HispaMSX

Re: RE: [hispamsx] "Emulación"

   Hola JAM!!!

Hola :)

   Por fin, alguien que tambien opina sobre esto!!!

Me veía obligado a hacerlo :)

la propia BIOS no lo hace, y se supone que el uso de la BIOS es
seguro, significa que no podemos permitirnos pre-suponer que
el emulador de diskette de la megascsi deba hacerlo.

   Desde mi punto de vista, creo que no estás enfocando
adecuadamente la situación del problema:

[...]

   El único beneficio que tiene usar la Bios es este, que
accederemos al puerto correcto donde se encuentra el PPI.

Pero hay que entender que la BIOS es un conjunto de rutinas
que acceden al hard de forma que quede garantizada la compatibilidad en el
sistema. Si la propia BIOS no restaura
ese registro, nuestro sentido común nos obliga a pensar
que no podemos nunca suponer que es inalterable "solo".

   ¿Porque el Emulador de la MegaSCSI si DEBE de restaurarlo?

   Pues por la naturaleza de su objetivo, PARCHEAR unas funciones
de la DiskROM para poder simular un disquet físico en el Disco >duro.

   Al tratarse de un Parche DEBE ser lo más trasparente posible,
o sinó, la cagará como hace con el SBB.

Lo que es el parche de las rutinas de disco es transparente en
sí, lo que falla es ajeno a dichos parches. Es el teclado, y
no restaura un valor que no tiene por qué restaurar.

   Vamos a ver, apuesto lo que sea que si MK-II llega a probar el
SBB con el MegaSCSI y ve que no funciona, seguro que habría puesto
remedio.

Sí, eso lo sé. Pero, ojo, que yo no estoy hablando a estas
alturas del caso del SBB, ni digo que MkII se haya equivocado.
El SBB está hecho para que corra en un MSX de forma REAL y que
no falle en ninguna máquina (de hecho no lo hace), y por eso
el problema del EP.COM no es achacable a ella.

Pero, si yo tuviera que ponerme a hacer un juego, pues usaría
la BIOS o no supondría que el PPI-C ha sido restaurado por el parche del
EP.COM

en el caso del SBB MK-II tiene el control total del MSX (en todos >los
niveles) Es absurdo que esté TODO el RATO actualizando el

Ahí es donde yo programaría de otra forma: nunca supondría que
voy a tener el control total del MSX (porque nunca se sabe).
Pero, ojo, es como lo haría yo, y reconozco que ella no se ha
equivocado.

   Y por cierto ¿Quien se ha saltado las reglas? El SBB trabaja
según las reglas, pero el MegaSCSI se ha saltado las reglas de

Ya te digo, no hablaba en concreto del SBB.
De todas formas te cito traducido lo que dice el Technical Handbook
de ASCII Corp.:

"[...]
El propósito de la BIOS es separar el hardware del software
y hacer el software todavía válido si el hardware cambia". Los
programas que vayan a ser vendidos y que hagan uso de entradas/salidas
deben usar la BIOS (excepto para el VDP)"

De aquí se sacan varias conclusiones:

a) Que ASCII dice que hay que usar la BIOS si queremos hacer
   software comercial
b) Que como bien dice ASCII, el hardware puede cambiar aunque
   la compatibilidad MSX siga siendo 100% a través de la BIOS.
   Imagina que sale un modelo de MSX en el que el PPI-C cambia
   por cualquier cuestión que ahora se nos escapase. Ese aparato
   llevaría escrita la BIOS para poder leer el teclado sin ningún
   tipo de problema, pero si accediéramos por puertos, nos
   podríamos encontrar con que ese hard funciona de forma
   distinta a lo esperado. Sin embargo, la máquina seguiría siendo
   un MSX en toda regla, pero nuestro programa no funcionaría.

   Cuando usas un emulador de pecera y un juego no va, ¿de quien >es la
culpa? del juego o del emulador.

En unos casos del emulador, y en otros será del juego.

   Por cierto, otra cosa, en tu futuro LoadROM harás que pueda
parchear ciertos juegos MegaROM para que funcionen correctamente
con poca RAM, te lo digo porque puedo ayudarte a encontrar todos
los lugares del MegaROM donde escribe en su mapper y saber cuales
son las únicas combinaciones posibles de bloques de 16Kb.

Eso lo puedo hacer yo, pero no me termina de convencer la idea.
¿De qué me sirve a mí saber cómo hacer el parcheo específico para
el megarom? Quien lo tiene que saber es el LOADROM, no yo. Y para
eso, habría que introducir la información específica para cada
ROM y podría ser brutal. Además, yo quiero que LOADROM siga
siendo "universal", que no tenga que "conocer" previamente
el .ROM para poder ejecutarlo. Porque para eso, ponemos las
versiones adaptadas por Martos y andando.

   Un gran saludo!

Otro gran para ti!

Un saludo,

Jose Angel Morente (msxjam(_en_)crosswinds(_punto_)net)

¡Suscríbete a HispaMSX!
http://es.onelist.com/community/hispamsx
hispamsx-subscribe(_en_)onelist(_punto_)com