HispaMSX

Re: [hispamsx] NMBIOS: Y el Kernel?

2004-01-08 22:36:02
aclaro! cuando digo BFB8-BFBC, en el hard que yo tengo tambien anda desde
7FB8-/7FBC, pues los mismos registros se pueden acceder desde esos 2 rangos
de memoria. Creo que un cargador llamado barbarian hace uso del primer rango
mencionado...no sé como les fué.

----- Original Message -----
From: "Flyguille" <Flyguille(_en_)arnet(_punto_)com(_punto_)ar>
To: <hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>
Sent: Thursday, January 08, 2004 6:30 PM
Subject: Re: [hispamsx] NMBIOS: Y el Kernel?

hay que esperar, la fecha de lanzamiento oficial está prevista para
finales
de enero. Mientras puedes ir ojeando algunos utilitarios que ya están
disponibles.

La política es lanzarlo como un paquete de herramientas y no como un
kernel
sin más.

Se publicó en dic/2003 por primera vez, porque en esa fecha me puse las
pilas y programé la interfaz.

Aclaro que el primer kernel que salga, es para los que tienen el CHIP FDC
en
BFB8-BFBB, WD o compatible, en slot 3-2 o simplemente 3. Como la dirección
BFBC no está estandarizada hay que ver con cual hard funca, en principio
el
firmware de mi disketera usa el DISK-BASIC 1.0 de microsoft. pero creo que
de esos hubo varias versiones para los diferentes hards, el MNBIOS no
utiliza el firmware de la disquetera sino que tiene sus propias APIs, el
kernel viene incorporado con un DISK driver, el cual puede ser cambiado
para
hacer las diferentes versiones para los diferentes hardware.

En cuanto a los discos duros y demás, el kernel acepta drivers externos
como
sucede con el MS-DOS.

Un driver típico orientado a sectores, cuenta con 5 funciones básicas.

Leer un o varios sectores
Escribir un o varios sectores.
Posicionar cabezal
Leer un sector
Escribir un sector

Todo lo demás es puro protocolo.

Muy facil de programar por cualquiera que sepa assembler y muchas veces es
solo cuestion de copiar las rutinas del firmware que usan.

El kernel trae incorporado el disk driver porque tiene que poder leer la
interfaz del usuario "msxcommand.exe", autoexec.bat y los drivers externos
que se instalen para poder arrancar

En el futuro se preveen kernels con un IDE driver en vez de un FDC driver
para mayor velocidad en el arranque.

Ah! por cierto, el mnbios es full 1.44 y 1.2mb compatible. Y en cuanto a
discos duros, tiene FAT de 16 y 32 bits.

De hecho el programitan en basic que está disponible para bajarselo ,
puede
formatear lógicamente disquetes de 1.44 y 1.2mb para ser usados con el
mnbios.