HispaMSX

TAPE2CAS

2004-10-14 10:28:14

El domingo pasado subí al área de archivos (carpeta Utilidades) una 
nueva versión, pero estaba apurado de tiempo y no dejé en la lista 
nada más que el aviso estándar. Ahora puedo explayarme un poco 
más  :)

Pues eso, que con esta versión de TAPE2CAS ya se pueden hacer 
imágenes CAS de casi cualquier cinta MSX, tanto si carga normalmente 
como si usa turbo. Los ficheros CAS tienen la limitación de que sólo 
admiten bloques de cinta estándar (leidos/grabados a través del 
BIOS) así que para pasar a CAS los bloques turbo, lo que hace el 
programa es meterlos en la imagen como bloques normales, y sustituir 
en el programa las rutinas de carga turbo por otras que usan el BIOS.

Se puede objetar que, en comparación con una imagen WAV, el CAS de 
una cinta turbo no permite reconstruir fielmente la grabación 
original, y además se pierde el característico efecto de "rayas de 
colores" al cargar. Pero en cambio las ventajas respecto al formato 
WAV son muchas:
 - las imágenes de cinta son mucho más compactas
 - las soportan casi todos los emuladores de MSX existentes (la 
carga directa desde WAV, sólo OpenMSX)
 - la carga en emuladores es casi instantánea (los WAV en OpenMSX 
tardan como una cinta real)
 - los datos se almacenan en la imagen en un formato fácilmente 
legible y modificable
 - todos los CAS que se hagan de un mismo producto resultan idénticos
 - muchos de ellos se pueden ejecutar desde disco en MSX2/2+/turbo R 
reales, gracias a la utilidad LOADCAS

En resumen, que es una herramienta estupenda para salvaguardar 
juegos antiguos de cinta :)

En cuanto a su eficacia, sólo me vienen a la cabeza unos pocos 
ejemplos de cintas que aún se le resistirían:
 - los primeros juegos de Ópera (Livingstone Supongo, Last Mission, 
Cosa Nostra), que usaban unas cabeceras de bloque especiales
 - Jack the Nipper, que cargaba un solo bloque larguísimo de más de 
60K (la memoria libre del DOS no es suficiente para cargarlo entero)
 - Quizás, algunos programas que usen rutinas de carga turbo 
especiales (¿Zakil Wood?, sonaba a turbo, pero la rutina debía ser 
distinta porque sacaba rayas rojas y negras solamente)

En fin, a medida que me vaya tropezando con cintas que se resistan, 
le ire metiendo más funciones a la utilidad. De momento Ale Hop y 
Death Wish 3 se las tragó sin rechistar y funcionaron en el emulador 
a la primera  :D  Con Aaargh hubo más complicación, en cada fase 
tenía que cortar a mano con CTRL+STOP tras los bytes de cabecera y 
continuar luego con el bloque de datos, porque están grabados en la 
cinta sin ninguna separación y el TAPE2CAS los juntaba en la imagen.
También tuve que modificar a mano un par de cosas en el programa 
(¡para qué diablos hace el programa esos OUT &HFE que lo bloquean en 
MSX2?) pero el caso es que ya tira  ^_^  Cuando pueda ponerme otro 
rato con esto, le echaré una mirada a los demás que pasé a CAS pero 
aún no he probado: Thunder Blade, Narco Police, Altered Beast, etc.





<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>