HispaMSX

Dudas PSGeras (y PaSaGeras espero)

2004-01-16 20:16:39
Hola!

Como algunos ya sabréis, estoy trabajando en un tracker para MSX. Sí, ya sé lo que opináis de los trackers, pero es imprescindible usar una herramienta así para poder hacer juegos. Estoy trabajando en la primera parte, que es un editor de sonidos (un canal), y podéis bajaros una versión experimental en http://www.robsy.net

Lo que me sucede es que quiero incorporarle soporte para las "envelopes" del PSG. Y lo que hago, por supuesto, es poner el registro de volumen del canal correspondiente en $10 (16) que indica que se activan, pongo la frecuencia (divisor de 16 bits en los registros $0b y $0c) y activo el canal correspondiente, con o sin acompañamiento de ruido blanco.

Problemas? Todos. No comprendo exactamente cómo funciona todo esto. Supongamos que he fijado la frecuencia del canal, la frecuencia de la envolvente, la envolvente está activada y el canal también. ¿Cuándo se reinicia la envolvente? Lo digo por las envolventes no periódicas, del tipo

|\_____

/|_____

¿Cuándo se reinicia? ¿Al escribir las frecuencias de todo del canal, al escribir el tipo de envolvente o al escribir la frecuencia de la envolvente o al activar la envolvente? Menudo taco me he armado. Me parece que todo esto tiene que ver con los efectos SID o SYD que se empleaban también en otros ordenadores. ¿Alguien me puede indicar dónde puedo encontrar más información respecto a este asunto? La idea es conseguir efectos interesantes, como los que lograban los chicos de MATRA en sus juegos, o como los de las intros de algunos juegos de GREMLIN GRAPHICS. Alguien recuerda el principio del Mask II? I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Me imagino que el problema que tiene es que todo se fastidia al cambiar de 50 a 60 Hz o viceversa.

Lo dicho, que necesito más información sobre los efectos a lograr con el PSG y su funcionamiento interno. De momento, echadle un vistazo a lo ya hecho y decidme qué os parece.

Un saludo,

Edu Robsy

Entra de visita en las decenas de tiendas del nuevo MSN Compras. Compara los precios antes de comprar. http://www.msn.es/compras/