HispaMSX

RE: Ampliaciones externas de RAM en Turbo R

2002-06-17 01:16:46
--- En hispamsx@y..., Javi Perez <pmjavier@t...> escribió:
Hola!

Buenas Javi!

He pedido información a Leonardo Padial sobre su nueva tarjeta de
ampliación de 4Mb de RAM: LPE-4M-V2.

Leonardo, me escribe lo que ahora os incluyo:

"... pero el turbo R toma memoria de todos los slots, cosa nefasta
porque la mayoria de programas estan hechos para funcionar con RAM
de un solo slot como en los MSX1/2.

El problema es que los Turbo-R siempre usan como memoria principal la
interna, en cambio los MSX2 usan el mapper donde haya más memoria...o
era el que tenía número de slot más bajo? Bueno, quel T-R es cabezón
y le mola más su propia memoria y sólo verán la ampliación externa
los programas que se dediquen a buscarla expresamente... o los
programas de DOS2 bien hechos.

Pasa también que la memoria externa es mucho más lenta que la
interna, supongo que esa es la razón de que pase eso.

Por tanto el TR con cualquier ampliacion externa necesita un
pequeño programa de toma de toda la RAM de un solo slot (el de la
Ampliacion en este caso)"
Cómo se llama este "pequeño programa"?
Alguien me lo puede enviar o decirme dónde puedo encontrarlo?

Creo que había algo para poder jugar al MG2 en Turbo-R ST (256Kb) con
ampliación externa, debe ser ese programa... mmmmm... no lo querrás
pa eso, verdad? Igual el programita que hace funcionar las
ampliaciones externas en los HB F500 funciona... creo que lo puso
Plot por aquí hace tiempo.

Igual el Antonio sabe algo.

El programa permite seleccionar el slot de la ampliación o la
detecta automáticamente?

Ni idea.

Supongo que este programa se puede cargar desde DOS2 en cualquier
momento (por ejemplo en el AUTOEXEC.BAT) quedándose residente y
a partir de ese momento la ampliación ya está disponible, no?

No lo creo, en DOS2 ya es más complicado y no conviene tocar el
mapper directamente sinó a través de las rutinas propias del DOS2. Si
acaso será para DOS1 y no sería residente, se trataría unicamente
(supongo) de volcar el contenido de la memoria principal a la
ampliación y tocar cuatro variables del sistema, no hace falta que
sea residente, una vez pegado el cambiazo ya lo tienes.

Si lo del párrafo anterior es cierto, quiere decir que si ejecuto
el programa y luego cargo un juego en formato DSK con el EP.COM
del MegaSCSI, el juego del DSK no reconocerá la ampliación
porque el EP hace reset antes de cargar el DSK, no?

Claro, al resetear se reinicializa la memoria (nada que ver con el
_memini... juas, juas...).
Pero puedes ejecutar el EP, arrancar desde un diskete que no sea el
del juego, ejecutar el programa de marras, cambiar al disco del
juego, poke &hf346,1:_system y voilà. ;)

Ale, que haya suerte!