Hola Todos!
Ante todo si os parezco un pesado por escribir sobre el tiempo pasado, me dais un toque y lo dejo.
Todos los que hoy no somos j¢venes en su d¡a lo fuimos, sin lugar a dudas, y como todos los j¢venes tubimos nuestros ¡dolos art¡sticos y sobre MIS ¡dolos quiero hablar un poco aunque creo que habr mas de uno que no les resulten extra¤os o desconocidos.
Mi ¡dolo como cantante masculino de m£sica ligera fu‚, y es, Lucho Gatica, y como cantantes femeninas, Gloria Laso y Conni Francis.
Lucho no era un prodigio de voz o de t‚cnica, pero era £nico en su g‚nero el Bolero, de hecho era uno de los 'reyes' mundialmente reconocidos de la m£sica latina, Lucho lo era del Bolero, Carlos Gardel del Tango, Jorge Negrete de la ranchera y P‚rez Prado del Mambo.
En mi juventud cuando empez‚ a comprar discos me hice con bastantes de Lucho Gatica y me peleaba con mi padre para usar el tocadiscos, el era un forofo de Carlos Gardel y yo de Lucho Gatica, mi padre le llamaba "el llor¢n" por la forma de inflexionar la voz al cantar.
De vez en cuando suelo mirar en los estantes de m£sica de el Corte Ingl‚s, ya
no hay otro sitio donde comprar discos excepto el "Top Manta" por lo menos en Madrid, y busco recopilaciones de mis viejos ¡dolos para no tener que usar mis viejos vinilos ya muy pasados y ruidosos adem s de inc¢modos ya que incluso los
LP cada 15 20 minutos se acaba y hay que darles la vuelta o cambiarlos.
Ayer sin ir mas lejos y acumulando valor para no parecer mas viejo de lo que soy la ped¡ en voz baja a la empleada que metiera en el ordenador el nombre Lucho Gatica a ver que sal¡a en las existencias, otra empleada mas que cincuentona tom¢ la palabra y me dijo, "No hace falta, s¡game" y me llev¢ al expositor en que estaba casi toda la obra de Lucho Gatica en diversas recopilaciones, ni que decir que r pidamente me hice con una de tres CDs por solo 12 euros.
Respecto a las cantantes, hay tres que por su voz me impactaron en su d¡a, Gloria Laso, Conni Francis y Julie Andrews.
Gloria Laso fu‚ de esos artistas espa¤oles que tubieron que emigrar fuera de Espa¤a para que su talento fuera reconocido, Gloria Laso hizo su carrera art¡stica en Francia y regres¢ a Espa¤a de la mano del cine cantando el tema principal de una pel¡cula llamada "Luna de miel" que incluso hoy se oye de vez en cuando por las radios musicales como un tema intemporal.
El caso de Conni Francis es muy diferente, era la cl sica cantante californiana que cantaba fundamentalmente en ingl‚s pero que tambi‚n lo hac¡a, y muy bien, en espa¤ol, pero su 'sello' era su voz inconfundible, por melodiosa.
Julie Andrews quiz s la recordeis por la pel¡cula "Mary Popins", pero era mucho mas que eso, su voz, como la de Gloria Laso, es impresionante.
Y no os doy mas el co¤azo a menos que me 'pincheis' el ego.
Si quereis buscar algo de estos artistas os pongo una peque¤a relaci¢n de los
que mas ‚xitos tubieron.
Lucho Gatica:
El reloj
La Barca
Contigo en la distancia.
Gloria Laso
Luna de miel.
Extra¤os en el paraiso
Lisboa antigua
Conni Francis
No puedo dejar de amarte (I can't stop lovin you)
Malague¤a.
Saludos
Rafael
rsuarez@rafastd.org
www.rafastd.org
--- GoldED+/EMX 1.1.4.7
* Origin: Rafa STD Fidonet +34-915447282 Telnet 23 bbs.rafastd.org (2:341/14)