ag0ny soltó algo así como:
Las del MSX1 y MSX2 las tienes en el MSX2 Technical Handbook (puedes
bajártelo de la página de Nestor). Las de MSX2+ no creo que sean muy
diferentes de las de MSX2, salvo alguna que otra diferencia... Y respecto
a las específicas de Turbo-R, ni idea. :(
Este pequeño resumen muestra muy bien las rutinas de la MAIN-ROM, incluidas
las de MSXturboR, y está en castellano :)
BIOS MSX
0000 CHKRAM Resetea. - Todos
0004 1BBF Direc. zona de patrones. -- --
0006 98,98 Entradas del VDP. -- --
0008 SYNCHR Comprueba Syntax error. HL,pc+1 HL,c
000C RDSLT Lee de cartucho. f000EEPP HL,A A
0010 CHRGTR Siguiente car cter BASIC. HL HL,c,z
0014 WRTSLT Escribe en cartucho. (rdslt) HL,A,E -
0018 OUTDO Escribe A en la unidad actual A -
001C CALSLT LLamada a cartucho. (rdslt) IX,IY h(slot) ?
0020 DCOMPR Compara DE y HL. HL,DE =:z=1; c=1 HL<
0024 ENASLT Selecciona p gina. H(pag),A(rdsl) -
0028 GETYPR Tipo coma flotante BASIC. - ...
002B IDbyte 60/50Hz;Y/M/D;Japan,US,URSS. -- --
002C IDbyte Print using; Keyboard. -- --
002D BASver Versi¢n del Basic (00=1 01=2) -- --
0030 CALLF LLama cartucho. f000EEPP pc+1, +2,3 ?
0038 KEYINT Interrupcion enmascarable(IM1) - -
003B INITIO Inicializa device - -
003E INIFNK Inicializa teclas de funci¢n. - -
0041 DISSCR Desconecta la pantalla. - -
0044 ENASCR Conecta la pantalla. - -
0047 WRTVDP VDP(C)=B C:reg B:dato -
004A RDVRM A=VPEEK(HL) (14 Bits) HL A
004D WRTVRM VPOKE HL,A (14 Bits) HL,A -
0050 SETRD Prepara VDP para leer.(14bits) HL -
0053 SETWRT Prepara VDP para escribir.(14) HL -
0056 FILVRM LLena VRAM con un dato.(14bits HL:in BC:lg A: -
0059 LDIRMV LDIR de VRAM. HL,DE,BC -
005C LDIRVM LDIR a la VRAM. HL,DE,BC -
005F CHGMOD SCREEN A (No inicia paleta) A:modo -
0062 CHGCLR Pone colores papel,tinta,borde forclr,bak,bdr -
0066 NMI Ejecuta NMI. - -
0069 CLRSPR Inicializa los Sprites. SCRMOD -
006C INITXT SCREEN 0 ... -
006F INIT32 SCREEN 1 ... -
0072 INIGRM SCREEN 2 ... -
0075 INIMLT SCREEN 3 ... -
0078 SETTXT VDP para SCREEN 0 ... -
007B SETT32 VDP para SCREEN 1 ... -
007E SETGRP VDP para SCREEN 2 ... -
0081 SETMLT VDP para SCREEN 3 ... -
0084 CALPAT Devuelve direc. de un sprite. A:plano HL
0087 CALATR Devuelve direc. atrib. sprite. A:plano HL
008A GSPSI N£mero bytes que ocupa sprite. - A,c si 16x16
008D GRPRT Imprime car cter en gr fico. A -
0090 GICINI Inicializa PSG. - -
0093 WRTPSG SOUND A,E A:reg E:dato -
0096 RDPSG Lee un registro del PSG. A:reg A:dato
0099 STRTMS Sigue con la m£sica. - -
009C CHSNS SHIFT + INKEY$ - z: 1 vac¡o
009F CHGET INPUT$(1) - A
00A2 CHPUT PRINT. + c¢digos control. A, CSRX,Y CSRX,Y
00A5 LPTOUT LPRINT A c: 1 fallo
00A8 LPTSTT Si la impresora est lista. - A: 255 si,0 no
00AB CNVCHR Transforma A en modelo VDP. A ...
