HispaMSX

Re: [hispamsx] compilador

2001-11-21 12:39:05
El Mié 21 Nov 2001 00:38, escribiste:

se que es un tema que se ha tratado no hace mucho pero
aun asi querria saber cuales son los nombres de los
programas
y como utilizarlos, que me pueden crear un ejecutable
(.com o
.exe) a partir de un .bas
el objeto de todo esto seria poder ejecutar un
programa en
basic mas rapidamente.

.exe?... mmmm....

Vamos a ver, lo que se ha comentado por aquí, entre mucha otra mierda, es el
tema del XBasic, KunBasic o NéstórBásíc. Estos "compiladores" funcionan de
una forma un tanto diferente a lo que se está acostumbrado, ya que no generan
un ejecutable sino que compilan el código en memoria cada vez que se ejecuta
el programa. Viene a ser un paso intemedio entre un compilador y un
interprete, y funcionan tal que asi:

Una vez cargado el compilador (bload"xxx.bin",r) dentro del propio programa
se incluyen dos instrucciones:
CALL TURBO ON y CALL TURBO OFF (creo que en XBASIC en lugar de TURBO es SPEED)
y entre estas dos instrucciones se incluye el bloque a compilar, que en un
alarde de originalidad es llamado Trubobloque :)

Cuando ejecutes el programa el BASIC irá interpretando las lineas hasta que
llegue al turbobloque. En ese momento se compila el bloque entero en memoria
y una vez hecho se pasa a la ejecución compilada. Por último al salir del
turbobloque se sigue la interpretación del resto del programa.
Más o menos asi es como va la cosa, aunque los turbobloques tienen varias
limitaciones. A saber:
-limitación de 10 o 11kb de código,
-No pueden incluir CALLs

y en particular algo de "cachondeo" con el paso de variables entre
turbobloques y otras sectas.

En definitiva lo que te quiero decir es que de sacar un ejecutable de DOS
(.com) desde un fichero basic nanai...
Aunque en realidad se que había un compilador de basic que hizo un ruso años
ha, pero creo que se quedo muy lejos de ser como el MSX BASIC.

Y bueno, tambien había alguien cuyo nombre no recuerdo que estuvo hablando de
hacer el ColacaoBasic o algo asi, pero nunca más se volvió a saber X)

Ramón