HispaMSX

RE: [hispamsx] No operes a tu Turbo-R !!!

2000-08-05 13:12:19

Sobre lo de ampliar un TR ST a 512 KB:
Pero b) ¿Para que quieres ampliarlo?
a) Para meter las fuentes del Compass en la memoria interna y así
ensambla más rápido.

Vaya, no sabia eso.
Asi que han hecho el Compass al estilo de Microsoft ?? Es decir, que chupa
mas memoria que sangre un vampiro ? Pues si que vamos apañados...
Mi ensamblador de 7 K no hace esas marranadas, y va como un cohete.
En fin, .... de todas formas no se si Plot usa de programar en assembler.

b) Para poder jugar al Solid Snake con sonido.
Yo tengo el cartucho, y me funciona en un MSX2 de 64K !!
Como debe de ser de los pocos MegaRom de 512 K con SCC, sale casi mejor
pillar el cartucho, o pedirlo prestado.

c) Para tener memoria extra sin tener que gastar un slot en memoria
Ah!, bueno, si es por eso, pues vale. Que los slots estan muy caros...

externa. No todo el mundo tiene expansor.
Pero no nos quita el sueño el no tenerlo.

De todas formas, al tener un GT, puede que no me haga cargo del asunto de
los ST.

d) Para dotar de memoria extra a esos programas capullos que en Turbo-R
no detectan la memoria externa (también hay que decir que el Turbo-R es
bastante capullo manejando la memoria en DOS 1).
Pues en DOS2 se ha lucido. Hay que hacer las aplicaciones "duales", para que
detecten
el DOS1 o DOS2, y obren en consecuencia. Y encima te chupa 64 K de la Ram
principal, para hacer sus "guarreridas".

Es que es una pena que al Turbo R no le hubiesen dedicado unos meses mas de
desarrollo,
y por ejemplo, hubiesen puesto unos zócalos internos para ampliar la memoria
Ram a 512 o 1 MB y que el mapper interno lo detectase.
O que el DOS2 fuera más respetuoso con los programas que acceden al mapper
directamente.
O que se hubiesen molestado en hacer un manual tecnico del TR como se hizo
con el MSX2.
O que hubiesen hecho el soft interno "en cristiano".
¿Sabes si algun japopayo usa dicho soft interno del MSX VIEW ?

Ademas, en lugar de "estropear" un MSX original, no seria mas comodo una
ampliacion externa de 1 a 4 Megas ??
No tienes por qué estropear nada si la operación la hace una persona
experta.
Lo mismo pasa con los quirofanos ... y pasa lo que pasa...

De todas formas, mi comentario se refiere a que a veces ampliamos las cosas,
y luego no se utilizan para nada.
Si a alguien en concreto le funciona mal un programa por no tener memoria,
veo normal que quiera ampliarlo.
Pero si todo va bien, para que ampliarlo ?
Es como comprar un remolque para un coche, y llevarlo siempre puesto y
vacio.

Nota: Mi TR GT lo amplio Lasp a 192 KB de VRAM.
Todavia no le he sacado partido al asunto.
Joer eso es algo muy distinto!! Eso sí que no sirve pa ná!!! 8-)
Pues hombre, tanto como para nada ... todo es ponerse a hacer algo.
Por ejemplo, el Compass podria detectar las 64KB extra de Vram y dejar alli
sus fuentes.

Venga !!, que este es un mensaje guasón.
Que le vaya muy bien la intervención al ST de Plot.

Por cierto, ya puestos a manejar el soldador ... podrías, Plot, arreglarme
el conector de la disketera externa de Sony que te compré años ha ??  Es que
hay algun cable con contactos falsos, pero no puedo saber cuál si no quito
las soldaduras. Y es una pena, porque me venia bien para conectar al MSX-1.

 Hala, Taluego.

            Daniel Zorita.