Hola!
Para quien se crea que los que ofrecen/ofrecemos juegos importados de
Japón,
somos unos peseteros y unos careros, les emplazo gratamente a la página de
Matra:
http://matra.cjb.net
Mierda, ya estoy en offline.
Mmmm... eso significa que aún no te has pasado por la página ¿o sí? ^_-
Desde aquí, permitidme felicitar a Germán por ser el feliz y suertudo
propietario de ese mismo cartucho que yo pude admirar en directo en Japón.
Un
amigo se lo trajó y él, reacio a venderlo, lo ofrecía por unos instantes a
40.000 ptas. En BCN lo pude volver a admirar. Y S.T.A.R. lo tocó!
Gente con suerte... (o con mucha molla) y claro los putos perros que no
trabajamos en la vida
pos no podemos permitirnos estos privilegios... (será cuestión de ponerse a
trabajar, o a echar una quiniela,
nunca se sabe X-DDDD)
Bueno, tengo que destacar que Germán puso ese astronómico precio por la
seguridad de que nadie lo iba a comprar y porque ya estaba hasta los
mismísimos de que la gente le preguntara que a cuanto lo vendía. Por
supuesto, que Germán no tenía ninguna intención en venderlo. Pero ¿a qué mola
saber que un juego de MSX está tan valorado en el mercado? ^o^
Recordar, tambien, que los holandescos pagarían sin pestañear las 25.000
ptas
que Manuel pide por el SDSnatcher.
Recuerda que somos (quitando Grecia, Portugal y quizás Italia) el tercer
mundo dentro de Europa.
MKII estuvo en Bussum, y la peña de allí pagaba barbaridades por juegos de
MSX!
O no. Cuando antes pagaba seis mil por el Nemesis 2 no me dolía, ni cuando
pagaba 15 por el Dragon Ball de importación pa SNES... (Seré gilipollas...).
Ahora la cosa ha cambiado...
La postcrisis del 92 nos ha dado por culo (¿o me habré vuelto simplemente un
tacaño?).
Aquí nadie se queja, sólo era un comentario. Lo único que pasa es que mucha
gente es de la opinión que el MSX no es un negocio (más de uno quiso que
fuera así, y míralos donde andan...).
No es por mosquear a la peña, pero yo creo que el hacer un juego para el MSX
es para que la gente juegue a él no para enriquecerse... aunque claro,
también soy de la opinión que el creador de un juego es el que le pone un
precio más o menos adecuado, vamos, el que le sale de los cojones.
Y en el tema de la importación cada uno que haga lo que quiera, que yo no me
quejo. Si no me interesa pos no compro y yastá.
Primero de todo, perdón si te has sentido ofendido. Quise aprovechar el
comentario que te hizo Jose Angel (tú sólo hiciste un comentario jocoso y
libre de toda malicia a Manuel) para aprovechar para sacar a relucir el tema
de los precios del soft.
Efectivamente, te doy toda la razón en que es el vendedor o desarrollador el
que pone el precio, pero que hay dos puntos fundamentales que creo que son el
kit de la cuestión. Primero, que hacer un juego no es cosa de dos días, roba
muchas horas de trabajo, incluso de sueño, y más si se pretende obtener el
máximo de calidad. Además, todo el tema del packaging y la presentación, al
mismo tiempo que suponen tiempo de trabajo, suponen una inversión económica.
Si Hnostar fuera con papel de fumar, con tinta baratucha y con una sola grapa,
el resultado no sería el mismo. Y segundo, que en Matra creemos que los juegos
deben dar la misma sensación que se sentiría si los comprásemos en cualquier
tienda de software, es decir, que presenten un aspecto profesional y 'real',
que no sea una simple muestra de trabajos manuales, y que el precio sirva para
valorar tanto el trabajo del autor como para transmitir el calor de que el MSX
sigue en pie, que puede tener productos que parecen sacados de esa tienda de
soft. Estamos todos orgullosos de Hnostar, no porque sea una revista/fanzine,
sinó por su calidad, porque podemos enseñarla a cualquiera y fardar de la
calidad de lo que está haciendo en el mundillo, que no somos simples amateurs
y que somos capaces de ponernos a la altura del resto de producciones
actuales de otras plataformas.
JAM tiene razón, y Manuel, y Germán. Mucha gente, demasiada, y que conste
que
escribo ésto sin aludir a nadie en concreto, está acostumbrada a pagar
demasiado poco por un juego de MSX, sea cual sea.
En eso estoy de acuerdo. Estamos mal acostumbrados; o quizá es que amamos
demasiado al MSX y durante tantos años que preferimos vender menos (ni que yo
hubiera vendido algo) pero que más gente utilice el juego.
