HispaMSX

RE: [hispamsx] Soy un idiota inutil.

2000-03-15 08:18:43
Hola,

1-Gracias a Lavandeira por esos links con informacion sobre JPG. En cuanto
pueda, me bajo los PDF y miro a ver si con eso es suficiente. (Hace tiempo
yo tambien busque esas cosas, pero nunca obtuve el documento "completo")

De nada. Si vuelves a necesitar cualquier tipo de documentación, no dudes en
pedírmela.

2-Admito que el uso de C para MSX tendria sus ventajas. ¿Esta disponible
el
codigo fuente de los drivers de impresoras?.

En UNIX no existe el concepto de 'driver' de impresora. Simplemente envías
(y a veces recibes) datos por puerto paralelo. Si quieres imprimir texto, no
hay ningún problema: vas enviando el flujo de datos y punto. En algunos
casos, tendrás que preocuparte de convertir los retornos de carro en el
texto en un CR+LF, pero poca cosa más. Si quieres imprimir gráficos, ya es
algo más complicado. Has de usar un filtro externo que convierte lo que
quieres imprimir en un lenguaje que entienda la impresora. En el caso de las
Hewlett Packard, este lenguaje se llama HPPCL (Printer Control Language), y
en http://www.faqs.org/faqs/graphics/fileformats-faq/part3/section-65.html
te dice dónde puedes encontrar esta documentación. Aunque no creo que sea
necesario, ya que *SI* que están disponibles las fuentes de ese filtro
externo (http://www.ghostcript.com).

Ahora bien, que alguien me explique porque no se ha logrado nada con C
para
MSX, bien sea bajo el C de ASCII o bajo plataforma PC o UNIX.
Si tan facil es, ¿por que no hay un Netscape o similar para MSX?

Tal vez sea porque el usuario medio de MSX nunca se ha preocupado de
aprender a programar en C. O tal vez sea porque la documentación del MSX-C
está en japonés. O porque por aquella época éramos todos crios de 12-15 años
que sólo nos preocupábamos por poder jugar al Nemesis mientras programaban
los demás. Personalmente, cuando yo estaba en Draken Club con el TurboBasic
tenía más que suficiente. Pero ponte a mirar aplicaciones japonesas (todas
las de ASCII) o visores gráficos (estos que corren por ahí para visualizar
GIF y JPG), y me juego el cuello (el mío, además) a que por lo menos el 90%
están escritas en C. En cuanto al Netscape (o sea, un navegador) para MSX,
tal vez sea porque hasta ahora no había sido posible la conexión a Internet,
no crees?

Sobre el UZIX, en Madrid me comentaron que ya estaba hecho .... pero que
le
faltaba implementar "el puerto de comunicaciones". Algo asi como un coche
sin motor, o una tele sin enchufe ... Si estoy equivocado, a que esperan
los
autores para sacarlo al publico ???

Pues me temo que sí que estás equivocado. UZIX implementa SLIP para la
conexión a Internet (Serial Line Internet Protocol), mientras que la mayoría
de los ISPs españoles dan acceso PPP. Contrata una conexión a Internet con
IBM, que creo que siguen usando SLIP, y podrás conectar a Internet con tu
MSX desde ahora mismo. Y no sé si te habrás pasado últimamente por la página
web de UZIX, porque ya hace algún tiempecillo que lo sacaron al público.

3-Pero recordad que el MSX tiene 8 bits a 3.5 MHz. Con el Z380 subimos a
14MHz 32 bits. Más o menos, lo que un 80286 o asi, no? O sea, que para un
286 se puede hacer de todo, no?

"Yo tengo una pecera en casa y me gustan las patatas fritas. A Pepito le
gustan las patatas fritas, por lo tanto ha de tener una pecera en casa." Por
favor, no hagas comparaciones sin sentido y antes infórmate de lo que estás
hablando. Yo no he hablado en ningún momento del Z380, más que nada porque
no sé cómo está el proyecto, y no suelo hablar de las cosas que no conozco.
Todo lo que he dicho hasta ahora se refería a Z80/R800. Pero respecto a tu
comparación entre el Z380 y un 80286, creo que no deberías basarte sólo en
la frecuencia del reloj. En la empresa tenemos varias máquinas Sun
UltraSparc, y te aseguro que incluso una Sparc a 80Mhz le da de patadas a un
Pentium a 200Mhz, concretamente en el caso de las Sparc, porque el bus es
mucho más rápido que en arquitecturas Intel.

Os imaginais la longitud resultante de ejecutables de C para MSX ?
Quiza yo este equivocado, y las aplicaciones ocupen 2K y tal. Que
maravilla
!!

Hombre, a mí no me parecería escandaloso tener una aplicación que me ocupe
32 o 48Kb. Al fin y al cabo, no decías algo de que las configuraciones
iniciales del Z380 partirían de entre 512 y 1024Kb?

4- Entonces, podemos hacer que el MSX sea como un PC !! Viva la madre que
nos .... Y para ello, nos compramos un Z380 de 35000 pelas.
Joder !! Si por ese precio pillamos un Pentium120 con HDD, monitor y todo
!!!
Pues ya está, Javi, has encontrado la solución: Compramos un PC, le
pegamos
una pegatina "MSX" y a flipar.

Al menos en mi caso, no tengo la más mínima intención de comprar un Z380.
Tal vez convierta mi NMS8280 a MSX2+, o tal vez le meta un Z80 a 7.16Mhz.
Pero al menos de momento, paso de inventos raros que se vayan tan lejos del
standard.

5- Hay muchos programas con codigo fuente en C. De acuerdo.
Pero ... que tipo de programas ???

Hojas de cálculo, procesadores de texto, agendas, juegos (en modo texto)...
La mayoría de estos compilarían directamente incluso ahora usando Hitech-C.

Cabrian en un MSX ??

Si.

Irian suficientemente rapido ??

Si.

Que tal un entorno X para MSX ?? Bastaria el Screen8 ??

No lo considero posible ni necesario. Un servidor X consume demasiados
recursos.

6- Pues nada, que quien se crea capaz de:
  a) Hacer un compilador de C compatible 100% con los de UNIX
  b) Hacer un sistema operativo UNIX para MSX, con interfaz grafico, y
todo
eso.

El sistema operativo ya está: UZIX (al menos ya hay una versión mínimamente
funcional). En cuanto al interfaz gráfico, tan importante es? MSX-DOS nunca
ha tenido interfaz gráfico y de momento nadie se ha quejado.

  c) Compilar con exito todos los programas de Internet, retoque grafico,
etc que hay para UNIX o LINUX, y que funcionen rapido en un NMS8245 con
HDD.

Retoque fotográfico en MSX? Por dios, pongamos los pies en el suelo... Esto
es como hablar de ganar el Paris-Dakar con un Seat 600. Si lo que necesito
es una solución de retoque fotográfico, ya ni me planteo el intentar
implementarlo en un MSX. Tal vez ni siquiera en un PC. Usaría seguramente un
Mac (aunque los odio). Volviendo al símil del coche: Si necesitas
transportar piedras, no uses un 600. Si quieres moverte por la ciudad, no
uses un camión. Cada uno está mejor preparado para una función concreta. O
sea, que si quieres la máquina para trabajar con gráficos o aplicaciones que
requieran velocidad y memoria, de momento puedes ir olvidándote del MSX. En
cambio, si lo que quieres es experimentar con la máquina, escribir programas
sin complicarte demasiado la vida, etc, entonces te recomiendo el MSX.

 Que nos lo diga, que nos diga cuanto quiere que le pagemos, y hablamos.

Si yo todavía desarrollara soft para MSX, desde luego no cobraría por ello.
Nadie se va a hacer rico ya con el MSX. Para colmo, limitar el número de
usuarios que pueden tener acceso al software es perjudicar más aún al
sistema. Es diferente el caso de revistas, fancines y cosas por el estilo,
ya que tienen gastos que han de cubrir. Pero si yo desarrollo un soft por
afición, sin que nadie me lo pida, lo pondría en mi página para que todo el
mundo se lo bajará, como hace Nestor. Y pondría las fuentes, para que los
que quieran mejorarlo pudieran hacerlo en cualquier momento. Mantener el
código fuente en secreto en estos momentos es poco más que una estupidez.

7- Yo por mi parte, creo que para MSX hay que hacer cosas propias de MSX.

Y las mujeres han de hacer cosas propias de mujeres? Francamente, considero
que si con el MSX podemos hacer cosas que hasta ahora no podíamos,
deberíamos recibir las buenas noticias con los brazos abiertos en vez de
cerrarnos en banda y rechazar las nuevas posibilidades.

Si  alguien no esta de acuerdo, que me perdone. Pero esta es mi manera de
hacer
las cosas. No me tengo por un sabio de la informatica. Ni siquiera del
MSX.
Solo me gusta diseñar cosas y programarlas. Y no desanimo a que los demas
intenten hacer otras cosas, y de otras maneras.

No critico esta faceta. De hecho, creo que en este aspecto soy como tu.
Experimentando es como se aprende. Y sin experimentación, no habría
progreso.

8- En todo lo que estoy haciendo de soft para el Z380, siempre tengo
previsto que se puedan cargar los kernels, sistemas o lo que sea, al
margen
de los que yo propongo. Es decir, que aunque proponga una BIOS de tal
manera, un lenguaje de tal otra, quien quiera, carga directamente UNIX en
el
Z380 y a correr !!

100% de acuerdo.

9- Sobre lenguajes interpretados, no pienso tomar como referencia cosas
como
Perl, JavaScript, o similares. Mayormente son orientados a servicios Web,
a aplicaciones en modo Windows. No son lenguajes muy amigables, aunque si
algo mas que el C.

Para empezar, yo no he hablado de JavaScript. Pero la verdad es que
JavaScript y Perl no se parecen en nada. De hecho, ni siquiera parten de la
plataforma Windows. Perl fue implementado por Larry Wall sobre UNIX para
resolver algunos problemas que tenía para sincronizar aplicaciones entre dos
centros de datos de su empresa. Sí que hay ports de Perl para Windows, pero
no es su plataforma nativa. En cuanto a lo de "orientado a servicios web",
creo que te refieres a que la mayoría de los CGI están escritos en Perl.
Esto es porque es más fácil y rápido implementar un CGI en Perl que en otro
lenguaje. Yo lo uso para generar estadísticas del tráfico que consumen
nuestros clientes y para un software de gestión de dominios, cuentas de
correo, passwords, etc... En cuanto a JavaScript, se implementó el
intérprete originalmente en Netscape 1.nosecuantos para dinamizar el
contenido de las páginas que muestra el navegador (y tampoco se desarrolló
sobre Windows). No creo que nadie considere JavaScript como un lenguaje de
programación real. Tal vez te refirieras a Java (que tampoco se desarrolló
sobre Windows, sino sobre Solaris, y luego fue portado al resto de
plataformas).

En cuanto a si son más o menos amigables que C: Perl es incluso mucho más
amigable que el MSX-BASIC. Incluso hay gente que se dedica a escribir poemas
en Perl (comp.lang.perl.poems), porque es casi como escribir en inglés,
aunque sin la verbosidad de COBOL. JavaScript es parecido C, aunque
orientado a objetos. Si sabes programar C, en un par de semanas puedes estar
programando JavaScript.

 No tendria numeros de linea, aunque pueda admitirlos para compatiblizar.
 Tendria instrucciones de acceso a todo el hardware MSX, sin necesidad de
referenciar decenas de librerias.
  El hecho de ser lenguaje interpretado lograria que los programas
ocupasen
menos
en memoria, y que pudieran acceder a subprogramas en disco.

