HispaMSX

Re: ¿Existe formato propio de sonido para el MSX?

2001-02-23 19:02:41
--- In hispamsx@y..., Pablo Vasques Bravo-Villalba <parn@e...> wrote:

Eso tambien lo pienso yo. :) Hoy tenemos MSX y podemos
tocar musica en el, pero eso puede cambiar en el futuro.
La mayoria de los MSX de hoy puede no estar funcionando
por mas 15 anos... Si tenemos un estandar abierto, que
sea tocable en otros sistemas, la musica queda imortal. ^^

Estoy completamente de acuerdo contigo. Además, la existencia de este
formato nos daría 2 ventajas:
- Una vez pensado el formato, se podría adaptar fácilmente a
cualquier ordenador con el player correspondiente, susceptible de ir
mejorando poco a poco en cuanto a calidad de sonido y en cuanto a
chips soportados.
- Podríamos tener un archivo de bandas sonoras similar al que hoy
existe para Super Nintendo o Commodore 64. No es lo mismo tener la
banda sonora de un juego en el mismo juego, con sus pitiditos y demás
(y con la imposibilidad de escucharla toda a no ser que te termines
el juego) que hacerlo a través de un CD o, si se da el caso que
hablamos, a partir de un player que lo emule.

Ah, no conocía esa diferencia. Gracias por comentarlo. Ya decía
que
los GYM eran demasiado largos...

Pueden ser muy compactados, por su naturaleza de repe-
ticion, aunque no sea muy eficiente.

Sí, la verdad es que si nos decantamos por un formato, esperemos que
no sea este, porque es como grabar las músicas a MP3. No es lo mismo.

Sin embargo, no conozco los detalles técnicos. ¿Se puede hacer un
formato de tipo 1 en MSX, o la variedad de sonido (SCC, FM-PAC,
PSG...) lo hace imposible? Una cosa es que no se haya hecho nada
al
respecto, pero otra es saber si se puede o no hacer.

Es perfectamente posible. Hay similares para MSX, pero sin
embargo pueden se adaptar para otras plataformas (con ayuda
de emulacion). Por ejemplo, el Yawara de Cyberknight, los
SCC Music Disks de Martos, y los propios formatos MGS y MUS.
Lo que se hace es poner una rutina de replay, los datos de
la musica y parametros de execucion bajo un emulador. Tal
emulador puede ser largamente optimizado si no tenemos
necesidad de emular disco, pantalla, etc. :)

Pues es una gran noticia. Ahora sólo necesitamos a alguien con
talento para que lo haga. Si hay alguien, ¡que nos ayude! :)

Siempre he sido un gran admirador del SCC Master de Konami hecho por
Martos. ¿Alguien sabe por dónde anda ahora él? Tal vez nos pueda
ayudar un poco más con respecto al formato que empleó al hacerlo.

Eso podria quedar muy complicado si fuese emulado tambien
el MSX-Audio y la Moonsound, pero no mucho. Nosefart, el
plugin de Winamp para NSF, por ejemplo, suporta muchos
chips de sonido, como VRCVI, VRCVII, FDS, Namco, etc... =)

¡Cierto! De hecho, cada vez que actualizan un player o un pluggin de
NSF, van añadiendo nuevos soportes. Del mismo modo se podría hacer en
MSX. Primero se soportaría el PSG, luego el SCC, FM-PAC, etc. Incluso
se podrían ir añadiendo más como el MSX-MUSIC, MoonBlaster, etc. Pero
con los tres primeros, se abarcarían una grandísima cantidad de
juegos y Music Disks.

Por cierto, ¿qué es GBS? Ese no lo conocía. ¿Sonido de Game Boy?
¿Hay
algún archivo en Internet de importancia?

Es nuevo, y creo que el unico player para PC-Win es el
Meridian de Jason Cline. Ya hay un pequeno (pero esta'
creciendo) archivo en Zophar's Domain:

http://meridian.overclocked.org
http://www.zophar.net

Gracias por el aviso. Ya me lo he bajado, así como algunas bandas
sonoras. Aunque está empezando, la calidad está bastante bien.
Esperemos que crezca...

Hay miles de musicas para MSX, me gustaria mucho que
huviera un archivo asi... =)

Desde luego. A mí también me encantaría. Con la colaboración de la
gente de MSX, el ritmo de crecimiento de las bandas sonoras podría
ser similar o superior al que ha tenido el formato SPC y el NSF.
¿Nadie desea tanto como nosotros tener todas las músicas de los
juegos de MSX en un pequeño directorio del disco duro? :)

El mejor archivo que he encontrado para SPC, NSF y tal vez GYM, se
encuentra en www.zophar.net. Si conoces alguna mejor, coméntemelo.

Tambien creo que es el mejor... =)

La propia gente de Zophar me dijo que estarían encantados de tener un
archivo de MSX. Allí tendría una difusión bestial. Llegaría a
antiguos usuarios de MSX, e incluso a gente que nunca haya tenido
uno. ¡Así se enterarían de que no hay música buena sólo en las
consolas! ^_^

Tambien lo pienso. No conozco una proposta asi
para MSX, aunque los formatos ya existentes como
SID y NSF pueden ser buenas referencias.

Pues creo que hay información suficiente sobre estos formatos y sobre
todo lo hecho en MSX como para hacerlo de sobra. Sólo hay que
ponerse...

Por favor, perdonenme por mi castellano que es
una desgracia... =)

¡Tu castellano es casi perfecto! ^_^