HispaMSX

Re: [hispamsx] Más sobre el concurso y modalidades

2002-02-14 16:37:01

Eduardo Robsy Petrus writes:
El otro problema es la plataforma elegida y el formato. Estoy de acuerdo en 
que un juego que sea para Turbo-R con sonido moonsound tiene que ser 
impresionante, ¿pero cuantas personas podrán disfrutar de él?
TIENE que serlo, cuando un juego exige unas capacidades tecnicas muy altas,
el juego deberia ser acorde con la maquina. No nos "PCeremos" (quiero decir
que, al tener mas hardware disponible, para un juego necesitemos
necesariamente el MAXIMO de prestaciones, como opcion "recomendada").

De nuevo, reconozco que programar para MSX de la primera generación resulta 
técnicamente más dificultoso que para MSX2, cuya potencia gráfica evita 
todos los chancullos que hay que hacer con el MSX: combinar sprites y 
caracteres, hacer maravillas para no infringir la regla del quinto sprite, 
etc.

En eso radica el atractivo del concurso que propongo: Programar algo con
gran calida, pero con medios tecnicos muy "ajustados" y basicos. (Por
ejemplo: No se usan mas que 32K, sin codigo maquina, execepto la BIOS, todo
PSG, todo en MSX 1, sin mapper, sin reloj, solo 16K de video, etc.). Es
decir, un concurso-desafio, al estilo del de 4k, pero con la ventaja de que
es BASIC, que mucha mas gente conoce y es mas accesible.

No tengo una solución para todo esto, salvo hacer distintas categorías de 
concurso. No sería justo juntar juegos de MSX y MSX2 bajo un mismo grupo.
En eso estoy de acuerdo.

El Basic (dejando aparte temas como 
el NestorBasic) ha sido un gran enemigo del MSX. Dicho así suena un poco 
duro, pero es cierto: al tener el MSX un lenguaje Basic tan fácil de 
programar y tan completo, la mayor gente se quedaba ahí, programando en 
Basic. 
Pero ESO precisamente acerca un ordenador mucho mas al usuario: el poder
manipularlo facilmente, si no, dime cuantos usuarios de PC saben (o
pueden)programar un programa medio decente, que medio aproveche la maquina.

es un tema espinoso para los MSXeros más puros, pero alguien que usa un 
emulador de MSX en lugar de jugar al Quake XXVIII debería tener la 
consideración de usuario (aunque sea de segunda clase) de MSX. Yo también 
prefiero la máquina real, claro está.

Un usuario de emulador (para mi) es eso: un usuario de emulador/es. Si
tiene pelas para comprarse un PCD y tirar con emuladores, tiene pelas para
comprarse un MSX y "trastear" con el (o no?). Que haberlos haylos y mucho
mas baratos que cualquier PCera.

Si por aqui hay algun "emulero", que me lo confirme.

IVI

<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>