HispaMSX

RE: [hispamsx] El Z380 y su original memoria (era: Z380 mas veloz.)

2000-05-11 21:57:52
11-5-2000

Nestor dijo:

Sorprendido es poco. Estoy un poco decepcionado. No puedo creer que
Leonardo no sea capaz de ver que dejar el Z380 como está en una chapuza,
además de incomodísimo de programar. ¿Dónde se ha visto que una memoria
tenga tamaño diferente según si miras direcciones pares o impares? Y no
es una manía mía. Todo el que habla conmigo del Z380 se lleva las manos
a la cabeza cuando le cuento cómo funciona la memoria.

Pues nada, que nos llevamos todos las manos a la cabeza, y seguimos sin Z380
ni nada.
Por que no te llevaste las manos a la cabeza cuando supiste que el MSX tenia
la limitacion de los sprites de 16x16 y solo 4 por línea ? Y por que los
Screen 5..12 no tienen caracteres graficos como los Screens inferiores? Y
que el Screen 12 emborrona los colores al estar agrupados los puntos de 4 en
4 ? Y por que el MSX2 y superiores no usan toda la Vram en un modo de 16
bits de color ?
Quiza sea mejor esperar a que otros proyectos de CPU para MSX se concluyan.
Quiza sea mejor soñar con 100 pajaros volando que con 50 en mano.

Si crees que el asunto de la memoria es fallo de Leonardo, pues ponte tu a
hacer otra tarjeta que no tenga esa limitacion de memoria. Yo no digo que
Leonardo sea perfecto, pero si ha sacado una CPU de la magnitud del Z380,
dudo que el problema de la memoria sea achacable a Leonardo, mas bien a
quien diseño el Z380. Nadie va a ser tan "primo" de sacar una cosa que solo
use el 50% de la memoria, sin razones justificadas.
Una buena solucion, seria una tarjeta de 100.000 pts, entonces,seguro que
habria circuiteria para aprovechar toda la memoria, y hasta el doble, pues
por ese dinero, hasta se puede inventar.

Aun así, el Z80 trabaja perfectamente en modo normal de memoria, y con las
pertinentes modificaciones, en modo de 16 bits puede ser muy util.

Pero claro, puede mas un "pero" que "mil ventajas". Y si empezamos a hablar
mal de una cosa que tiene un millon de ventajas, y solo 10 inconvenientes,
pues la gente puede pensar solo en los inconvenientes, y olvidarse de las
ventajas.
Entonces, apaga y vámonos. Por que compraste un Mega Scsi, si solo puede
trabajar con particiones de 32 MB ??

¿Y no hay forma de ampliarlo a 18 MHz si no queremos usar el expansor de
32 bits?

Pues eso, usando un cristal de 18 MHz en lugar del de 14 MHz.
Te lo explico de otra forma ?

Por cierto Daniel, que pronto te enviaré la EPROM supuestamente
definitiva. He programado las rutinas PUT y GET para que funcionen con
e>l modo híbrido de memoria (16 bits en las direcciones pares y 8 en las
impares): en vez de LDIR hago LDIW - LDI - LDIW - LDI, etc... pero aún
me falta hacer alguna prueba más.

Por mi, vale, ya lo incluire todo en la nueva Eprom, pero sigo pensando que
son demasiadas molestias, cuando la Eprom solo es una etapa para cargar
software mas potente. Con una Eprom tan "avanzada", la gente va a estar
semanas aprendiendo a programarla, en lugar de hacer programas Z380
directamente.

Bueno, pues nada, que quiza otra vez me encuentres de mejor humor ...

 Chao,

        Daniel Zorita.