Un ejemplo, a mi me gusta hacer un juego. Yo prefiero vender 100 copias a
400 que 10 a 4000. La gente continua con el standard como hobby (anda, como
la Micro...) y no como negocio.
Obviamente, hacer juegos en MSX no es un negocio. Es más, si alguien piensa de
que alguien se ha aprovechado para forrarse a costa de los usuarios, va muy
mal encaminado. Pero creo que es muy importante que la gente sepa valorar lo
que tiene en las manos, y la única forma universal es con el dinero. Queda muy
materialista, pero el dinero es lo que lo hace funcionar todo. Si todos
hiciesemos lo que hacemos por amor al arte, no hay compensación de ningún
tipo, ni anímica ni gaitas. En cambio, si un usuario de gasta un dinero en un
producto MSX, se quiera o no, lo valorará, porque es sinónimo de que se está
creando un entorno de oferta y demanda continúo, de que el MSX se está
moviendo.
Si, hipotéticamente, ASCII sacara al mercado una nueva máquina, ¿cuanto
creeis
que costarían los juegos? ¿500 ptas? ¿1.000 ptas? ¿O se quejarían de los
precios y no los comprarían porque creen que son demasiado caros? ¿Tanta
disponibilidad hay de juegos de MSX que creen que no vale la pena pagar
por
ellos? ¿Tanto cuesta disponer de 5.000 ptas para gastarlo en el MSX? Ésto
es
lo que gasta más de uno yendo de parranda, y al final acaba mareado y
hechándolo todo al water (por vía esfínter o por vía bucolaringea).
Es la vieja discusión de siempre. No dudes que si ASCII sacara un nuevo
ordenata y nuevos juegos yo los compraría... (espero que sean en CD pa
abaratar costes... X-D)
Pero me asusta pensar que si alguien se queja de una Hnostar ¿qué pasaría si
llevase más hojas, más color o que incluso llevase un disco o una cinta de
video, con su consecuente y teórica subida de precio? Creo entender que el
usuario actual está mal acostumbrado a pagar poco por cualquier cosa
emesequisera, y que cuando alguien oferta algo a un precio superior, todo son
morros y quejas a regañadientes, y precisamente porque asimila al MSX como un
hobby, como una distracción de fin de semana, unos chaqueteros que hoy juegan
a la PSX y el día de la RU acuden sonrientes, y sólo entonces se acuerdan de
que tienen un MSX en casa (bueno, excepto el Option) ^_^
Se tienen que quitar de la cabeza que es un sistema realmente obsoleto.
Si ASCII sacara una nueva máquina, lo haría con espectativas de que la gente
pondría al MSX en el primer puesto de preferencias, y que la gente invertiría
su tiempo y su dinero en ella.
Y yo espero que ASCII siguiera con su política de usar cartuchos. Ejemplo
práctico sacado del centro comercial Eroski, precios validos hasta el 5 de
Enero:
-Quake II para PSX: 7.990 ptas
-Super Smash Bros para N64: 8.990 ptas
¿Cual de los dos está abaratiendo más costes y cual está sacando más
beneficios? ^_^
Lo que dije, todos a coger cadenas y a hacer huelga de hambre delante del
Eroski! ^o^
Si Manuel oferta su juego a 25.000, pues si alguien realmente desea lo
desea,
quiere fervientemente ese juego, vale la pena pagarlo.
O no. Ten en cuenta que todo el mundo lo tiene (ya sé que el SCC+ no) y tol
mundo se lo ha pasado... y no me habléis de piratería que ya sé yo que bien
que se quejaba la peña cuando el Martos se los cepillaba cuando los traía de
importación...
Aunque claro, en temas de subasta pos bien que face poniéndole el precio que
más leguste, que pa eso es suyo... yo no le he criticado por eso (vamos
creo).
Que aquí se convierte cada comentario de alguien en un campo de batalla...
Estamos a la que salta... (coño, como Francisco Álvarez Cascos).
Por supuesto, mi comentario iba dedicado a tí, sinó era generalizado y para
que aquel que se sintiera aludido, pues comprendiese el razonamiento por la
oferta de los precios.
Hala! A ver si alguien cambia de opinión! ^_^
Esperemos que lo hagan por lo menos pa comprar soft...
Pero de cualquier grupo, sea el que sea. Está llegando toda una nueva hornada
de producciones para MSX. Tal vez es tiempo de jugar y jugar a estos nuevos
juegos, dejar paso (dentro de lo cabe) a una nueva generación de programas de
calidad igual o superior a los clásicos.
Un beso!
Z-0