HispaMSX

MULTIROM MEGA FLASH ROM.

2003-04-21 16:27:59
Hola a todos/as :

Novedades para los usuarios de la Mega Flash Rom.

Hemos actualizado la página de la MegaFlash Rom, con interesantes novedades.

Como siempre en :

http://soft.mundivia.es/mpazos/flashrom/index.html

En la seccion Downloads.

Por fin está disponible algo que muchos andabais esperando: multiroms! Ahora ya
es posible almacenar varios juegos en la MegaFlashROM, y ejecutar el que
prefirais, pudiendo elegir 50/60Hz, R800/Z80, y usando el SCC en otro slot sin
necesidad de versiones especiales para ello. Para más detalles mirad el
documento incluido en el paquete multirom, sección downloads y que aqui 
adjuntamos tambien.

Se han tambien añadido mejoras al OPF.COM.

El nuevo OPF.COM es NECESARIO para el soporte de Multiroms, no olvideis 
descargarlo.

Disponeis de un apartado donde encontrareis el fichero multirom.zip que 
contiene todo lo necesario, y 
el texto explicativo que aqui adjuntamos tambien.

Seguimos trabajando, como siempre, en nuevas características y mejoras! Estad 
al tanto de las 
noticias.


-------------------------------------------
ANEXO MULTIROM PARA OPF V.0.4
------------------------------


En esta nueva versión de OPF, se ha incluido la posibilidad de crear MULTIROMs.
Esto es, posiblidad de tener tantos juegos cargados en la flash como capacidad
de Flash tengamos y poder ejecutar mediante un intuitivo menú el juego al que
deseamos jugar.

Para ello se han creado nuevos ficheros que funcionan enlazados a OPF.

[] MULTIROM.ROM : La Rom maestra que se encargará de ejecutar el menú.
[] MAKEOPF.COM  : Programa para facilitar la tarea de selección de ROMs
[] MULTIROM.OPF : Este fichero lo crea MAKEOPF.COM o podemos crearlo a mano
siendo el fichero que busca OPF para realizar la carga de ROMs en la flash. En
este paquete viene un ejemplo de MULTIROM.OPF


1.- PREPARANDO UN MULTIROM
--------------------------

Para poder cargar varias ROMs en la flash es necesario, de momento, disponer de
las ROMs en el mismo directorio / unidad, donde se encuentren los ficheros :

* MULTIROM.ROM
* MULTIROM.OPF

MULTIROM.OPF es un fichero de texto NORMAL, que contiene la lista de ROMs que
deseamos cargar. Podemos realizarlo nosotros mismos. En el paquete viene un
ejemplo de MULTIROM.OPF

Por ahora este fichero es bastante estricto, en su formato siendo :


FICHERO.ROM[INTRO]
FICHERO2.ROM[INTRO]
...
[CTRL-Z]

Para poder realizar este fichero de forma cómoda, se puede hacer directamente
desde MSX con un editor tipo AKID.COM. Akid.COM se encarga el solo de realizar
el final de fichero con CTRL-Z, como si lo hiciesemos con un COPY CON

Por desgracia otros editores de texto, sobre todo de Windows, no realizan bien
el final de fichero y puede dar problemas para el OPF.COM.

NOTA: En el fichero MULTIROM.OPF NO debemos poner la rom MULTIROM.ROM, pues esta
ya se carga automáticamente.

2.- UTILIZANDO MAKEOPF.COM
--------------------------

Para evitar problemas a la hora de construir un fichero MULTIROM.OPF, hemos
desarrollado una pequeña utilidad que realiza una busqueda de todos los ficheros
ROM que se encuentran en el directorio donde es ejecutado y construye
automáticamente el fichero MULTIROM.OPF

Simplemente hay que ejecutarlo para que realice el proceso.

Una vez creado MULTIROM.OPF solo hemos de quitar ROMs en caso de que alguna no
queramos cargarla, siempre que dejemos la estructura idéntica.


3.- REALIZANDO EL MULTIROM (OPF / T)
------------------------------------

Una vez creado ya nuestro fichero MULTIROM.OPF, y teniendo en el directorio las
ROMS, MULTIROM.OPF y MULTIROM.ROM sólo hemos de realizar el proceso final, para
cargar las ROMs en la flash :

OPF /T

o bien

OPF /T:d (siendo "d" la unidad donde se encuentra el MULTIROM.ROM. Ej: OPF /T:C)

El proceso es automático. OPF leerá el fichero MULTIROM.OPF y se encargará de
meterlos en la FLASH. Al final meterá MULTIROM.ROM una vez terminado el proceso.

