Después de días cavilando y haciendo cuentas sobre las formas de onda
óptimas, para que las rutinas del cassete en la rom del MSX detecten y
carguen bloques a las más altas velocidades posibles, se me ocurrió
hacer la prueba básica que tenía que haber realizado en primer lugar -
-- ver desde el propio MSX qué tal le llegan esas ondas tan
matemáticamente perfectas. Y la cosa ha superado mis peores
expectativas :'( La señal llega muy filtrada, casi toda la asimetría
que le doy a las ondas en el wav (imprescindible para asegurar un
margen de fiabilidad en la lectura a esas velocidades) se pierde por
el camino.
En esas condiciones, el que una grabación a 3000 o más baudios
funcione o no, depende sobre todo de un factor aleatorio, como es el
patrón concreto de distorsión que introduzca el reproductor de CD o la
tarjeta de sonido en las frecuencias cercanas a la de muestreo. En mi
caso las grabaciones a 3500 cargan perfectamente desde CD, pero en
otro aparato cuya electrónica tenga un diseño distinto podrían no
funcionar y en cambio tirar perfectas las de 4000...
Por eso, he decidido finalmente pasar de sofisticaciones y usar ondas
senoidales y simétricas, que son las que menos distorsión van a
sufrir, y compensar el factor aleatorio de que unas velocidades
funcionen y otras no ofreciendo el mayor abanico posible donde elegir
(que tampoco es muy amplio, por la limitación de los 44100 Hz de la
frecuencia de muestreo).
En el área de Archivos -> PC están como siempre los wavs de prueba. La
velocidad mínima, 2700 baudios, es bastante segura y debería funcionar
en cualquier caso; las otras, 3000/3500/4000/4900 baudios, es cuestión
de ir probando a ver cuáles van bien con el reproductor o tarjeta de
sonido que se esté usando. Por cada velocidad hay dos wavs, el que
tiene delante el signo "menos" es idéntico al otro, pero con la señal
invertida (en algunos aparatos puede fallar el wav normal y funcionar
este).
Bueno, pues ya sólo queda ponerme un día a programar el CAS2WAV!.EXE
propiamente dicho :-)