HispaMSX

[Hispamsx] Formatos De So

2001-11-17 04:02:40
 * Author: Paco Santos Ramirez

Hola hiunkel(_en_)yahoo(_punto_)com,

h> Desde hace no se cuanto estoy deseando ver un formato de sonido de
h> MSX exportable a nuestros PCs, como el SPC de Super Nintendo, el NSF
h> de Nintendo o el GBS de Gameboy.
h> Me acabo de enterar de que hay varios formatos en MSX, como KSS, MGS,
h> BGM, BGR, MPK y OPX. Mis preguntas son:
h> ¿En que se diferencian?

MGS, BGM, MPK y OPX son formatos japoneses de musica no muy utilizados en
otros paises. Son parecidos ya que si no me equivoco todos utilizan el
lenguaje MML (Music Macro Language) que son lineas escritas con la sintaxis
del comando PLAY del Basic y luego compiladas (no estoy muy puesto en el
tema). Los tres primeros soportan PSG, SCC y FM. En total 17 canales de
sonido. No esta mal no?. Que se puedan adaptar decentemente a PC... ni
idea.

h> ¿Hay alguno que se perfile como "ganador"?

Creo que el MGS es el mas popular aunque el BGM, del MuSICA, tambien es
muy utilizado..

h> ¿Dónde puedo encontrar sitios en donde haya mucha música de MSX en
h> estos formatos?

Mira en el buscador MSX Baboo.

h> A ver si damos con uno bueno y les demostramos a los de las consolas
h> que en MSX hay música tan buena o mejor que la que tienen ellos.

Tengo musicas muy buenas en estos formatos. Realmente no se porque los
japoneses son reacios a utilizar el Moonblaster y eso que a la hora de
componer tiene toda la pinta de facilitar el trabajo. Por algo sera.
Alguien que haya utilizado las dos formas, cuales son las ventajas y
desventajas de una y otra?. Gracias.

 MSX / MSX2 / MSX2+ / MSX turbo R