HispaMSX

Re: [hispamsx] De momento, haya paz

2000-08-25 10:46:56
Hola a todos,

Hola

    Hace unos días que sigo la polémica del nuevo MSX, y creo que el
problema más grave es que todos tenemos un concepto de cómo queremos un
nuevo MSX, y cada uno tira para su lado, dependiendo de la máquina que
espera.

Estoy en parte deacuerdo contigo. El problema no es exactamente que cada
uno tire para su lado. Al fin y al cabo esta lista también está para que
demos nuestra opinión (¿no es así, JAM?). Aunque como bien apuntas más
adelante, los japoneses son muy suyos, y probablemente ASCII no nos haga
ni puñetero caso... pero de ilusión también se vive! 8) El problema
surge cuando alguien cree que su idea sobre un hipotético (y no me canso
de repetir esta palabra... repetid conmigo: "hipotético" ;) nuevo MSX es
la más válida. Lo curioso es que los problemas sólo surgen al hablar de
aspectos técnicos (que si 32 bits o no, que si VDP tal o cual)...

    Pero no nos engañemos, haga lo que haga ASCII, que no creo que escuche
demasiado a los usuarios europeos -los japoneses son y han sido siempre muy
suyos (con perdón)-, acabaremos comprándolo todos (siempre que no cueste
200.000 yenes y tenga las prestaciones de un Spectrum). Por tanto, basta ya
de polémica.

Totalmente deacuerdo. Si se deciden a hacer un nuevo MSX, sea o no un
éxito comercial, habrá un nuevo impulso para nuestro sistema. Si sale
algo, yo lo compraré, como supongo que harán la mayoría de usuarios
actuales.

    En cuanto al desarrollo de un emulador oficial por ASCII, pese a que
suena sacrílego, me parece una excelente idea (yo ya la había defendido en
este mismo foro). Algo así puede permitir que se creen NUEVOS usuarios, que
serán, potencialmente, nuevos compradores de un futuro MSX. Además,

Un emulador oficial, creado por ASCII tendrá la innegable ventaja de ser
casi perfecto, y será de gran valor para los actuales usuarios de MSX.
Pero no creo que a raíz de ello surjan nuevos usuarios. Tal vez aumente
el número de personas que jueguen a los viejos juegos de MSX. Pero dudo
que alguien nuevo compre juegos actuales de MSX para jugarlos sobre un
emulador. Ni que nadie se decida a programar nada para una máquina
emulada.

organizar un site oficial de programas, gratuitos y comerciales, gestionados
por ASCII, es una gran plataforma para la expansión, y nos beneficiará a
todos.

Totalmente deacuerdo también. Y por lo que he leido, parece bastante
probable que se cree este site oficial.

    Lo que sí es ya patente es que bastantes frentes de desarrollo, que han
sido bastante amateurs pese a la profesionalidad de sus productos finales,
quedarán fuera del juego de ASCII. No se puede pretender un ordenador que

Fuera del juego de ASCII, puede. Pero NO fuera del juego del MSX. Si
esto ocurriera, sería el fin del MSX. Desde mi punto de vista, ahora
mismo ASCII es sólo un miembro más de la comunidad MSX, sin más valor
que cualquiera de los desarroladores actuales. Lo único que hace a ASCII
diferente es que tiene más recursos.

sea compatible con 4 tipos DISTINTOS de ordenadores (de MSX a Turbo-R) y
además soporte DE SERIE toda una serie de periféricos MUY CAROS y con
orientaciones y filosofías muy diversas. Con esto no pretendo desmerecer los
esfuerzos de Sunrise, Padial o similares, pero aguantar DEMASIADA
compatibilidad es una rémora para cualquier tipo de sistema, bajando
muchísimo el rendmiento.

Desde mi punto de vista, la compatibilidad debería mantenerse con MSX y
MSX2 como mínimo. En cuanto al soporte a los perifèricos actuales,
pienso que también debería mantenerse. Al fin y al cabo estos
perifèricos respetan las normas del MSX. Si el nuevo ordenador no los
soportara, no sería un MSX. Bueno... ahora no me matéis por lo que voy a
decir... ;) Si el nuevo MSX no es compatible con los anteriores, pues no
me lo compro. Sería lo mismo que comprarse un Amiga o un X68000. <8P

    Y en cuanto a la emulación por Hardware, es una opción que no deberíamos
rechazar. El mundo del PC siempre se ha visto condicionado por una serie de

También es una buena opción, si la emulación es perfecta y respeta las
normas de los MSX actuales.

    Pues eso, que lo mejor que podemos hacer es esperar, porque me temo que
nuestra capacidad para presionar a ASCII es casi nula, y si ve demasiado
polémico el proyecto puede echarse atrás: Y NO ES ESO LO QUE QUEREMOS,
¿VERDAD?

Hombre, probablemente el efecto de "esperar" y el de "dar opiniones a
ASCII" sea el mismo: no nos harán caso. Pero, lo dicho: de ilusión
tambien se vive! 8)

Hasta otra.
--
Antoni Burguera i Burguera - burguera(_en_)mundivia(_punto_)es
Rol, fantasia i ciència ficció a 9D-La Novena Dimensió

  • De momento, haya paz, Eduardo Robsy
    • Re: [hispamsx] De momento, haya paz, Antoni Burguera Burguera <=