HispaMSX

Más sobre el concurso y modalidades

2002-02-14 00:18:32
Hola,
Voy a seguir con el tema del concurso.
Pese a que hacer niveles para un masacramarcianos está muy bien, eso no es programar juegos nuevos. Y eso es lo que necesita nuestra maquinita. Y programarlos en Basic para MSX de la primera generación y con 32 KB de RAM tampoco va a conseguir grandes resultados. ¡Queremos software de calidad! No basta con que se hagan cosas, tienen que ser buenas. He de decir aquí que me quito el sombrero ante el trabajo de los programadores españoles: están haciendo grandes juegos -me atrevería a decir que los mejores de la comunidad MSX internacional-.
Pues adelante entonces.
La idea de los "retrojuegos" o versionar clásicos inéditos en MSX me parece una idea excelente. Disponemos de los modelos y "sólo" se trata de reprogramarlos para MSX. Así, se trata de algo más técnico, porque elegiríamos juegos cuyo concepto sabemos que "funciona", que son adictivos. Me reservo el PAC-MAN para versionarlo yo mismo para MSX2, haya o no concurso. El otro problema es la plataforma elegida y el formato. Estoy de acuerdo en que un juego que sea para Turbo-R con sonido moonsound tiene que ser impresionante, ¿pero cuantas personas podrán disfrutar de él? De nuevo, reconozco que programar para MSX de la primera generación resulta técnicamente más dificultoso que para MSX2, cuya potencia gráfica evita todos los chancullos que hay que hacer con el MSX: combinar sprites y caracteres, hacer maravillas para no infringir la regla del quinto sprite, etc. No tengo una solución para todo esto, salvo hacer distintas categorías de concurso. No sería justo juntar juegos de MSX y MSX2 bajo un mismo grupo. Respecto al lenguaje de programación, daría libertad absoluta, siempre que todos los juegos producidos sean compatibles con la norma MSX (para la plataforma elegida). Eso sí, los juegos en ensamblador siempre serán más rápidos y aprovecharán mejor la máquina. El Basic (dejando aparte temas como el NestorBasic) ha sido un gran enemigo del MSX. Dicho así suena un poco duro, pero es cierto: al tener el MSX un lenguaje Basic tan fácil de programar y tan completo, la mayor gente se quedaba ahí, programando en Basic. En otras plataformas, con unos Basics de mierda o ni eso, los usuarios tenían que lanzarse sin paracaídas al mundo del ensamblador si querían hacer algo. Por eso los usuarios de MSX en general estamos más atrasados y se ven menos productos, porque son relativamente muy pocos los que saben ensamblador. Qué nadie se ofenda por este comentario, estoy constatando un hecho. Y respecto al formato para presentar los juegos, desde luego optaría por el formato ROM, al menos para MSX de primera generación. Así nos olvidamos de incompatibilidades, de requisitos del sistema, de arrancar pulsando CTRL, etc. Además, así los juegos tendrían mayor proyección al alcanzar a los usuarios de emuladores. Y no quiero hacer apología de los emuladores, que ya sé que es un tema espinoso para los MSXeros más puros, pero alguien que usa un emulador de MSX en lugar de jugar al Quake XXVIII debería tener la consideración de usuario (aunque sea de segunda clase) de MSX. Yo también prefiero la máquina real, claro está.

Perdón por un e-mail tan largo, porque además trata varios temas espinosos, pero no son más que un nuevo campo de diálogo para la comunidad. Espero que todo el debate podamos sacar algún proyecto viable y que mantenga vivo el espíritu.

Eduardo Robsy
-May the MSX be with you-

MSN Photos es la manera más sencilla de compartir e imprimir sus fotos: http://photos.latam.msn.com/Support/WorldWide.aspx