HispaMSX

Re: [hispamsx] La controladora ide de sunrise, utilidades de msx2dos y algo más

2002-11-09 15:32:20
Hola!

--------------
Vamos a ver, hace poco me llegó la controladora ata-ide + rs232c de
sunrise, y ya he conseguido configurarlo todo, usar el fdisk
flashear la controladora instalar el msxdos2 etc...etc... pero he
visto que se ha de trabar con pequeñas particiones de 32 megas... o
almenos eso ha sido lo que me ha hecho el fdisk cuando puse la
opcion de que me hiciera automaticamente las particiones.  Lo que he
visto, es que no me utiliza todo el espacio disponible en disco y
hace 6 particiones de la unidad a-f y el espacio sobrante no lo
utiliza... ¿ha de ser así? o podria seguir haciendo más particiones
para aprobechar más espacio de disco duro?

Puedes tener mas particiones, aunque solo 6 activas, (5 si usas CD-ROM), pero
puedes cambiar cualquiera de esas
particiones por otra en cualquier momento usando el IDEPAR.COM, que venia en el
disco que acompaña al IDE.
Puedes cambiar por ejemplo la unidad A: a la particion nº 7, y luego usar la 4,
o la que quieras. En algun .txt del
mismo disco te pone la sintaxis concreta. Puedes crearte un autoexec.bat con
unas particiones ya predeterminadas
y luego cambiarlas a gusto.

Lo segundo, sabeis de algun listado de aplicaciones (aunque solo
sean nombres, para saber que buscar, que necesito) en general para
msxdos-2, por ejemplo, un comandante norton, lectores de cd música,
procesadores de texto y similares, para sacarle más partido al disco
duro...

Para ello, lo mejor, lo mas util dinamico e imprescindible de todo, es el
Multimente. Lo fliparas. Con eso aprovecharas
el HD y podras moverte por las unidades, directorios, etc.. con gran facilidad.
Te aseguro que va genial.
Luego para texto, quiza el TED, no va nada mal. Norton hay uno por ahi, pero no
hace mucha falta realmente: El
Multimente, eso si que es lo mejor.

Tercero, ya se que 128 de ram con controladora ide me limitará mucho
las cosas a la hora de usar msxdos2 y sus aplicaciones.  En la web
de padial se venden dos tipos de ampliaciones de memoria, una con
mapper y otra estática...

Yo tengo la Ram de 4 megas de Padial y va muy bien. NestorBasic te reconoce
toda la ram mapeada y puedes
acceder a ella  libremente. Bajo MsxDos2, puedes crear un Ramdisk de 3 megas,
por ejemplo, si quieres :)
Va de maravilla. Es la LPE-3MB-V3. Al ser mapeada, sirve para todo, porque
juegos que necesitan 256 ks, entran
ahora.

Cuarto, algun stand de la ru de bcn venderá el compass??? que precio
suele tener??

Lo suele vender MSX-MEN si no me equivoco. No se el precio, pero seguro que
algun otro obsoleto lo sabe.

Saludos!!

MsxKun

Yahoo! Messenger

  • Re: [hispamsx] La controladora ide de sunrise, utilidades de msx2dos y algo más, msx_forever <=