HispaMSX

Re: Revistas escaneadas...

2001-03-01 21:22:38
Quizas os parezca una locura pero quisiera emprender un
proyecto que yo creo que podría ser muy interesante.
Antes de nada no se si ya hay algo parecido a esto, si es asi
pues bueno, me encantará colaborar.

No es una locura. Muchos otros lo han intentado hacer antes.

Se trata de reunir revistas sobre el MSX y scanearlas para
hacer un gran CD a modo de base de datos.

Genial. Como se ha comentado antes, es mejor hacerlo en una página
web.

Yo tengo un montón (creo), porque estoy muy orgulloso de mi
"pequeño" monton...de revistas MSX CLUB y podriamos empezar por
ahí.

Aquí empiezan los problemas... Ya los explicaré algo más abajo.

Los aficionados al Spectrum (yo tengo 2) recordarán que algo asi se
empezó a
hacer y ....se quedó en eso...solo 5 revistas.

¿Tienes Spectrum y no te pasas por es.comp.sistemas.sinclair? Allí
están intentando revitalizar el proyecto.

Os animo a que me escribais contándome vuestra opinión.
Gracias.

Pues allá va la mía.

Yo he intentado hacerlo de forma "legal".

Veamos. Las revistas, aunque pasen 1 día, 1 mes, o 10 años, siguen
teniendo los derechos de copyright. Yo me he puesto en contacto con
quienes mantienen los derechos de 2 publicaciones: la "MSX-Club" (y
por defecto, todas las revistas de la desaparecida editorial
Manhattan Transfer) y la "Input MSX" (y por defecto, todas las
revistas Input de la editorial Planeta).

MSX-CLUB
--------

Lo primero que hice fue escribir un mail a Carlos Mesa, por aquel
entonces redactor de esta revista. Fue fácil encontrarlo, ya que
tiene una página web personal. Me comentó que los derechos de la
editorial los tiene Jaime Rosal, que por aquella época formaba parte
del equipo técnico de la editorial.

Según me comentó, perdió todo el contacto con él. En la actualidad,
Jaime Rosal trabaja en la revista "CD Compact", y como me recomendó
Carlos, busqué la dirección de la revista en Internet, y aunque él no
tiene dirección e-mail propia, le envié un mensaje a través de la
dirección general de la editorial. Estoy en espera de una respuesta.

Pero según me dijo Carlos Mesa, era muy posible que este Jaime Rosal
pidiera algún tipo de compensación económica. Si no había dinero de
por medio, casi seguro que no me permitiría escanear las revistas. Y
ojo, era muy posible que incluso realizara acciones legales contra
cualquiera que lo hiciese sin su consentimiento. Quizá Carlos Mesa
haya exagerado, pero yo ya le he escrito pidiendo consentimiento, y
ahora está avisado de que hay gente que quiere hacer esto...

Por cierto, de paso quisiera agradecer el interés y la amabilidad
mostrada por Carlos Mesa. Incluso se ha ofrecido por si queríamos
hacerle alguna entrevista, o recoger algunas de sus palabras en la
página donde se publicarían los escaneos de la revista.

INPUT MSX
---------

Es cierto que esta revista no era precisamente un ejemplo de
publicación que defendiese al estándar, pero bueno, yo preferiría
poder escanear las revistas y luego que cada uno opine.

En esta ocasión, supuse que la editorial Planeta mantendría los
derechos de todas sus publicaciones, aunque no diesen ya ningún
beneficio económico. Les he escrito 2 mensajes en su página web
general, y de momento, he recibido el silencio como respuesta. El 2º
mensaje se lo dejé ayer mismo, así que habrá que dar más tiempo al
asunto.

Siempre está la posibilidad de pasar olímpicamente de los permisos y
demás, pero entonces yo ya no me hago responsable. Carlos Mesa me
insistió mucho sobre la posibilidad de "cabrear" a Jaime Rosal, y la
editorial Planeta es demasiado poderosa como para hacerle frente en
un juicio.

Ya os iré contando las novedades que surgirán con respecto a este
tema.

El Guille

Pedrete