HispaMSX

De momento, haya paz

2000-08-25 10:08:49
Hola a todos,

    Hace unos días que sigo la polémica del nuevo MSX, y creo que el
problema más grave es que todos tenemos un concepto de cómo queremos un
nuevo MSX, y cada uno tira para su lado, dependiendo de la máquina que
espera.
    Pero no nos engañemos, haga lo que haga ASCII, que no creo que escuche
demasiado a los usuarios europeos -los japoneses son y han sido siempre muy
suyos (con perdón)-, acabaremos comprándolo todos (siempre que no cueste
200.000 yenes y tenga las prestaciones de un Spectrum). Por tanto, basta ya
de polémica.
    Yo también tengo mi propia concepción del MSX, y ya la he defendido
públicamente, atacada por unos y defendida por otros. Pero no es ese el
tema: los usuarios de MSX somos pocos: deberíamos estar bien avenidos. Por
eso os pido que dejéis vuestros conflictos, personales o no, fuera del foro.
    En cuanto al desarrollo de un emulador oficial por ASCII, pese a que
suena sacrílego, me parece una excelente idea (yo ya la había defendido en
este mismo foro). Algo así puede permitir que se creen NUEVOS usuarios, que
serán, potencialmente, nuevos compradores de un futuro MSX. Además,
organizar un site oficial de programas, gratuitos y comerciales, gestionados
por ASCII, es una gran plataforma para la expansión, y nos beneficiará a
todos.
    Lo que sí es ya patente es que bastantes frentes de desarrollo, que han
sido bastante amateurs pese a la profesionalidad de sus productos finales,
quedarán fuera del juego de ASCII. No se puede pretender un ordenador que
sea compatible con 4 tipos DISTINTOS de ordenadores (de MSX a Turbo-R) y
además soporte DE SERIE toda una serie de periféricos MUY CAROS y con
orientaciones y filosofías muy diversas. Con esto no pretendo desmerecer los
esfuerzos de Sunrise, Padial o similares, pero aguantar DEMASIADA
compatibilidad es una rémora para cualquier tipo de sistema, bajando
muchísimo el rendmiento.
    Y en cuanto a la emulación por Hardware, es una opción que no deberíamos
rechazar. El mundo del PC siempre se ha visto condicionado por una serie de
malas elecciones con las que había que mantener compatibilidad (paginación
de memoria, arquitectura en general, etc.), que han hecho que cada
generación no alcanzara todo su potencial. Los procesadores AMD K7 Athlon (y
me parece que otros de Intel de los más nuevos también) tienen una
arquitectura interna más parecida a RISC que a CISC, y un sistema de
emulación por ROM y de traducción interna para ser compatibles con 80x86. Y
no son unas malas máquinas (aunque les falte el glamour del MSX).
    Pues eso, que lo mejor que podemos hacer es esperar, porque me temo que
nuestra capacidad para presionar a ASCII es casi nula, y si ve demasiado
polémico el proyecto puede echarse atrás: Y NO ES ESO LO QUE QUEREMOS,
¿VERDAD?
    Por favor, que haya paz...

    Eduardo Robsy

    P.S: Perdón por lo largo del mensaje, pero quería decirlo todo junto,
¿ok?