HispaMSX

Buen o mal 'rollo'

2000-10-19 13:56:40
Hola,

  Comentando un poco todo lo que ha ido apareciendo por la lista en
estos ultimos dias:

.El MSX es un hobby, aficion, entretenimiento. Tambien un reto, una
aventura, un desafio. Asi como una rebeldia, una protesta (Joer,
parezco el Ruizma...). No creo que el MSX sea una obligacion, una
asignatura, un castigo. Ni un motivo de verguenza, de inferioridad.
Tampoco un punto de discordia, discusion o enfrentamiento. Es algo
que nos une, no que nos separa.
.Lo que quiero decir es que no deberiamos discutir en tonos tan
acalorados, ni ser tan criticos con ciertas cosas. No somos
profesionales del MSX. Salvo contadas excepciones, todos nosotros
gastamos mas dinero ( y mucho mas ) en el MSX de lo que ganamos. En
estas condiciones, no se puede aplicar el mismo criterio que a
profesionales. De hecho, con muchos profesionales no se es tan
exigente. Hay muchos juegos de consolas que son de muy baja calidad,
y con que tengan algunos buenos efectos, y un movimiento 3D
aceptable, parece ser suficiente. Claro que hay juegos de consola muy
buenos, pero son un porcentaje reducido. Probablemente muchas de las
empresas que han sacado grandes juegos, tambien hayan sacado
grandes 'petardos'. Pero como con los petardos pudieron ir tirando,
les fue posible llegar a hacer cosas mejores.
.En el entorno del MSX, deberiamos ser algo mas positivos. Quiza
mucha gente se quede 'pasiva' porque tenga temor a que lo que haga
pueda ser muy criticado. Sin impedir que la gente juzgue lo que es
bueno, malo, mejor o peor, hay que tener en cuenta todas las
circunstancias, y valorar el esfuerzo. Quienes reclaman una mayor
actividad de los usuarios de MSX, tambien deberian saber animar a los
principiantes, y exigir calidad solo a los 'veteranos'.
.Por los mensajes que han ido circulando por la lista, he visto que
hay mucha gente que se esta poniendo, o se va a poner a hacer sus
primeras cosas para MSX. Pero por el ambiente que se ve, parece que
estan obligados a sacar autenticas maravillas, si no quieren ser
lapidados publicamente. Ahora, parece ser que si alguien saca un
juego, ha de ser un Nemesis alucinante, con pantalla en overscan,
sacando diez canales PCM al PSG, con doscientos sprites en pantalla (
y cuidado como parpadeen un poco !  ). Con estas exigencias, muy poca
gente se va a atrever a hacer algo.
.Que haya gente que si pueda hacer juegos tan espectaculares, es una
bendicion. Pero hay que valorarlos 'fuera de concurso'. Recuerdo la
epoca de las MSX Club y Extra, y nos colaban una cantidad de listados
BASIC realmente lamentable. Aun asi, habia cosas interesantes. Y los
que enviaban listados, seguro que estaban muy contentos de que se los
hubiesen publicado. Tambien recuerdo los programas que venian en las
MSX Fan. Eran programas muy variados y curiosos, aunque en general,
de baja calidad. Pero todos pasamos buenos ratos probandolos, e
incluso picandonos con algun jueguecillo. Yo lo pase bastante bien
con un listado de MSX Extra que creo se llamaba Ali Baba y los 40
ladrones, o algo parecido. Se trataba de subir por la pantalla,
recogiendo bolsas de dinero, y esquivando a los ladrones que cruzaban
la pantalla de un lado a otro. La pantalla estaba dividida en unos 10
pasillos horizontales, y solo te podias refugiar en las puertas que
unian los pasillos. El juego era muy sencillo, quiza no tuviera
musica. Por supuesto, ninguna presentacion, ni 'intro' ni 'ending'.
.En cuanto al hardware, ahora somos muy exigentes. Pero hace años,
nos vendian cualquier cosa. Recuerdo unas ampliaciones de 64 K de
Ram, de marca 'Miller', o algo asi, que ni siquiera eran 64K, sino
unas 32K extra. las vendian por unas 10 mil pelas de entonces.
.Ya que me voy yendo por las ramas, vuelvo a la idea principal: Que a
ver si nos ponemos un poco de mejor 'rollo', o si no va a ser dificil
animar a usuarios 'desactivados' o 'alistar' nuevos usuarios.
.Si el ambiente es bueno, creo que los resultados iran llegando poco
a poco. Si el ambiente esta 'caldeado' lo unico que se va a lograr es
que algunos 'se harten' y lo dejen. Y salvo que esto del MSX sea un
concurso de supervivencia -como el de Tele5 en que la gente va
quedando eliminada por problemas de salud o bien porque los demas
votan en contra-, no creo que el objetivo del MSX sea eso, el que
quede 'uno solo'.

  Bueno, pues esto es todo.
A ver cual es vuestra opinion.

  Chao.