Criticamos a empresas como Microsoft por hablar de sus productos incluso
antes de haber empezado a implementarlos (y yo el primero). Pero es que esto
ya es hablar del producto incluso antes de haberse planteado su estructura.
En fin, si llegas algún día a tener una versión funcional, aunque no esté
completa, seré el primero en felicitarte y en reconocer tu mérito.

10- Si he hecho varios interpretes para MSX, con resultados muy
satisfactorios. De hecho, el Sir Dan incluye 3 interpretes de 3 lenguajes
distintos, para los enemigos, personajes, y "intros".
Vamos, que se de lo que me hablo, aunque alguno no me crea.

Estás comparando un parser que se ocupa de mover bitmaps por la pantalla con
un lenguaje interpretado de propósito general? Francamente, creo que hay
cierta distancia de uno a otro.

11- Conozco esos libros que Javi menciona: Lenguaje C, Sistemas Operativos
de Tanembaum, etc. .... Estan bien para novatos, o para gente con poca
imaginacion. Pero cuando yo los he leido, muchas cosas ya las habia
"inventado" yo por mi cuenta, sin mirar ningun libro, y luego he visto que
se usaban en ciertos sistemas.
Opino que el Tanembaum era muy listo,

Sigue siéndolo. Aún no ha muerto (creo).

pues invento todo eso, siendo de los
primeros, cuando antes no habia nada.

Bueno, si de verdad hubieras leído este libro de Tanenbaum, sabrías que los
algoritmos que describe en el libro no los ha 'inventado' él, sino que
nombra a los que originalmente diseñaron dichos algoritmos y discute sus
pros y sus contras. Tanenbaum se limita a elegir de esos algoritmos los que
más le convienen para la implementación de MINIX y discutirlos en el libro.

Ahora es muy facil hacer cosas cuando esta escrito en un libro.
Pero quien es capaz de hacer algo sin mirar un libro ??

Albert Einstein, Marie Curie, Stephen Hawking, etc... Y como no creo que yo
llegue al nivel de ninguno de ellos, si algún día necesito hacer algún
trabajo que tenga algo que ver con la teoría de la relatividad, estudiaré un
libro de Einstein. Si necesito información sobre la radiactividad, estudiaré
los trabajos de Marie Curie. Y si  necesito información sobre el
espacio-tiempo, estudiaré a Hawking. Pero en ningún caso me pondré yo mismo
a desarrollar desde cero esas teorías, porque además de llevarme toda la
vida, seguramente no llegaría a los mismos resultados que ellos. Y si por
casualidad llegara a conseguir los mismos resultados, lo único que habría
conseguido es la misma información que ya está desde hace muchos años en las
obras de estos autores. De la misma forma, si necesito documentarme sobre el
diseño de sistemas operativos, no me pondré a experimentar por mi cuenta,
sino que leería los trabajos de gente que sabe más que yo sobre la materia.
Todos estos científicos no han pasados sus vidas investigando para que los
demás no tengamos en cuenta sus trabajos. Parece que tú prefieres escalar la
montaña cuando alguien ya se ha preocupado de hacer un túnel para
atravesarla.

Claro, que puede que yo sea un inutil y no me haya dado cuenta.

No, no creo para nada que seas un inútil, sino todo lo contrario. Si te
considerara un inútil, ni siquiera me estaría molestando en contestarte.
Considero que eres una de las personas que conoce el MSX lo suficientemente
bien como para poder sacarlo a flote si realmente quisieras. En vez de
encerrarte en una burbuja, simplemente tendrías que mirar alrededor y
empezar a adaptar el trabajo que otros ya han desarrollado.

Debe de ser que es mejor no inventar nada, adaptar todo lo que han hecho
otra gente. Asi, tendremos siempre lo mismo.

