Hola Enric!
El Jueves 21 Febrero 2008 a las 08:02, Enric Lleal Serra escribi¢ a Todos:
se puede conseguir la realidad sonora. :-D Y verdaderamente, lo he
probado y es espectacular!.
Creo que un sistema de dos canales no reproduce la realidad completamente por
buenos que sean.
Hubo hace a¤os un sistema que se le aproxim¢ mas, lo llamaban cuadraf¢nico y reproduc¡a 4 canales, yo tengo algunos vinilos grabados as¡ aunque nunca tuve un sistema de reproducci¡on cuadraf¢nico.
En un sistema stereo al uso puedes situar sonido a derecha izquierda y la profundidad hacia adelante pero SOLO para situar los altavoces en tu entorno.
El sistema cuadraf¢nico que consist¡a en cuatro canales te situaba en la posici¢n frente y espalda con lo que la situaci¢n instrumental era total.
Solo en una ocasi¢n, una demostraci¢n de un equipo Philips para distribuidores que hizo aqu¡ en Madrid, me permiti¢ gozar del sistema aunque hoy d¡a las pel¡culas de cine casi todas usan sistemas similares de posicionamiento con baterias de altavoces por toda la sala y que suele ser la regla general en los "Home Cinema" que se venden hoy d¡a.
Las trasmisiones TDT permiten la trasmisi¢n de cuatro canales de sonido simult neos con lo que puede ser trasmitida la se¤al cuadraf¢nica o dos stereo para dos idiomas o 4 monos para cuatro idiomas.
La prueba palpable es que si tu oyes un sonido a tu espalda lo situas de inmediato, si lo grabas en stereo siempre lo oir s delante justo donde est n situados los altavoces, es evidente que pierdes parte de la informaci¢n original.
En una pelicula e incluso en la TV normal como siempre la acci¢n ocurre delante de ti no es de gran importancia, pero si hay algo que te pierdes, la reverberaci¢n o eco que es parte de la informaci¢n original del directo.
Saludos
Rafael
rsuarez@rafastd.org
www.rafastd.org
--- GoldED+/EMX 1.1.4.7
* Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)