00AE PINLIN Modo auto. - HL,c(CTRL+STP)
00B1 INLIN Introducir l¡nea del teclado. - HL,c(CTRL+STP)
00B4 QINLIN "? " + INPUT A$ - HL,c(CTRL+STP)
00B7 BREAKX Analiza si CTRL+STOP - c: 1 si
00BA ISCNTC STOP(para); CTRL+STOP:... - -
00BD CKCNTC ISCNC, pero m s despacio. - -
00C0 BEEP BEEP! - -
00C3 CLS CLS z=0 -
00C6 POSIT LOCATE H:x L:y CSRX,CSRY
00C9 FNKSB Visualiza Fs si est n activas. FNKFLG -
00CC ERAFNK KEY OFF - -
00CF DSPFNK KEY ON - -
00D2 TOTEXT Repone antiguo modo de texto. OLDSCR=modo -
00D5 GTSTCK Estado de Stick. A:stick A:direccion
00D8 GTTRIG Mira Strig A:disparo A:0 no 255 si
00DB GTPAD Valor tablero gr fico. A A
00DE GTPDL Valor paddles A A
00E1 TAPION Lee cabecera de cinta. - c:corte
00E4 TAPIN Lee 1 byte de cinta. - A c:corte
00E7 TAPIOF Detiene lectura de cinta. - -
00EA TAPOON Escribe cabecera en cinta. A=0corta>larga c:corte
00ED TAPOUT Escribe 1 byte en cinta. A:byte c:corte
00F0 TAPOOF Detiene escritura en cinta. - c=corte
00F3 STMOTR MOTOR A:1on 0of FFal -
00F6 - - - -
00F9 - - - -
00FC RIGHTC X=X+1, en gr fico. ... -
00FF LEFTC X=X-1, en gr fico. ... -
0102 UPC Y=Y-1, en g fico. ... -
0105 TUPC Y=Y-1, en gr fico. ... c si y<0
0108 DOWNC Y=Y+1, en gr fico. ... -
010B TDOWNC Y=Y+1, en gr fico. ... c si y>255
010E - DRAW bm x=BC,y=DE BC,DE c si se salen.
0111 MAPXYC Devuelve posici¢n punto. BC,DE ...
0114 FETCHC Lee valores de la anterior. - HL,A
0117 STOREC Anterior, pero escribe. HL,A -
011A READC POINT, del punto en curso. ... A
011D - - - -
0120 SETC PSET, del punto en curso. ...,atrbyt -
0123 NSETCX PAINT derecha. ... -
0126 GTASPC Prepara PAINT A:borde ...
0129 - - - -
012C SCANR PAINT derecha, con l¡mite. DE,... -
012F SCANL PAINT izquierda, con l¡mite. DE,... -
0132 CHGCAP CAPS LOCK A=0 off; >0 on -
0135 CHGSND Contrae/relaja la membrana. A=0 off; >0 on -
0138 RSLREG IN A,(&HA8) - A
013B WSLREG OUT (&HA8),A A -
013E RDVDP A=VDP(8) - A
0141 SNSMAT Analiza teclado. A=columna A: 0 si 1 no
0144 - Lee/escribe sectores. HL,DE,B,C,A,c A>0 error
0147 FORMAT _FORMAT - -
014A ISFLIO Mira si alguna E/S transmite. - A:0 no >0 si
014D OUTDLP LPRINT A=caracter -
0150 - - - -
0153 - - - -
0156 KILBUF Borra el buffer del teclado. - -
0159 CALBAS LLama extension BASIC IX:direcc. ?
015C SUBROM LLamada a rutina de la Sub-ROM IX:Direcc. ?
015F EXTROM LLamada a rutina de la Sub-ROM IX ?
0162 - - - -
0165 - - - -
0168 EOL Borra hasta fin de linea. HL=X Y -
016B BIGFIL Igual que FILVRM (&h56) HL,BC,A -
016E NSETRD Prepara VRAM para leer HL=Direcc. -
0171 NSTWRT Prepara VRAM para escribir. HL=direcc. -
0174 NRDVRM A=VPEEK(HL) HL A
0177 NWRVRM VPOKE HL,A HL,A -
017A - - - -
017D - - - -
0180 Set R800 80:Z80,81:R800ROM,82:R800DRAM A -
0183 Rd R800 Devuelve procesador activo. - A
Un saludo,
Jose Angel Morente (msxjam(_en_)crosswinds(_punto_)net)
*MSX DREAMS* (msxdreams(_en_)hotmail(_punto_)com)
¡Suscríbete a HispaMSX!
http://www.egroups.com/group/hispamsx
hispamsx-subscribe(_en_)egroups(_punto_)com
msxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsxmsx