HispaMSX

MSX DEN YU LAND por Kuniji Ikeda (¿quereis flipar?, leedlo pues)

*************

    El 20 de agosto de 2000, "MSX Denyuland Jikkou-iinkai" (comité
organizador de la MSX DENYU LAND) organizó la MSX DENYULAND 2000 en
Akihabara, Tokio. Pero esta feria no tuvo un gran éxito ya que *solamente*
nos visitaron 1000 personas...¡si, solamente 1000!. En la pasada feria: la
MSX DENYULAND 99, los visitantes rondaron las 2000 personas (!!). Pero ASCII
Corporation hizo entonces una gran promoción de la feria entre los usuarios
de MSX.

    Desde las 10:30, Kay Nishi comenzó una conferencia acerca del futuro del
MSX, en su conferencia anunció la creación de un chip MSX.

    Nishi: El ordenador MSX incorporó una CPU z80 a 3,58 mhz. Esta CPU
trabaja con un reloj de 4 mhz. Si ASCII hiciese un chip MSX (el ordenador
MSX integrado en un solo chip), ¡la z80 podría trabajar a 100 mhz!. ASCII
tiene experiencia técnica suficiente como para desarollar un chip MSX. Un
chip MSX es muy pequeño y rápido, esta es la clave del chip MSX. Por
ejemplo, podemos insertar el chip MSX dentro de unos zapatos (??), un
frigorífico, reproductores de video, consolas de Internet, etc...si el chip
MSX es insertado en un video, podemos controlarlo desde un lugar lejano
mediante la línea telefónica...Si, el chip MSX es muy útil.

    En la conferencia de Yamashita se hizo la presentación del emulador
oficial de MSX, de ASCII. Este emulador es gratuito, será distribuido a
través del suplemento de las revistas e Internet (descargándolo desde la web
de ASCII), etc...creemos que este emulador de ASCII creará nuevos usuarios
de MSX, este es nuestro objetivo.

    Ahora a ASCII le gustaría trabajar con ordenadores educativos. El MSX es
un buen material docente para estudiar informática. El hardware del MSX es
muy sencillo de estudiar. Por ejemplo, los jóvenes estudiantes pueden
estudiar el sistema de ranuras para cartuchos en un MSX, pero el emulador de
MSX no tiene este sistema. Este es un aspecto interesante del chip MSX.

Nishi anunció:

2001  emulador MSX.
2003  chip MSX

Y Nishi comentó más cosas...

    En esta conferencia, nosotros: los aficionados del MSX, pudimos
preguntar a Nishi (en el turno de preguntas). Yo levanté mi mano y conseguí
un micrófono de manos de Yokoi (el era el presidente en la conferencia).
Posteriomente entregué el micrófono a Manuel Bilderbeek (webmaster de
Ultimate MSX FAQ, probablemente le conozcais), el preguntó algo a Nishi,
Nishi le contestó...

    Pero no pude entender de que estaban hablando, ya que conversaban en
inglés y no japonés. Aunque Manuel dijo "sorprendente...muy sorprendente".
¿Por qué sorprendente?, por favor preguntádselo a Manuel porque no lo se.

    Sobre las 12:00 la MSX DENYULAND 2000 pasó a la segunda fase. En esta
fase compré algún material de MSX de unos cuantos grupos de MSX. Y Ag0ny
vendió todo el material MSX que tenía, vendió muchas revistas Hnostar y el
juego "Realms of Adventure". Yo vendí algunas interfaces ATA-IDE de Sunrise,
CDs de  la MCCM, etc...
ESE Artist Factory mostró el PLD de ESE. Este sistema permite la emulación
de la VDP del MSX1 y del MSX2 (V9938), pero no está perfeccionado por
ahora...hablé con Ag0ny (AAMSX), su novia japonesa, STAR (Matra), Juan y su
amante japonesa, ¡su novia vive en España!, Manuel Bilderbeek, Bernard y
Alex Mitsio Sato...¡Disfruté de unos grandes momentos!

    Y nosotros: Yokoi, Gotou (empleados de ASCII, aficionados del MSX),
Ag0ny, su novia japonesa y yo hablamos sobre el futuro de Ag0ny. ¡¡Ag0ny
será un nuevo miembro del personal de ASCII!!, porque a Nishi le gusta Ag0ny
y el puede realizar los anuncios acerca del MSX a todos los aficionados del
MSX de Europa y Brasil. ¡Ag0ny dejará su trabajo en España!, ¡trabajará en
Japón!, Ohhh...