NOTA : OPF reconoce automáticamente el espacio que queda disponible para cargar
ROMs y evitará cargar la ROM en caso de que no quepa.

Una vez terminado el proceso, tendremos nuestra ROM lista para ejecutar.


4.- EJECUTANDO EL MULTIROM.
---------------------------

Como si fuese cualquier otro juego. OPF / X o resetear.

Nos aparecerá un logo, que podemos dejar o pasar pulsando <SPACE>.

A continuación tendremos la lista de ROMs que hemos cargado, en un intuitivo
menú para seleccionar.

Con los cursores nos movemos de ROM a ROM, que quedará marcada en AMARILLO.

Con los cursores <LEFT> o <RIGHT> cambiamos de columna.

Para ejecutar un juego, simplemente pulsar <SPACE>.

Si queremos modificar las opciones que tenemos abajo <HZ> o <CPU>, para poder ir
a este menú sólo hemos de pulsar <TAB>, y nos aparecerá un cursor en la primera
opción.

Ahora podremos movernos con los cursores por las 4 opciones y simplemente con
pulsar <SPACE> cambiaremos la opción.

Para volver a la selección de ROMs, sólo tenemos que pulsar de nuevo <TAB>.

NOTA : Las opciones de abajo estarán disponibles segun sistema. En MSX1 no es
posible modificar ninguna opción. En MSX2 o 2+ sólo las opciones de VDP y en
TURBO R todas.

Multirom, tiene una capacidad de hasta 63 ROMS DIFERENTES. Esto nos da la
posilibidad de tener muchísimas ROMs en nuestro MULTIROM. En pantalla sólo
tenemos disponibles 30 a la vez. Para ver otras 30, las siguientes, hemos
de movernos a la DERECHA para acceder a las siguientes columnas. Y con izquierda
regresaremos a las anteriores.


5.- SCC
--------

MULTIROM DETECTA AUTOMÃTICAMENTE EL SLOT DEL SCC. Esto quiere decir que si
usamos una flash ASCII sea cual sea su modelo, y ejecutamos un juego que usa el
SCC, y tenemos un SCC pinchado en nuestro MSX, Multirom PREPARARA
AUTOMATICAMENTE EL JUEGO para que busque el SCC para la música en el slot donde
lo tengamos ubicado.

NO ES NECESARIO tener versiones parcheadas de juegos de Konami para un slot
especifico, de las que muchas ya circulan por ahi.

Es obligado usar la ROM original, pues MULTIROM y OPF ya se encargan de
parchearla, añadiendo asi comodidad al usuario.


6.- EJECUTANDO UNA ROM QUE USE DISCO
-------------------------------------

Si ejecutamos una ROM que utiliza disco para el propio juego, al ejecutar el
propio juego buscara la DISKROM y seguidamente se ejecutará. Esto siempre que
ejecutemos el multirom en FRIO, ya que con OPF / X será automático.

Con algunas ROMs no modificadas, y con interfaces de disco, esto puede provocar
segun el orden de slot donde tengamos ubicada la flash y el juego, un error al
ejecutar como este :

"Not enough memory"


Para evitarlo tenemos 3 posiblidades :

[] Buscar alguna Rom que corrija el problema automáticamente. Por ejemplo METAL
GEAR 1 con grabación a disco, ya lo hace. SOLID SNAKE castellano también.

[] Anular la ejecución del Interface, mediante las teclas asignadas por el
propio Interface (sea IDE, MEGASCSI, NOVAXIS...)

[] No tener pinchado el interface.

Este error, que no es culpa de nadie, si no de la propia BIOS, puede ser evitado
de las formas explicadas, o bien, evitando la ejecucion del MultiRom, y
ejecutandolo desde disco una vez inicializado con OPF / X, de forma que
disfrutaremos asi del poder guardar partidas y demas con nuestro HD.

7.- ANULANDO EL MULTIROM AL ARRANCAR
----------------------------------------------------------------------------

No es necesario tener pulsado el boton / anulado interruptor de nuestra Mega
Flash Rom para evitar la ejecución del MultiRom. 

Simplemente cuando es ejecutado y despues de pasar el logo, si pulsamos la 
tecla 
<ESC> el MSX arrancará normalmente, sin ejecutar nada.


(c) 2003 Manuel Paços y Armando Perez (Ramones).

----------------------


<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>