> Pues al igual retomo el pac-man si; o quien sabe, al igual empiezo algún
otro
> proyecto para pasar el ratillo :)
Me parece una idea excelente. Adoro el PACMAN y no hay ninguno gráficamente
correcto para MSX, aunque tanto el PACMAN de Namcot como el OH SHIT tienen
una jugabilidad altísima.
> En mi caso, desde siempre me ha apasionado el lenguaje Ensamblador de
estas
> maquinitas, porque más o menos es manejable. No como las bestias PC de
hoy en
> DIA, que para hacer algún juego decente necesitas un grupo de 20
personas, con
> sus artistas gráficos, guionistas, programadores, y un buen presupuesto.
El ensamblador es muy divertido. Es algo así como un crucigrama eterno.
Ya ves, yo quería hacer como proyecto de final de carrera el Maze Of
Galious 3D, y
desde que lo empecé hará 2 años y pico hasta hora sólo tengo un pavo
moviéndose por
un escenario 3D, que dispara y mata a unos pavos que se mueven cono si
estuvieran
bailando break dance, caca de IA XDDD. Si veo que no consigo hacer una
mierda, igual
lo cuelgo para que la gente se eche unas risas a mi costa 8P
Eso sí que hay que verlo. Aunque en mi Pentium 1 con 32 MB de RAM no creo
que vaya demasiado suave.
> Hoy en día, uno se pierde entre librerías, clases, código administrado,
> poliformismo (eso que es? xDD). Uno se ve obligado a utilizar API's de
terceros
> (por ej. C++ y DirectX) y especializarse en algún campo en concreto. Es
más, uno
Absolutamente de acuerdo, aunque si mi C++ y Java no están muy oxidados, la
característica a la que te refieres, que es común a todos los lenguajes
orientados a objetos un poco serios, se llama polimorfismo.
Sí, pero si pretendes ahora programar el hardware directamente a saco,
conseguirás
que tu juego te vaya en 1 o 2 ordenadores. El HW se puede programar a
bajísimo nivel
en las consolas y los ordenadores vintage y poco más, y aún así, en muchas
consolas,
el groso del juego se hace en C o C++.
Puedes programar para PCera en ensamblador tal cual. Es muy divertido. Si no
os lo creéis, visitad esta paginita: http://www.robsy.net/pc.htm
Es un emulador del arcade SPACE INVADERS para PC, programado en ensamblador
puro. En total, ocupa 1976 bytes y funciona muy bien en cualquier PCera
80286 o superior.
> llega a usar estas herramientas sin llegar a saber nunca como funciona
realmente
> el hardware que está utilizando. El trabajo se vuelve más abstracto y
> especializado. Ahora el control real lo tienen unos poco$ elejido$
Yo abandoné con la aparición del juego de instrucciones MMX. Hasta entonces
sí que estaba al día de las capacidades de cada procesador y cómo usarlas en
asm.
Verbigracia John Carmack (ID Software: Doom, Quake...) o bien Cliffor
Stoll? (EPIC
Games: Unreal, Unreal Tournament...)
Gentuza sin entrañas. PCerdos, coleccionistas, emuladeros y spectrumeros.
¿Me dejo algún insulto grave?
> Pues bueno la verdad es que no sé que hacer, si enchufarme el MSX 1 al
televisor
Seguro que Robsy aboga por esta idea
Podéis apostar a que sí XD
Pero aunque no lo creáis, yo hago siempre cross-development. Programo en mi
PC (que también es bastante vintage ya) y testeo en mi fiel MSX1.
> y trabajar desde ahí o bien utilizar algún emulador y hacer algo para
MSX 2+ por
> ejemplo. No se que grado de fidelidad tendrán los emuladores con el MSX
2+
> original.
Tu mismo, pero te quedas sin premio... XD
Hombre, si vas a hacer un juego con scroll por hardware multidireccional,
usa MSX2+
Probad el THESEUS de ASCII. Es para MSX1 y tiene un scroll multidireccional
pixel a pixel suavísimo, con efectos de cámara.
Un saludo y a MSXear!
Edu Robsy
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