HispaMSX

Re: [hispamsx] Screenshots de la HispaMSX BBS desde un MSX real

2006-02-08 14:02:25
¿¿¿LO CUALO???

Joder, ¿pero esto cuándo se ha hecho? ¡No tenía ni idea! Sí que me estoy
quedando obsoleto... X-D

Pues la historia fue curiosa. La misma noche que la BBS se puso a disposición del público general, se estuvo probando con el cliente TELNET del INL e iba de maravilla y muy rápido, pero... se echaban de menos los colores ANSI.

En el canal #msx de Rizon, Sd-Snatcher y t00b estuvieron hablando sobre la posibilidad de mostrar la BBS a pleno color en el MSX, y entonces t00b cayó en la cuenta de que existía un driver ANSI en TSR para MSX-DOS, que hacía una emulación en SCREEN 7 del SCREEN 0 del MSX, pero con la diferencia de que podía mostrar texto y fondo a pleno color cumpliendo con el estandar ANSI.

Con ese driver cargado en memoria, y usando el mismisimo TCPCON del INL... ¡whualá! ¡¡BBS a pleno color!! Y todo en la misma noche. Por entonces SD ya estaba desarrollando un cliente de Telnet para INL, a la vez que desarrollaba la librería del idem para Pascal. Entonces t00b le dijo que podía programar una versión 100% ASM nativa del driver gráfico ANSI que funcionaría integrada con el cliente telnet de SD.

Dicha versión además cuenta con su propio charset IBM extendido integrado, ¿ventajas de esto? Los MSX europeos llevan por defecto el charset de caracteres extendido de IBM, por lo que visualizan los caracteres de la BBS a la perfección e incluso mejor que el PC en muchos casos :) Pero esto no se aplica a los MSX japoneses donde el charset de IBM se reemplaza por Kanjis. Como el cliente de telnet nuevo lleva su propio charset interno, asegura que el ANSI se va a ver siempre perfecto, sin importar si el MSX es europeo o japo.

Así que a grandes rasgos esta es la historia. El cliente todavía no va muy fino en RS232, pero como se ve en el video que ha dejado SD en hispamsx.org, el funcionamiento en una Obsonet es impecable.

Por otro lado, t00b ya ha sacado también un driver para V9990, que hace que el cliente vaya aún más rápido, y también está preparando otro driver para SCREEN 6, que aunque muestre el ANSI en monocromo, debería ser un poco más rápido que el de SCREEN 7 (de todos modos, como se ve en el video, ¡SCREEN 7 es suficientemente rápido para usar la BBS sin problemas!).

Así que de aquí a poco tiempo, todos con nuestros MSX en Internet a participar en Hispa, enviar/recibir correo, entrar en el IRC, jugar a DOORS, etc... a pleno color. Para quien no le importe el SCREEN 0 plano, todo eso ya se puede hacer com el mismo cliente TELNET de INL.

Pero bueno, tengo una buena excusa... adivinad quién consiguió anoche
copiar un fichero desde una disketera a una tarjeta Smartmedia vía
lector de idems (ambos USB, y usando el MSX, por supuesto).

:D Estoy deseando pillar un Obsonet/Dumas, porque la verdad el RS232 es un poco desesperante a veces xD

¡Saludos!

<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>