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Preservación Cintas: ¿conclusiones?

2005-03-28 01:27:31
Hola...

He leido todos los mensajes, la verdad es que se ha armado un pollo bueno, pero bueno no es la primera vez en la lista y espero que no vaya a más...

Sobre el tema de los CAS, TZX y demás voy a exponer las conclusiones que he sacado de todo este tema, y algunas ideas para que opineis sobre ello...

- La necesidad que tenemos es preservar los juegos y programas en cinta antes de que sea demasiado tarde... Para ello se estaba usando hasta ahora el formato CAS que se ha demostrado inadecuado por su incapacidad para almacenar cargas turbo, etc... Por ello se pretende buscar otro formato.

- El formato más adecuado parece ser el TZX modificado (evolucionado) para su uso con MSX, es un formato muy probado, muy usado y su eficacia y fiabilidad están más que demostradas por su gran uso en otras plataformas. Por supuesto la fiabilidad depende del estado de la cinta original.

- El formato TZX recoge una serie de características únicas, aparte de almacenar todos los bits es capaz también de almacenar la estructura de la cinta con sus silencios, su duración de cabeceras, etc. Asimismo es capar de revertirse y generar una onda límpia de ruido con todos los bits originales y los silencios originales. Puede de esta manera servir como "master" de una cinta, que queda idéntica a la original pero sin ruido.

- El futuro formato, para el cual ya han propuesto el nombre de TSX, está todavía en fase teórica, por lo que no hay herramientas ni posibilidad de crear ningún archivo a partir de una cinta o Wav. Es por ello que se están almacenando ahora mismo Wav's a pelo para su futura conversión.

- Contamos con la experiencia de los usuarios de Spectrum, que ya han pasado por todas las pruebas y errores que estamos cometiendo quizás ahora con el tema de filtros, programas, cassetes, etc. Es por ello que sería fundamental la creación de un "Manual para el volcado de cintas" donde se especificara cómo debe hacerse, y qué errores más comunes deben evitarse.

- Ante el problema de la degradación de las cintas y los posibles errores que pudieran introducirse, se baraja como mejor posibilidad la que ya se ha probado con éxito en la creación de CAS: el doble volcado de una misma cara, el volcado de ambas caras de una cinta en incluso de varias copias de un mismo juego/programa para asegurarse de que los datos leidos son correctos.

- En el mundillo del Spectrum, existen programas creadores de TZX que son por ellos mismos capaces de detectar si el volcado se ha realizado bien o no. Ignoro si el formato de cinta de Spectrum posee algún tipo de Checksum y el programa creador de TZX es capaz de detectarlo, pero a la vista de que en MSX no hay tal checksum, sería muy interesante que el programa pudiera hacer uso de otros medios para decidir si el volcado es correcto o no.

- Uno de estos medios podría basarse en temas físicos, me suena que algún programa que había para pasar cintas a formatos de Amstrad y similares era capaz de detectar por medios físicos si la onda estaba dañada o no. Otro medio interesante sería pasar los própios bloques de datos al MSX y luego comparar lo obtenido con los bloques resultantes del TZX.

- Aun así se podría introducir algún error que no fuera perceptible durante el desarrollo del juego, como por ejemplo algún detalle de los gráficos, música, etc, o una parte de código que no fuera crítica. Desgraciadamente la solución a esto no viene más que por la comparación del mayor número posible de copias del mismo juego.


Después del tostón este, mi opinión es que el formato TZX/TSX sigue siendo el mejor que podemos adoptar, sin perjuicio de que otra gente desarrolle proyectos paralelos como los wav's a 2400 baudios de Robsy.

Lo ideal sería que las herramientas que se desarrollen fueran capaces de realizar una manipulación total del TSX, de manera que si se detecta un bloque erróneo en una imágen, se pudiera insertar sólo ese bloque en la misma posición del erróneo, para la fácil corrección de errores. Por otra parte sería deseable que existiera un programa de formato MSX para la carga de esas imágenes directamente en nuestras máquinas. Es decir, cargar directamente los TSX en el MSX.

Y finalmente una duda que tengo... Tanto que se ha hablado sobre las platinas, los bitcorders y demás, ya que según parece una misma lectura grabada puede ser mal interpretada pero el MSX puede interpretarla bien y cargar el juego correctamente, ¿sería POSIBLE o CONVENIENTE realizar un programa que hiciera el TSX en el própio MSX?

La vin que tostón...

Saludos



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