HispaMSX

Re[4]: Espacio en diskettes -Respuesta (x4)

2000-02-23 16:36:26

El Tue, 22 Feb 2000 21:10:28 +0100, "Jose Angel  Morente"
<msxjam(_en_)crosswinds(_punto_)net> decía:

From: "Jose Angel  Morente" <msxjam(_en_)crosswinds(_punto_)net>

Fernandez D. Sopra-Bull soltó algo así como:

Ya utilizo gráficos comprimidos utilizando las funciones de
compresión/descompresión del NB, pero no comprime tanto como el MIF. O es
algo nuevo que ha hecho, o hablamos de lo mismo (pero no son MIF's). Díme
algo al respecto!

La compresión que metía al principio era creo una RLE, pero ahora
ya está metida la compresión/descompresión .MIF

No estoy seguro, pero me jugaría un pulmón a que sólo descomprime.
En principio por la simple razón de que el autor de MIF solo publicó el
código de la descompresión (o que os pensabais, que Néstor habia partido
de cero? XD)
De todas formas... para que vas a uasr la compresión en un juego???

Respecto a lo del RLE... aprovecho para desmantelar una anécdota del
método de (des)compresión original del NB...
En realidad es "casi" un clon del que usan (o usaban) los de Sunrise. Lo
descubrió en un "duro" e igualmente inutil trabajo de ingeniería inversa
al querer cambiar el logotipo de sunrise (aquel que salía un sol
"amaneciendo" y debajo ponía SUNRISE) por otro similar con su nombre...
La técnica si no recuerdo mal consistía en usar un byte de prefijo que
indicaba según su valor el numero de veces que estaba repetido el dato
(color) del indicado por el byte siguiente.

Era algo así:

PREFIJO (en binario):
1xxxxxxxx    : el color indicado por el siguiente byte esta repetido x
veces

00xxxxxx: Los siguientes x bytes no están comprimidos

01xxxxxx: No me acuerdo XD

Como veis si la imagen tiene muchas tramas lo que hace esta técnica es
añadir prefijos a saco, con lo cual se aumenta el tamaño del fichero.
Además de que comprime sólo "en horizontal".

Ramón