• Golded+ bajo terminal en Linux. Codificacion de caracteres.

From Francesc Xavier Blasco@2:343/107.14 to All on Thu Jul 18 13:23:37 2024
    Hello All!

Una pregunta para los que usais Golded+ como editor en Linux.

En esta instalacion de punto por el paquete Fidoip 2.0.2 tengo muchos mas problemas que en anteriores ocasiones para visualizar correctamente los caracteres.

En mi anterior punto ( en 2022) usaba Konsole en KDE que permite canviar la codificacion del terminal para mostrar LATIN1 ( iso 8859-1) y asi podia ver bien tanto el entorno de Golded+ ( ventanas y menus) como los textos. Las ficheros de configuracion para Golded como golded.cgf, goldlang, golded.tpl, etc... eran ficheros en iso 8859-1 y en el config de golded tenia puesta solo esta configuracion:

XLATPATH /home/fxbs/FIDO/usr/etc/golded+/cfgs/charset/
    XLATLOCALSET LATIN-1
    XLATIMPORT CP850
    XLATEXPORT CP850

Tambien funcionaba bajo xterm ejecutado con la orden xterm -en 8859-1 para lanzar el terminal con el set de caracteres latin1

El caso es que ahora mismo no he conseguido ni ver bien ni escribir ningun caracter extendido. Tanto los ficheros de configuracion como las caracteristicas dle terminal he estado probando diversas opciones, asi como a traves de luit sin resultado positivo.

Los que teneis funcionando Golded en Linux me podeis contar que configuracion usais de carcateres y terminal?

Gracias.

Francesc Xavier Blasco

Francesc

--- No hay mayor duda que saber a que recreativa poner tus últimos 5 duros!
    * Origin: BEHOLDERBBS: Navegando los ignotos mares de FidoNET! (2:343/107.14)
  • From Angel Ripoll@2:341/66 to Francesc Xavier Blasco on Sat Jul 20 12:36:06 2024
    Hola Francesc!

18 Jul 24 13:23, Francesc Xavier Blasco dijo a All:

Hello All!

Una pregunta para los que usais Golded+ como editor en Linux.

En esta instalacion de punto por el paquete Fidoip 2.0.2 tengo muchos mas problemas que en anteriores ocasiones para visualizar correctamente los caracteres.

En mi anterior punto ( en 2022) usaba Konsole en KDE que permite canviar la codificacion del terminal para mostrar LATIN1 ( iso 8859-1) y asi podia ver bien tanto el entorno de Golded+ ( ventanas y menus) como los textos. Las ficheros de configuracion para Golded como golded.cgf, goldlang, golded.tpl, etc... eran ficheros en iso 8859-1 y en el config de golded tenia puesta solo esta configuracion:

Yo antes cambiaba la configuración del terminal, pero ahora uso esta línea:

LANG=es_ES.ISO8859-1 luit -encoding ISO8859-1 gedlnx -C$GOLDEDCFG

Y me funciona perofectamente :)

Un saludo,
    Angel Ripoll
    aripoll @ zruspas.org

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20240209 + HPT 1.9 + Binkd 1.1 en Debian
    * Origin: Synchronet - bbs.zruspas.org - Zruspa's BBS - (2:341/66)
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Angel Ripoll on Sat Jul 20 16:59:43 2024
    Hello Angel!

20 Jul 24 12:36, you wrote to me:

Yo antes cambiaba la configuración del terminal, pero ahora uso
    esta línea:

Gracias Angel, probare este metodo a ver. He estado "jugando" tambien con luit sin resultados. Veo que antes de lanzarlo canvias las LOCALES cosa que tambien he probado pero no todo junto. Ya te contare :)

Como el fidoip esta pensado para los rusos principalmente tiene ejemplos de luit y screen para ver KOI8RU y he intentado emular esa configuracion sin buenos resultados.

Pruebo tu metodo y te cuento!

Francesc

• From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Angel Ripoll on Sat Jul 20 17:04:11 2024
    Hello Angel!

20 Jul 24 12:36, you wrote to me:

Yo antes cambiaba la configuración del terminal, pero ahora uso
    esta línea:

Por cierto Angel, un tema relacionado con el que tambien tengo mis dudas:

Los propios archivos de configuracion para idioma, plantilla, el mismo golded.cfg, etc... los tienes en formato texto LATIN1 tambien ( ISO8859-1)? Tal y como estaban justo despues de instalar fidoip he visto que algunos al abrirlos con Kate ( el editor de textos de KDE) marcaba que estaban en UTF8, algunos en otra codificacion.

La anterior vez que tuve el punto recuerdo pasar los ficheros de configuracion donde hay algun texto que Golded deba mostrar al mismo set de caracteres que quiero en el terminal. Es asi como lo tienes?

Gracias.

Francesc

• From Angel Ripoll@2:341/66 to Francesc Blasco on Sat Jul 20 21:48:14 2024
    Hola Francesc!

20 Jul 24 17:04, Francesc Blasco dijo a Angel Ripoll:

Los propios archivos de configuracion para idioma, plantilla, el mismo golded.cfg, etc... los tienes en formato texto LATIN1 tambien ( ISO8859-1)? Tal y como estaban justo despues de instalar fidoip he visto que algunos al abrirlos con Kate ( el editor de textos de KDE) marcaba que estaban en UTF8, algunos en otra codificacion.

El sistema está en utf-8 y yo no he cambiado la config de ningún fichero que recuerde.

De ese tema está mas puesto Carlos Navarro.

Un saludo,
    Angel Ripoll
    aripoll @ zruspas.org

--- GoldED+/LNX 1.1.5-b20240209 + HPT 1.9 + Binkd 1.1 en Debian
    * Origin: Synchronet - bbs.zruspas.org - Zruspa's BBS - (2:341/66)
  • From Francesc Blasco@2:343/107.14 to Angel Ripoll on Sun Jul 21 05:44:38 2024
    Hello Angel!

20 Jul 24 21:48, you wrote to me:

El sistema está en utf-8 y yo no he cambiado la config de ningún fichero que recuerde.

OK, gracias Angel.

Tengo de Carlos Navarro algunos ficheros suyos de hace mucho tiempo como unos .chrs modificados.

Francesc