pretende

Bueno, para hacer filigranas y virguer¡as. Pero con lo que viene de "serie", tenemos m s que suficiente.

personalizar demasiado, mis ansis, mis men£s en cristiano, mis doors,
    ...

Eso podr s hacerlo.

AH! Como le dec¡a a Angel en el  rea de SysOps: quiz s encuentres MUY en falta que no exista %rescan y que use base de mensajes propia con lo que no podr s usar GoldED. :-m

-
    A reveure!!
    Enric
    FidoNet: 2:343/107.1 | www.beholderbbs.org | www.fidonet.cat
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | www.kishpa.com | www.lleal.org

... Esta tagline se contradice... bueno, en realidad no se contradice.
    --- FMail/Win32 1.60
    * Origin: Black flag & Crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Carlos Carleos on Thu Oct 9 09:51:42 2008
    ­Hola Carlos!

El Mi‚rcoles 08 Octubre 2008 a las 18:20, Carlos Carleos escribi¢ a Albano De Manuel:

quiero decir, que venga ya internacionalizado o que pueda ser
    facilmente internacionalizable/traducible (p.ej. tiene un fichero con
    los mensajes/traducciones, etc.)

Ummm...

Sobretodo ten en cuenta que no es lo mismo un BBS que un NODO. Un BBS puede "no
    ser" Nodo, y un Nodo puede "no tener" BBS. Lo que ver  el usuario final es la interacci¢n con el BBS (men£s, opciones, etc) y a lo sumo, lo que ver¡a del Nodo, son las respuestas de los bots (Areafix, Allfix, etc) que tambi‚n son traducibles.

Por lo que yo s‚, en cuanto a BBS:

eleBBS : Aprovecha su herencia cl sica (RemoteAccess) para usar su archivo de configuraci¢n en castellano.

Synchronet : No tiene traducci¢n. Para hacerlo, debes ir pantalla a pantalla y retocar los ASCII/ANSI.

BBBS : Usa un archivo de texto pautado por idioma, que podr¡an ser traducibles.
    Un punto m¡o (2) hizo hace a¤os un intento de traducci¢n y casi lo complet¢. Esa traducci¢n est  en paradero desconocido pero podr¡a repetirse.

MBSE : Es el m s robusto en ‚se aspecto: internalizaci¢n completa en castellano
    y gallego, cortes¡a del ex-punto Redy Rodriguez que manten¡a la parte 'spanish'
    del desarrollo.

Hay muchos m s proyectos de software BBS/Fido que tuvieron en su d¡a traducciones y personalizaciones en castellano, peeeero ah¡ est n abandonados. Puedes encontrar *MUCHO* material en: http://archives.thebbs.org

-
    A reveure!!
    Enric

... La coma decimal se las arregla para colocarse por su cuenta en el peor sitio
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Thu Oct 9 21:28:28 2008
    ­Hola Enric!

El Jueves 09 Octubre 2008 a las 08:55, Enric Lleal Serra escribi¢ a Albano De Manuel:

Por lo que veo es tambi‚n un mailer, pero yo estoy feliz con mi
    Argus
    Puedes combinarlos.

¨Asign ndole una direcci¢n de punto por ejemplo?

culpa del FMail). Tu tienes el BBBS con una direcci¢n de punto
    funcionando, ¨no?, es decir, ¨t£ como lo conjugas todo? Porque
    dudo que BBBS maneje el tema de los puntos, ¨verdad?
    Maneja puntos, nodos, lo que quieras. Pero no los maneja v¡a men£
    (bcfg4) sino v¡a fichero de texto (external.bbb).

Correcto ... aunque sea por costumbre me sigue convenciendo m s mi Argus y dem s para lo que es el nodo.

Tambi‚n parece que trae su propio "Allfix", pero que igualmente
    soporta el Allfix propiamente dicho de toda la vida, ¨no?
    S¡. Tambi‚n v¡a fichero de texto. Pero lo integra nativamente y no necesitas marranadas como el TinyTic para Synchronet.

Interesante, es una joyita :)

Es decir, dos a la vez por telnet, o uno web y uno telnet, ...
    ¨te refieres a eso, no? De todos modos si me convence no me
    preocupa el registrarme mientras no sea algo prohibitivo, que no
    creo.
    Bueno, no lo es. :-)

Bien bien.

