HispaMSX

Re: [hispamsx] 8 bits o 32 bits ?

2000-08-23 20:53:31
poco: Una CPU de 32 bits implica muchos más cambios en la estructura de la
máquina de los que te puedes imaginar. Por ejemplo, habría que rediseñar
los chips periféricos para poder sacar partido del bus de datos ampliado,
ya que si no no tiene sentido tener un bus de datos más ancho. Chips que
hasta ahora han sido de uso común, como el AY-3-8910, o el YM2413, o el
TMS9918/V9938/V9958 pasarían a ser completamente inútiles y habría que
buscar soluciones alternativas. Y a la(s) persona(s) encargada(s) de
buscar esas soluciones hay que pagarles, y generalmente son ingenieros de
muy alto nivel que cobran sueldos altísimos. Así que al precio de los
componentes tenemos que sumar el precio de la mano de obra (que es algo
que no pareces tener nunca en cuenta).

Ehem... perdona mi intromisión... y permite que primero me cubra las
espaldas, que luego vas a soltar que soy un ignorante y que no se de que
hablo... vamos allá. En mi defensa digo que he seguido los mensajes
sobre el nuevo MSX muy por encima, pero bueno, aquí doy mi opinión aún
con riesgo para mi persona ;)

Dices que en caso de usar una CPU de 32 bits habría que hacer muchos
cambios, y que eso cuesta dinero tanto en material como en mano de obra.
Por supuesto este sería un gasto inútil si ASCII pretende seguir la idea
de Sega. Pero si, como a mi me gustaría, pretende construir un nuevo MSX
más potente, pues que lo hagan bien. Y una CPU de 32 bit es un buen
principio. Ello repercutiría en un pequeño aumento en el precio material
del ordenador. Y, por supuesto, en una buena inversión de la empresa en
el pago de ingenieros. Pero es que eso es, precisamente, lo que una
empresa como ASCII puede hacer y los usuarios no: contratar gente
altamente cualificada para que diseñe algo hasta el más mínimo detalle.
Para empezar me sorprendió lo que comentaste en tu mensaje sobre la
reunión que tuviste con los responsables de ASCII: dijiste que dudaban
sobre si usar un nuevo VDP más rápido e incompatible con los anteriores,
o bien seguir con las limitaciones de los antiguos. Pienso que una gran
empresa tiene capacidad para diseñar más a fondo un ordenador, y diseñar
sus propios integrados si hace falta, como se hizo con el R800. Por que
no construir un nuevo VDP, partiendo de cero, que siga siendo compatible
con los antiguos al tiempo que es más rápido. Por supuesto que esto
repercute en una gran inversión inicial, pero lo contrario significaría
que ASCII sólo pretende "engordar" al MSX con más megahercios i más
memoria. En otras palabras, la filosofía PC.

En resumen, una empresa como ASCII tiene capacidad para hacer las cosas
bien hechas, y tiene capacidad para diseñar el ordenador con tecnología
propia, y no sólo con chips existentes. Pienso que la inversión inicial
se vería recompensada.

Bueno, hasta pronto.

--
Antoni Burguera i Burguera - burguera(_en_)mundivia(_punto_)es
Rol, fantasia i ciència ficció a 9D-La Novena Dimensió