HispaMSX

historia sobre mala preservación de disquetes

2005-03-06 01:10:36
Bueno, voy a contarles algo que me ha pasado hace unos días.

Resulta que a fines de año pasado había puesto en "standby" mi equipo msx. Lo
dejé en un lugar SECO sin problemas de humedad.

Pero lamentablemente dejé un disquete insertado en la disquetera y con la
palanca en READY (5 1/4).

Hace 2 semanas, rescaté todo el equipamiento y saqué el disquete y lo puse en
su funda.

Hace unos días armé todo el equipo y para probar (porque se me ocurrió probar x
las dudas) después de tanto tiempo inserté disquetes viejos sin datos
importantes.

Resultado.... cada disquete que insertaba se rayaba completamente...  :(

Ok, pensé, seguro le entró algún polvillo....

Asique inserté mi disquete limpiador 3M cargado con líquido y lo pasé por una
docena de FILES.

Luego, puse un nuevo disquete... también, sin datos importantes (ya que eran
disquetes que tienen su backup).

He ahí, que me sorprendí... el disquete también se rayó completamente....

Asique, a desarmar la disquetera... removí la tapa... y pude ver la
disquetera...

SEGUNDA SORPRESA: LA DISQUETERA NO TENIA EN ABSOLUTO NINGUN POLVILLO O SUCIEDAD.

Seguramente porque en estas unidades no hay un cooler haciendo circular el aire
como sucede con las disqueteras de las PCS que se llenan de mugre.

Miré, miré todo..... miré con lupa.... como las rayaduras tenían el ancho del
cabezal de la disquetera (y se rayaba de los dos lados <--- eso tambien me
sorprendió), cuando se rayaba leia 1 vez y luego ya no se podia leer y hacia un
chirrido barbaro que yo creia que le faltaba aceite al eje del motor........

Puse el disquete limpiador varias veces más pero esta vez presionando sobre los
cabezales y sin éxito....

Paso siguiente y con mucho dolor fué desatornillar el cabezal superior para
poder ver y tocar al tacto mejor (con mucho dolor porque se pierde el azimut de
fábrica) + (es decir, no lo haga en casa).

Toqué y noté un punto pegado en el cabezal superior pero nada en el
inferior......

asique con isopos de los rígidos y pequeños que se usan para bebés y con
alcohol lo limpió por fricción ..... quedó limpio.........

x las dudas lo hise en los 2 cabezales.

volví a montar el cabezal y probé de nuevo..... RAYONAZO OTRA VEZ  .... -O

QUE MIERDA!!!!!!

puse el limpia disquete 1 vez, lo limpié.

y se me ocurrió agarrar un disquete NUEVO, VIRGEN

Asique fuí a mi armario.... tomé una caja de disquete   5 1/4 DD ... le retiré
el celofán de sellado (caja nunca abierta), saqué un disquete.... y leyó ....
hise varias pruebas posicionando manualmente los cabezales en varios sitios y
no hubo rayones.... pero no leyo nada porque no estaba formateado. (en aquella
epoca los disquetes venian sin formatear).

Luego con mucha angustia puse un disquete, no de los viejos, sino de los que
uso habitualmente con la MSX... y andubo ... tube que recalibrar el azimut 2
veces para lograr un azimut perfecto pero bueno, son gajes del oficio....

MORALEJA: yo quería probar la disquetera... pero lo hise con unos disquetes que
se desangraban al contacto y me ensuciaban la disquetera ....

NOTAS: La caja de disquetes viejos... eran todos marca KAO, y databan del 1992
o antes.. no recuerdo bien... eran los primeros disquetes que tube que luego en
el 95 o 96 tube que mediante backup trasladar la info a disquetes BASF.

Tengo actualmente unos 100 o 120 disquetes con datos la mayoria BASF pero hay
un buen porcentaje 40% de NASHUA. Los mismos están en un BOX para 100 disquetes
de 5 1/4, pero no es hermético y eso me preocupa + ahora que están en casa que
si es un lugar por lo general humedo.

Los disquetes viejos, en cambio, los tenía en las cajas BASF originales de
carton que seguramente son + herméticas y no estubieron expuestas a la
humedad.... ahora a esos disquetes están en la basura.... (la caja BASF NO).

Será por la marca KAO ????.
Cuanto duran los BASF????
Como prolongar la vida útil?

En fin... fue toda una experiencia traumática. :)

Flyguille

Estos están

  • historia sobre mala preservación de disquetes, Flyguille <=