HispaMSX

Re: [hispamsx] Gestión de memoria [Era: SCREEN 4]

2000-10-30 10:38:45
Bueno, tengo otra duda sobre programación:

Aborejam:

Si quiero hacer un programa de, pongamos, 64 KB, y seguir usando las rutinas
de la BIOS, ¿cual es la mejor forma?

Bueno, no hay una respuesta universal a eso. Yo suelo hacer mis
programas para DOS, es decir con las 64K de RAM conectadas; no suelo
necesitar la BIOS, con las llamadas del DOS ya tengo suficiente. Pero
cuando la necesito, lo que hago es una simple llamada interslot, con la
rutina CALLF (se llama así?) que está disponible tanto en modo DOS como
en modo BASIC.

Otra alternativa es conectar la BIOS permanentemente en la página 0 e ir
llamando a las rutinas que necesites.

b) Pasar de la BIOS y programar mis propias rutinas? (pensad que soy
novato...), conectando RAM a todo el espacio de direcciones?

Si eres novato no pases de la BIOS, ya irás pasando de ella gradualmente
cuando vayas aprendiendo.

c) Usar memoria mapeada? Puedo suponer que todos los MSX-2 tienen memoria
mapeada?

Ni de coña!!! Corre mucho trasto de 64K por ahí sin mapeador. Ya te
pasaré un test de memoria universal que hice, que te dice si tienes
memoria mapeada y cuánta, tanto en DOS 1 como en DOS 2.

Además, los MSX2 con 64 KB o más ¿deben tener, necesariamente, un slot con
esos 64KB o los puede tener repartidos en varios slots? ¿Cómo puedo saber en
que slot o slots está la RAM?

Puedes asumir que las 64K están en el mismo slot. Aunque estrictamente
no tiene por qué ser así, te costará mucho encontrar un MSX que no lo
cumpla (que yo sepa, sólo el F500, que además no se dejaba ampliar). Es
como lo de la BIOS, que puede no estar en el SLOT 0, pero a la hora de
la verdad, ¿dónde se ha visto eso?

Para saber en qué slot está la RAM, mira por ejemplo en la dirección
#F344.

Por otra parte, para leer ficheros de disco, desde ensamblador, imagino que
lo mejor es usar las rutinas del BDOS. ¿no? ¿Hay alguna rutina para
transferir datos binarios de disco a RAM y de RAM a disco, como las de
transferencia de bloques gráficos entre RAM, VRAM y disco?

De esto también hice un paquete de rutinas que aparecieron en nosecuala
SD MESXES. También te las pasaré, con ellas no tendrás que preocuparte
de si estás en DOS 1 o en DOS 2 (manejar ficheros en DOS 1 es un
calvario).

Gracias, y hasta pronto.

Hágaseme cargo.

*** XVIII MSX USERS MEETING IN BARCELONA: DECEMBER 9th 2000 ***
                              Konami Man - AKA Nestor Soriano (^^)v
         http://www.konamiman.com    -     konamiman(_en_)konamiman(_punto_)com
                                             ICQ#: 18281450

             My Little Lover are Akko, Kenji Fuji & Takeshi Kobayashi