El domingo pasado subí al área de archivos (carpeta Utilidades) una
nueva versión, pero estaba apurado de tiempo y no dejé en la lista
nada más que el aviso estándar. Ahora puedo explayarme un poco
más :)
Pues eso, que con esta versión de TAPE2CAS ya se pueden hacer
imágenes CAS de casi cualquier cinta MSX, tanto si carga normalmente
como si usa turbo. Los ficheros CAS tienen la limitación de que sólo
admiten bloques de cinta estándar (leidos/grabados a través del
BIOS) así que para pasar a CAS los bloques turbo, lo que hace el
programa es meterlos en la imagen como bloques normales, y sustituir
en el programa las rutinas de carga turbo por otras que usan el BIOS.
Se puede objetar que, en comparación con una imagen WAV, el CAS de
una cinta turbo no permite reconstruir fielmente la grabación
original, y además se pierde el característico efecto de "rayas de
colores" al cargar. Pero en cambio las ventajas respecto al formato
WAV son muchas:
- las imágenes de cinta son mucho más compactas
- las soportan casi todos los emuladores de MSX existentes (la
carga directa desde WAV, sólo OpenMSX)
- la carga en emuladores es casi instantánea (los WAV en OpenMSX
tardan como una cinta real)
- los datos se almacenan en la imagen en un formato fácilmente
legible y modificable
- todos los CAS que se hagan de un mismo producto resultan idénticos
- muchos de ellos se pueden ejecutar desde disco en MSX2/2+/turbo R
reales, gracias a la utilidad LOADCAS
En resumen, que es una herramienta estupenda para salvaguardar
juegos antiguos de cinta :)
En cuanto a su eficacia, sólo me vienen a la cabeza unos pocos
ejemplos de cintas que aún se le resistirían:
- los primeros juegos de Ópera (Livingstone Supongo, Last Mission,
Cosa Nostra), que usaban unas cabeceras de bloque especiales
- Jack the Nipper, que cargaba un solo bloque larguísimo de más de
60K (la memoria libre del DOS no es suficiente para cargarlo entero)
- Quizás, algunos programas que usen rutinas de carga turbo
especiales (¿Zakil Wood?, sonaba a turbo, pero la rutina debía ser
distinta porque sacaba rayas rojas y negras solamente)
En fin, a medida que me vaya tropezando con cintas que se resistan,
le ire metiendo más funciones a la utilidad. De momento Ale Hop y
Death Wish 3 se las tragó sin rechistar y funcionaron en el emulador
a la primera :D Con Aaargh hubo más complicación, en cada fase
tenía que cortar a mano con CTRL+STOP tras los bytes de cabecera y
continuar luego con el bloque de datos, porque están grabados en la
cinta sin ninguna separación y el TAPE2CAS los juntaba en la imagen.
También tuve que modificar a mano un par de cosas en el programa
(¡para qué diablos hace el programa esos OUT &HFE que lo bloquean en
MSX2?) pero el caso es que ya tira ^_^ Cuando pueda ponerme otro
rato con esto, le echaré una mirada a los demás que pasé a CAS pero
aún no he probado: Thunder Blade, Narco Police, Altered Beast, etc.