Esto quiz s es lo que m s me preocupe. Mis conocimientos de
    programaci¢n no son ni m¡nimos, es decir, no se programar. ¨Hasta
    qu‚ punto requiere esos conocimientos m¡nimos? Yo tampoco
    pretende
    Bueno, para hacer filigranas y virguer¡as. Pero con lo que viene de "serie", tenemos m s que suficiente.

Peeeeeeefecto entones.

personalizar demasiado, mis ansis, mis men£s en cristiano, mis
    doors, ...
    Eso podr s hacerlo.

Vale.

AH! Como le dec¡a a Angel en el  rea de SysOps: quiz s encuentres MUY
    en falta que no exista %rescan y que use base de mensajes propia con
    lo que no podr s usar GoldED. :-m

Pues nada, los que entren por el BBS se tendr n que aguantar sin rescan y ... para el GoldED sigo como ahora desde el nodo con mi base JAM y dem s.

Muchas gracias Enric ;)

Saludos,

Albano de Manuel

--- FMail/Win32 1.60
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Fri Oct 10 07:34:44 2008
    ­Hola Albano!

El Jueves 09 Octubre 2008 a las 21:28, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal Serra:

No. En vez de usar el mailer de BBBS, usas Argus. S¢lo debes definirle a ‚ste donde est n los directorios en BBBS y listos.

Correcto ... aunque sea por costumbre me sigue convenciendo m s mi
    Argus y dem s para lo que es el nodo.

As¡ es como estoy de momento, hasta ahora.

Muchas gracias Enric ;)

Ah¡ estamos. ;-)

-
    A reveure!!
    Enric

... No existe peor intolerancia que la de la raz¢n. (Miguel de Unamuno)
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Fri Oct 10 21:55:10 2008
    ­Hola Enric!

El Viernes 10 Octubre 2008 a las 07:34, Enric Lleal Serra escribi¢ a Albano De Manuel:

No. En vez de usar el mailer de BBBS, usas Argus. S¢lo debes
    definirle a ‚ste donde est n los directorios en BBBS y listos.

Ummm ... parezco nuevo, pero no lo pillo ... ¨entonces el que se encarga de generar los paquetes de correo para tus puntos es el BBBS?

Correcto ... aunque sea por costumbre me sigue convenciendo m s
    mi Argus y dem s para lo que es el nodo.
    As¡ es como estoy de momento, hasta ahora.

¨Entonces jubilaste a tu procesar de correo?

Con lo controladito que ten¡a yo el EleBBS ... por qu‚ demonios empezar¡a a fallar por todas partes xD

Saludos,

Albano de Manuel

--- FMail/Win32 1.60
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Mon Oct 13 09:10:16 2008
    ­Hola Albano!

El Viernes 10 Octubre 2008 a las 21:55, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

Ummm ... parezco nuevo, pero no lo pillo ... ¨entonces el que se
    encarga de generar los paquetes de correo para tus puntos es el BBBS?

Correcto. BBBS se encarga de todo, de los "terminaleros" y de los "links".

No, hombre, de momento sigo con FMail. El desarrollador me pas¢ una "key" antes
    de liberar el c¢digo fuente. Ahora me va un poco mejor, pero lo jubilar‚.

Con lo controladito que ten¡a yo el EleBBS ... por qu‚ demonios
    empezar¡a a fallar por todas partes xD

Yo de ti me ir¡a a Synchronet + TinyTic + Argus. Lo tendr¡as todo: fido, bbs, pasarelas, web y telnet, puntos, ficheros...

-
    A reveure!!
    Enric

... Cuando veo fotos de la tierra, no veo las l¡neas de las fronteras...
    --- FMail/Win32 1.60
  • From Albano De Manuel@2:341/201 to Enric Lleal Serra on Fri Oct 24 01:41:56 2008
    ­Hola Enric!

El Lunes 13 Octubre 2008 a las 09:10, Enric Lleal Serra escribi¢ a Albano De Manuel:

Ummm ... parezco nuevo, pero no lo pillo ... ¨entonces el que se
    encarga de generar los paquetes de correo para tus puntos es el
    BBBS?
    Correcto. BBBS se encarga de todo, de los "terminaleros" y de los
    "links".