No se trata exactamente de eso. Se trata más bien de algo como "si alguien
ya se ha preocupado de construir autopistas, qué sentido tiene que estemos
nosotros intentando construir las nuestras?". El hecho de ir por la misma
autopista no quiere decir que vayamos al mismo sitio. Hasta dónde lleguemos
usando esas autopistas es lo que nosotros decidiremos.

Si los medicos trabajasen igual que los informaticos, todos estariamos
muertos por enfermedad. No se habria descubierto la penicilina ni los
rayos
X.

En cualquier rama científica (incluída la informática) siempre están por un
lado los que se dedican a la investigación y por otro los que se dedican a
aplicar los descubrimientos. Cuando voy al médico porque me encuentro mal,
el doctor mira mis síntomas, y en función de ellos averigua qué enfermedad
tengo. Lo hace basándose en los trabajos de investigación de los que
averiguaron que los síntomas X corresponden a la enfermedad Y, y que le
corresponde el tratamiento Z, pero no sé pondrá a inyectarme productos
químicos para probar cómo reacciono (los de la Seguridad Social son la
excepción). Si lo hiciera de esta forma, seguramente tendrían que pasar por
la consulta cien pacientes con mis síntomas hasta que encontrara un remedio
más o menos eficaz. El número de muertos por investigación innecesaria sería
impresionante (aunque mirándolo por el lado bueno: no volveríamos a tener
problemas de superpoblación). El mundo de la informática no es diferente: si
quieres implementar algo, estudia las soluciones que gente con más
experiencia propone.

PUES ESO, QUE QUIEN QUIERA PONER EN UN MSX LO QUE YA HAY PARA PC O UNIX,
QUE
TRABAJE DURANTE MUCHOS AÑOS PARA LOGRARLO, Y ASI HABRA CONSEGUIDO HACER LO
QUE YA ESTABA HECHO.

Personalmente, si algún día diseño un coche, le pondré ruedas. Me da igual
que el resto de los coches del planeta tengan ruedas, ya que lo que me
interesa es que sea capaz de andar.

Que yo me entretendre haciendo experimentos, y cosas tal cual me
gustarian,
manque nadie me haga caso, que el MSX, para mi es un HOBBY, no una
religion
fundamentalista.

Creo poder afirmar que para todos nosotros el MSX es un hobby. No creo que
ninguno de los que estamos en esta lista esté porque se esté haciendo rico
con el MSX.

Saludos,

Javi Lavandeira
Director Tecnico
Inlander Communications, S.L.
Tel: (+34) 93 310 12 86 Fax: (+34) 93 268 14 79
javilm(_en_)inlander(_punto_)es - http://www.inlander.es

[...]

Cabrian en un MSX ?? Irian suficientemente rapido ??
[...]

 La idea que tengo de lenguaje interpretado para MSX, es muy personal, y
no
esta basada en ningun lenguaje existente.
 A lo sumo, trataremos de que se parezca lo mas posible al MSX BASIC en
ciertos nombres de instrucciones.
[...]

Opino que el Tanembaum era muy listo, pues invento todo eso, siendo de los
primeros, cuando antes no habia nada.
Ahora es muy facil hacer cosas cuando esta escrito en un libro.
Pero quien es capaz de hacer algo sin mirar un libro ??

Yo he hecho un ensamblador de Z80 a partir de otro que hice en BASIC, y
sin
mirar ningun libro de compiladores.
He inventado varios algoritmos de compresion, sin mirar NADA del ARJ, ZIP,
LZW, HUFFMAN, etc.
He hecho interpretes para mis juegos o experimentos.
He hecho mis propios editores de graficos, pantallas, etc.

TODO me ha funcionado perfectamente, a una velocidad maxima, sin fallos, y
sin gastar memoria ni leches.

[...]

Picaso habria pintado paisajes realistas,
Las mujeres llevarian corsé, los hombres tunicas, y los ordenadores
llevarian valvulas, eso si, muy rapidas.