HispaMSX

Sobre sprites y bitmaps

2000-03-09 00:32:19

El Wed, 08 Mar 2000 22:23:35 +0100, Manu / Debugger 
<g(_punto_)manu(_en_)teleline(_punto_)es> decía:

On 08-Mar-00, you wrote:
Primero de todo: No le pongas intro al juego. Con que salga una demostracion
de como se juega, al estilo NeoGeo, basta.

Y ahora...

*Recuerdo que el juego Sir Dan, no usa Sprites, sino gráficos de
16 colores de cualquier tamaño (no escesivamente grandes, claro)

Vamos, igual estoy equivocado, pero de toda la vida habia pensado que una
imagen que se pone en la pantalla y que no es el fondo o parte de un scroll
se le llama Sprite :)

En parte así es, pero *casualmente* en MSX existen un tipo de gráficos
especiales que se llaman SPRITEs y que suelen ser causa de confusión por
la ambiguedad de la palabra...
Los sprites son como pequeños bitmaps de una determinada area que pueden
moverse por la pantalla sin "dejar rastro" sobre el fondo.
La "pega" de estos SPRITEs es que tienen bastantes limitaciones.
Por poner un ejemplo: [bastante light]
En screen 5 se dispone de 256 sprites de 8x8, o bien 32 de 16x16.
Cada linea horizontal del sprite sólo puede tener un único color, o
transparente, esto es porque se define como un "mapa2 de 1s y 0s, donde
1 es color y 0 transparente. El color se puede indicar para cada linea
horizontal, pero nada más.
Además, existe una limitación en el numero de sprites que pueden
coincidir a la vez en una linea horizontal de la pantalla. Si se
sobrepasan los 8 entonces el 9º deja de verse...

Las ventajas son muchas: Con indicar la coordenada X e Y y un patron (de
entre los 256 de 8x8 o los 32 de 16x16) ya tienes un sprite en la
pantalla. Eso es MUCHO más rápido que un COPY normal y corriente.
Tambien es muy facil detectar colisiones en pantalla de sprites (lo hace
el VDP "solito").
Y etc... etc...

Prueba con SPRITE$, PUT SPRITE y COLOR SPRITE$ (era asi?) y similares
desde BASIC y verás de que hablo.


En cualquier caso aprovecho para soltar un comentario respecto a lo que
decis de usar sprites para que las cosas parezcan más MSX:
Personalmente soy partidario del uso de sprites, pero creo que siempre
se debería intentar "camuflar" las desventajas que pueda suponer usar
sprites respecto a "bitmaps".
Una de las ventajas que tiene el uso de sprites es que se pueden
superponer y con unos pocos malabarismos conseguir que simulen entre dos
o tres la apariencia de un bitmap con todas las ventajas de un sprite.
Sin ir más lejos, ¿cómo preferiríais el Sonyc, con un bicho monocolor de
32x32 al estilo "vieja usanza" o tal y como lo veis que no se sabe si es
bitmap o sprite?


Ramón

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