:-m interesante, aunque ... ¨a ti te convence m s que el Argus+FMail?

No, hombre, de momento sigo con FMail. El desarrollador me pas¢ una
    "key" antes de liberar el c¢digo fuente. Ahora me va un poco mejor,
    pero lo jubilar‚.

Si bueno, que cuando migres lo jubilas todo por el BBBS, ¨no?

Con lo controladito que ten¡a yo el EleBBS ... por qu‚ demonios
    empezar¡a a fallar por todas partes xD
    Yo de ti me ir¡a a Synchronet + TinyTic + Argus. Lo tendr¡as todo:
    fido, bbs, pasarelas, web y telnet, puntos, ficheros...

Ya, pero ... aunque Synchronet probablemente es una de las opciones que m s voy a considerar usar (por su sencillez) es tambi‚n una de las que menos me apetece usar (a cabez¢n nadie me gana xDD), tiene cosas que no me gustan, la verdad (soporte para Fido, Allfix y todas sus funciones, ...), aunque tiene otras muchisimas en las que aventaja al resto de softs de BBS.

VADV BBS tiene bastante buena pinta tambi‚n, pero me vuelve un poco loco, lo que no sea RA/ELE reconozco que es totalmente nuevo para mi, y bueno, tambi‚n que ... sinceramente, no me apetece mucho andar complic ndome mucho. ¨Se te/os ocurre alguno m s al que echar un ojo (BBBS, VADV, ...)?

Saludos,

Albano de Manuel

--- FMail/Win32 1.60
  • From Enric Lleal Serra@2:343/107.1 to Albano De Manuel on Fri Oct 24 11:43:04 2008
    ­Hola Albano!

El Viernes 24 Octubre 2008 a las 01:41, Albano De Manuel escribi¢ a Enric Lleal
    Serra:

:-m interesante, aunque ... ¨a ti te convence m s que el Argus+FMail?

Es un software distinto, y una manera distinta de enfocar la tecnolog¡a FTN.

Es decir, cumple *TODAS* las especificaciones b sicas de FidoNet, pero las cumple a su manera.

Por ejemplo, casi todo el software americano-centroeuropeo se basa en formatos de base de mensajes tipo como JAM, SQUISH o HUDSON, y BBBS usa su formato propio y no admite posibilidad de conversi¢n in/out.

Y derivado de ‚so, todo el software de Fido que se basa en esos formatos (que no intercambian pkts y acceden directamente a la base de mensajes) no funcionar  con BBBS.

Si bueno, que cuando migres lo jubilas todo por el BBBS, ¨no?

S¡, todo.

Ya, pero ... aunque Synchronet probablemente es una de las opciones
    que m s voy a considerar usar (por su sencillez) es tambi‚n una de las

Cada d¡a me gusta m s. Sigo las  reas de correo de desarrollo y sysops de Synchro, y realmente es un producto que funciona y tiene visos de continuar en el futuro, y tiene grupo de usuarios operadores.

Y ya te digo, para hacerlo compatible con Fido y la R34 al 100% s¢lo necesitas TinyTic y un Mailer binkp/RTB.

complic ndome mucho. ¨Se te/os ocurre alguno m s al que echar un ojo (BBBS, VADV, ...)?

Primero debes elegir: "nodo de correo" o "nodo de correo con bbs".

Si es lo primero, sin dudarlo, HUSKY. ¨Por qu‚? Porque HUSKY tiene futuro. El resto de software relacionado, no.

Si es lo segundo, sin dudarlo, SYNCHRONET. ¨Por qu‚? Es el mejor software de BBS, integra Fidonet con pocos ajustes, y tiene futuro.

Si elijes lo primero, y pretendes tener usuarios m s all  de tus allegados, necesitas un sitio web que redirija a tu usuario tipo potencial a tu nodo de correo.

Si elijes lo segundo, tambi‚n te ser  necesario hacer ‚sto £ltimo.

Y esto, conoci‚ndote y despu‚s de haberlo probado casi todo, es mi opini¢n y recomendaci¢n.

-
    A reveure!!
    Enric

... El alcohol no genera vicios, s¢lo los pone en evidencia.
    --- FMail/Win32 1.60