HispaMSX

OT: todo lo que siempre quiso saber sobre el Amstrad CPC y nunca se atrevió a...

2004-07-26 10:41:51

Buenas...

Salgo de mi escondrijo de lurker para comentar tres cosillas (aviso
de que el mensaje entero es un ladrillo :):

1) El chip de vídeo del Amstrad CPC no está limitado a los tres modos
gráficos descritos en la documentación. Un poco más abajo pego los
comentarios al respecto que hay en las páginas de Miguel Durán y
Joseman. Y aquí va un enlace con ejemplos de juegos que utilizan
técnicas indocumentadas:
http://andercheran.aiind.upv.es/amstrad/docs/games.html (no es una
lista exhaustiva: por ejemplo, no sale ningún juego español, aunque
creo que el After the War usaba un split mode)

2) En cuanto a la fiabilidad y los materiales con los que estaban
hechos los Amstrad:
- Los CPC de toda la vida eran de un plástico cutre, pero no peor que
los que los C64, Sinclair, Atari, Dragon, o los de algunos
fabricantes de MSX (de hecho, el mejor acabado de entre todos-todos
los ordenadores de 8 bits quizá fuera el de los Sony). El teclado de
todos los modelos de CPC era, sin embargo, cojonudo. Fiable, duro,
con una membrana resistente y relativamente cómodo.
- En cuando a la estética, los CPC son ordenadores feos. Ni punto de
comparación, por ejemplo, con un Yashica YC-64, un HB 101P, o un
gomas :).
- Tengo unos cuantos ordenadores de 8 bits. Y de todos ellos, los
Amstrad y los MSX son los que mejor resultado dan a largo plazo, en
cuanto a la parte electrónica. Los peores son los C64: de seis C64
que tengo, sólo funciona uno. Los Sinclair también son una caca
(desde el 48k al QL, pasando por el 128k), excepto los fabricados por
Amstrad (no he encontrado un +2 o +3 que estropeado).
Estadísticamente, de veintitantos CPCs que han pasado por mis manos
en los últimos 4 o 5 años, sólo he encontrado uno estropeado e
irreparable. Y de la decena de MSX que he visto, ni uno sólo estaba
roto.

3) Y en cuanto a las disqueteras de los Amstrad:
- La disquetera de 3" se adoptó en 1984 o 1985, en el CPC 664.
- Probablemente fue escogida porque resultaba más barata.
- Es un formato puñetero, pero no tengo claro que técnicamente sea
peor que el de 3,5". Los discos de 3" son mucho más resistentes. Los
discos de 3" tienen 180kb por cara, lo que hace un total de 360kb en
un disco. Creo que algunos PCW (¿los 9512?) tenían disqueteras de 3"
de mayor densidad, de entre 700 y 800 kb., pero no estoy seguro.
- Es facilísimo ponerle una disquetera de 3,5" a un CPC 6128, interna
o externamente. Para ponerla interna hay que cortar un poco la
carcasa, y para ponerla externa sólo se necesita un cable de datos de
disquetera como los de los PC (todos los CPC de disco traían una
ranura de expansión para poner una segunda disquetera).
- Hay varios kits (ahora mismo sólo se vende la RAMCard), que
permiten ponerle al CPC otras ROMs distintas de las de serie, de
forma que se puedan usar disquetes formateados a 720kb si tienes una
disquetera de 3,5".
- Tengo la sensación de que es más fácil encontrar juegos originales
en disquete para Amstrad CPC que para cualquier otro ordenador de 8
bits (incluyendo juegos originales para MSX, Atari 8 bit o C64). Es
decir, que a pesar de lo raro que era, el formato al final fue un
éxito relativo.

******** DE LA PÁGINA DE MIGUEL DURÁN
(http://www.geocities.com/museo8bits/cpc.htm)

Gobernada por el chip 6845 El chip controla una gate array, un ASIC
construido por Amstrad para administrar los refrescos de pantalla y
el manejo de memoria. Los CPCs tienen los siguientes modos:
Graficos en 640 x 200, 2 colores, texto en 80 x 25.
Graficos en 320 x 200, 4 colores, texto en 40 x 25.
Graficos en 160 x 200, 16 colores, texto en 20 x 25.
Hay un total de 27 colores. Este extraño valor es debido a que el
gate array puede manejar 3 diferentes intensidades por cada
componente de color (off, dim, bright). Esto permite un total de
3x3x3 colores, o 27. En un monitor monocromo, los 27 colores se
muestran como 27 niveles de verde, con 0 como negro y 27 como
intensidad completa. Se utiliza un esquema de color indexado, por lo
que el usuario puede escoger arbitrariamente colores 'físicos' para
los 2, 4 o 16 colores 'lóogicos' que pueden aparecer en la pantalla.
Esto permite ciclos de color, fade-outs, etc.
El 6845 puede hacer una serie de cosas interesantes con la pantalla.
Algunas son: scrolling, split screens (varios modos gráficos a la
vez), y modos entrelazados con 400 lineas en lugar de las 200
estandar.

******** DE LA PÁGINA DE JOSEMAN
(http://www.terra.es/personal2/amstradweb/)

Características del hardware del Amstrad CPC (no plus)
(...)
-El chip de video: un Motorola CRTC 6845. Junto con el Gate Array es
el responsable de la generación de la señal de video. Los CPCs tenían
tres  modos de video:
modo 0: resolución de 160x200 pixels, 16 de 27 colores + el borde
modo 1: resolución de 320x200 pixels,  4 de 27 colores + el borde
modo 2: resolución de 640x200 pixels,  2 de 27 colores + el borde
El CRTC podría programarse para visualizar otras resoluciones. (leer
más abajo)
(...)
Características Indocumentadas
-Resolución: Una de las cosas que más llama la atención es que
Amstrad nunca documentó todo lo que realmente se podía conseguir con
un CPC, sobre todo con respecto al CRTC (chip de video), ni el manual
que acompañaba al ordenador ni en otras publicaciones se mencionó por
ejemplo, que es perfectamente posible usar resoluciones de hasta
768x280 (¡¿SVGA?!) con los 27 colores, y programadores expertos de
verdad han hechos cosas como esa. También se puede usar Overscan, que
consiste en poder usar distintos modos de video en una misma
pantalla, con lo cual se puede usar perfectamente la alta resolución
del mode 2 con la variedad de colores del mode 0. También se pueden
usar efectos de Raster y Split Screen (Pantalla partida).

Un saludo...