HispaMSX

Re: [hispamsx] precios hardware (ex-"he visto en Hnstar72000")

2001-06-08 20:23:31

Decía ag0ny hablando de la tarjeta de 72000 ptas...

¿Que es un precio alto comparado con las tarjetas de PC? Pues sí, es
verdad. Pero Sunrise no puede permitirse fabricar 10 millones de unidades
para abaratar costes.

Y ojo, que no estoy diciendo que el producto sea bueno o malo. Yo no me lo
compraría, pero simplemente porque para mí no tiene ninguna utilidad.

dejando de lado si el precio es justificado o no, yo me pregunto qué sentido
tiene? quiero decir, para qué vale
fabricar una tarjeta tan cara destinada a un mercado de supervivencia como
el del MSX?. Yo no lo entiendo.
Cuando muchos usuarios de MSX no tienen siquiera un IDE o un HD, que no es
un producto caro, no veo que
se pretende sacando un hardware tan caro y de nula penetración en el
mercado. Se me han ocurrido varias
teorías a cual menos convincente... puede ser que quieran dar la oportunidad
de elegir y, guiados por un espíritu
altruísta, decidad abrir opciones de forma que un usuario de MSX no tenga
que pasarse al PC si quiere edición
de video... podría ser, pero si esto fuese así por qué no simplemente bajar
los precios? en ambos casos perderían
dinero, en uno por no vender y en otro por vender un producto deficitario,
pero desde luego para la comunidad
de usuarios MSX sería mucha mejor solución la segunda por cuanto activaría
el mercado de alguna manera y
sobretodo permitiria el acceso a hardware nuevo y de calidad y utilidad.
Desconozco si Sunrise es una empresa
(movida por tanto por intereses comerciales) o un club de aficionados o
similar. Desde luego si es una empresa,
ésta debe moverse por el beneficio, el fin de toda empresa, y por tanto lo
lógico es que no se molestasen siquiera
en diseñar una tarjeta que saben que va a ser un fracaso (en el sentido de
que no alcanzará un número de ventas
importante ni que justifique el dinero y tiempo invertidos en su creación).
Se puede pensar que las hacen bajo pedido
y que las vende a coste de fabricación con cierto porcentaje de beneficio,
con lo cual si sería rentable cada tarjeta;
pero la rentabilidad no es solo recuperar la inversión, porque también hay
un coste en tiempo y en diseño, etc. Dudo
mucho que sea un producto rentable en modo alguno. En definitiva que si son
motivos altruistas los que impulsan a
alguien a sacar nuevo hard para MSX creo que se equivocan con unos precios
tan caros y a todas luces inaccesibles
para la mayoria de los usuarios. Si son motivos comerciales debemos estar
frente a las únicas empresas del mundo
que buscan pérdidas en lugar de beneficios.  (evidentemente no hablo
únicamente de Sunrise, que es sólo un ejemplo
particular de un hecho que es general). A mi me gustaría saber si las
empresas (o organizaciones comerciales de cualquier
tipo) que se dedican al MSX (sobretodo si lo hace de forma exclusiva) dan
beneficios o si les interesa ese mercado y
por qué, porque yo no logro entenderlo.

Esto no ocurre solamente con el MSX, en Amiga pasa exactamente lo mismo, y
ese es un problema que conozco muy
bien pues soy usuario de amiga hace bastantes años. El hardware del Amiga es
carísimo en comparación con otras
plataformas y generalmente con precios superiores ofrecen prestaciones
bastante inferiores. Y esto se traslada al mercado
de segunda mano tambien. Yo creo que en cierta manera se aprovechan de un
cierto componente nostálgico o afectivo de
un mercado que esta claramente condicionado por un cariño enorme a sus
máquinas. Aún así yo no entiendo como pueden
estas compañias sobrevivir.