HispaMSX

HNOSTAR con disco

2000-01-11 20:53:20
Hola!

A salido un comentario referente a la Hnostar al que creo que puedo aportar
más sugerencias:

Manuel Dopico (MOAI) me comentó que sería una buena idea entregar un
disquete con varias utilidades para usar con disco duro: GETDISK,
PUTDISK, Multimente, etc etc... resulta curioso pero nunca se comentó el
Multimente ni otras utilidades, incluso hay gente que no conoce el
PMEXT.COM... Comentar estas utilidades no es mala idea. Igualmente la
gente no usa/conoce el LOADROM. Algunos de vosotros conocéis estos
programas al dedillo: ahí hay un buen motivo para hacer un especial de
utilidades... y entregar un disquete con todas ellas no es mala idea.

Bien, hace unos cuatro años, se editaba una revista de Atari llamada AtariFan.
Seguía el mismo estilo que Hnostar, con hojas satinadas, tamaño DIN-A4,
páginas centrales en color, artículos hechos por usuarios...

El precio de esta revista era de 500 ptas, y tenía unas 30 páginas. En su
interior se encontraba un cupón para poder pedir un disco lleno con programas,
demos y versiones beta que se comentaban en diferentes artículos, por
supuesto, totalmente gratis.

La maquetación siempre era la misma, con secciones más o menos fijas y un look
homogeneo. La principal diferencia con Hnostar, es que la gente que la editaba
se atrevió a DISTRIBUIRLA POR LOS KIOSCOS. Algo parecido pasaba con la
AmigaInfo, otra revista hecha por usuarios pero con menos calidad pero sin
embargo, mayor tirada y mayor precio.

Yo estoy en contacto con esta gente de AtariFan, y les preguntaré como se lo
montaban. Por lo que sé, no les salió a cuenta venderla por kioscos, pero os
puedo asegurar que el número de usuarios activos de Atari es mucho menor al de
usuarios de MSX. No hacían RUs, no salían juegos nuevos, solamente se basaban
en el soft comercial que se iba haciendo allende nuestras fronteras. Pero sin
embargo, algo les motivo a distribuirla oficialmente (¿blanqueo de dinero, tal
vez?) ^_^

Con ésto no digo que la solución esté en vender la Hnostar en los kioscos,
sinó que existe un precedente, y podemos aprender de sus fallos.

Por otra parte, supongo que el desencanto general de los usuarios, debe ser
causa del asincronismo de movimiento, que no sale un revista fija o que todo
son rumores de juegos que se están prometiendo continuamente y no llegan a
salir nunca, vaporware vamos.

Yo creo que si se sigue una continuidad en el MSX, la gente lo tiene más
presente. Si la gente fuera consciente de que cada tres meses sale una
revista, cada seis una RU y entre medio, un par de juegos de diferentes
grupos, la gente estaría más pendiente de lo que se acontece, no sólo sería un
hobby al que se recurre cuando uno se aburre.

Por eso la solución reside en estar haciendo cosas siempre, continuamente, que
el usuario medio no se canse, engancharlo, que esté pendiente de novedades y
el MSX no sea sólo un recordatorio de tiempos pasados, pasar a la acción,
provocar reacciones emocionales.

Pero todo esto ya lo debeis saber, y si de verdad os gusta el MSX, no os lo
tendría que ni recordar. Y sigue habiendo un problema de difícil solución a
corto plazo, que por mucho que ahora empecemos todos a escribir artículos a la
Hnostar y pudiera salir cada semana y con 200 páginas, aún falta la gran masa
de usuarios que estén dispuestos a comprarla, y para que eso pase me remito de
nuevo a que el usuario debe tener, no un sistema renacido o que todavía tiene
mucho que decir, sinó un sistema vivo y palpitante.

Mmm... Creo que tendría que dejar el MSX y meterme a telepredicadora. ^o^

Un beso!

Z-0