HispaMSX

Re: [hispamsx] NTSC a PAL

2005-10-20 09:48:18
Ramón H. wrote:

Si no estoy equivocado, sólo te servirá la conexión RGB para verlo a color. Es muy posible que en ese modo la TV te soporte el verlo a
color y todo eso.

NI television ni video te aceptaran una entrada NTSC por RF ( cable de antena).


También probé la salida de audio y video y lo conecté a un adaptador de
euroconector que tiene las dos entradas de audio y una de vídeo por uno
de los lados, pero tampoco.
Porque aunque lo pongas en un euroconector, la señal sigue siendo de video compuesto, y no RGB.

Existia tambien un comando vdp que hacia que emitiese en PAL no?

Pues lo que leí en algún sitio era que VDP(10) devuelve 0 si NTSC y 2 si
PAL. Y alguien decía también que VDP(10)=0 o VDP(10)=2 cambiaba el modo.
Pero lo que me hacía era achatar la imagen y ya está. ¿Entonces mediante
el bit 1 del registro 9 del VDP no se puede cambiar?
Lo que SÍ puedes hacer es cambiar el refresco de pantalla, poniendo el ordenador a 60Hz o a 50Hz. Si bién es cierto que la señal NTSC corre a 60Hz y la señal PAL a 50Hz, lo que hace tu ordenador es emitir una señal PAL a 60Hz, no cambiar de PAL a NTSC. De esta guisa se arreglan los problemas de sincronización con la pantalla que pudiera dar el usar un juego japonés a 50Hz ( fíjate que los MSX no necesitan de ningún adaptador para ejecutar juegos de todos los paises).

Las diferencias con la señal NTSC van más allá del tipo de refresco ( los colores se codifican diferente), por eso ves las señales NTSC en blanco y negro cuando le pones una tele PAL. Por lo tanto, la única manera fiable, es usar un sistema que codifique las señales de color de manera igual para todo, como la salida RGB.

Es muy posible que tu MSX tenga una salida RGB no tipo euroconector, sino tipo DIN ( los japos no usan la norma SCART para las salidas RGB, si no tipo SVHS), redondo, de 6 o 9 pines, no? EN ese caso deberás buscar las especificaciones del pineaje de salida de tu MSX y las del conector SCART ( el euroconector), y hacerte un cable. Prueba en el FAQ de msx.org para encontrar el esquema de los pines ( es muy posible que sea igual que las de los sony)

Skyblasc



<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>