    En la tercera fase, Ryouzou Yamashita comenzó su conferencia. Yamashita
nos habló sobre los comienzos del MSX...

Yamashita: ¿por qué hicimos el MSX?, es fácil, no nos gusta trabajar para
cada ordenador distinto. Si el hardware del ordenador es el mismo, no
necesitamos hacer un BASIC para cada ordenador...Intentamos hacer el MSX-1,
el MSX-1 tuvo un gran éxito, pero CASIO destrozó el mercado del MSX-1 cuando
comenzó a vender MSX-1 muy baratos, la gente dejó de comprar los otros
MSX-1, más caros....

    Intentamos hacer el MSX-2 puesto que CASIO había roto el mercado del
MSX-1. ¡No hicimos contrato de MSX-2 con CASIO!, ¡abandonamos a CASIO!, nos
interesamos por Commodore porque estaba desarollando un nuevo ordenador
llamado "Amiga". Fuimos a Commodore para comprarles el Amiga, si, queríamos
llamar MSX-2 al ordenador Amiga....
    Pero el ordenador Amiga se basaba en un Motorola 68000, y el MSX estaba
basado en un Z80, el Amiga y el MSX eran dos ordenadores diferentes desde la
base... Olvidamos el plan de usar el Amiga para el MSX-2...yo envidio al
personal técnico de Amiga, si el MSX-1 no hubiese tenido una Z80, yo hubiese
podido crear un estupendo ordenador como el Amiga.

    Despues de esta vieja historia, Yamashita comenzó a hablar sobre el
emulador oficial de ASCII...Este emulador trabaja bajo Elate. Puedes
conseguir información acerca de Elate a través de la página de Tao Systems.
http://www.tao.co.uk/

Nosotros, los aficionados del MSX de Japón creemos:

1er paso: el emulador de MSX
2º paso: el chip MSX

Pero nuestro paso final es un ordenador MSX REAL, ¡no un emulador y un chip
MSX!, ASCII ya ha anunciado el emulador de MSX y el chip MSX. Esperamos que
ASCII (u otra compañía como Panasonic, SEGA, etc...) haga un nuevo MSX, pero
este no es un camino fácil...

    Yo envié algunas noticias de MSX japonesas con mi "Ikeda´s MSX PRINT",
pero algunos usuarios europeos y brasileños no creían en mis noticias, muy
bien, haced una visita a:
http://www.watch.impress.co.jp/pc/docs/article/20000821/msx.htm

    Y alguien hizo una buena página acerca de la MSX DENYU LAND 2000:
http://www.ec-museum.org/gie/gie_msx/deyun.htm

    ASCII24 publicó un artículo de la MSX DENYU LAND 2000.
http://www.ascii24.com/ascii24/news/topi/article/2000/08/23/617453-000.html

    Finalmente, quiero decir "Gracias por visitar MSX DENYU LAND 2000!"
Ag0ny (con su novia japonesa)
S.T.A.R.
Juan (con su amante y novia japonesa)
Manuel Bilderbeek
Bernard
Alex Mitsio Sato
Hubiese querido hablar con vosotros más tiempo...

Escrito por Kuniji Ikeda.
Traducido al español por Rafael Corrales.

Puntos a destacar:

1.- ASCII no ha hablado en ningún momento de hacer un ordenador MSX.

2.- Chip MSX: ¿¡dentro de unos zapatos!?, algún problema de traducción
supongo.

3.- Casio provocó la creación del MSX-2 por "joder" el mercado a las otras
compañías, debe ser que los japoneses no tienen muy claro el concepto de
competencia.

4.- Quien lo hubiese dicho, el Amiga estuvo a punto de ser el MSX-2, ¿no
podrían haber combinado un 68000 y un Z80 en el mismo aparato?

5.- ¡¡Ag0ny se va de España!!, ¡va a ser empleado de ASCII!, a lo mejor en
la lista ya ha puesto el esta noticia, y sino que nos confirme o desmienta
esto.

6.- Las novias...los amantes...supongo que quizás en esto haya algún mal
entendido porque en su mensaje en inglés "tipo Ikeda" decía literalmente que
el Saver tiene una amante japonesa y una novia japonesa, ¿Ag0ny tiene novia
japonesa también?, o con "girlfriend" el entiende una amiga. Menudo lio.

   Por cierto, Ikeda quiere ponerse en contacto con Chiho porque sabe
japonés y español y le interesaría de cara a viajar por España (!!).

Esto es todo por hoy, que os aproveche...

*** MSX Power Replay ***
**  replay(_en_)meridian(_punto_)es **
http://usuarios.meridian.es/replay
ICQ:  34051098