HispaMSX

Re: Circus Charlie y Konami-cosas...

2002-02-28 02:55:58
-Por Internet circulan dos versiones del Athletic Land (rótulo azul y rótulo
verde). Hay quien dice que una es una "beta" de Konami. A mí me parece que
es un simple hack de la versión original hecha por alguien, con muy pequeños
cambios (fuente de letra, color título), y me da la razón el Game Master,
que no la reconoce. ¿Alguien tiene más información sobre esto?

-Sony publicó varios juegos de Konami, algunos de ellos indicando HIT-BIT,
como el JunoFist, Crazy Train, Family Billiards y alguno más. Estas ROMs
eran distintas de las publicadas por Konami, pese a ser el mismo juego.
Luego publicaron versiones de otros juegos, como el Track and Field, pero
sin ninguna diferencia en la ROM. ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué ROMs fueron
modificadas para su publicación por Sony? ¿Existen versiones del Crazy Train
y el Juno First que no sean las de Sony?

-Casio y ASCII también publicaron juegos de Konami. ¿Estaban modificados o
no? Me refiero a logotipos y títulos, etc. No incluyo aquí a los de Zemina,
que se dedicaron simplemente a piratear a saco todo lo que pillaron.

Las versiones de Athletic Land con el rótulo verde (hay dos) son las que
reconoce el Game Master, pero la otra del rótulo azul no es un hack,
pues está completamente recompilada. De hecho, funciona en el área
0000-3FFF de la memoria, cosa que únicamente hacen Crazy Train, Juno
First y Sparkie; por eso sospecho que se trate de una versión publicada
por Sony.
Los tres juegos que te acabo de mencionar, los vendió Sony únicamente.
Hubo otro, Computer Billiards, que con ese título también lo vendió Sony
en exclusiva; sin embargo, Konami sacó después el mismo juego con otro
título (Video Hustler en Japón, Konami's Billiards en otros países). El
Game Master no reconoce ninguno de los juegos (o versiones de juegos)
que Sony vendió en exclusiva.
No obstante, hubo como dices algunas casas que obtuvieron licencias para
poder vender por su cuenta ciertos juegos de Konami. En ningún caso se
varió nada de los programas originales, por eso Game Master reconoce
esos cartuchos de otras casas sin problema. El caso más conocido es
Casio, también Sony (Track & Field 1 y 2), pero Ascii no recuerdo que
vendiese nada de Konami  :-?

-¿Cuántos juegos de Konami tienen versiones distintas para el mercado
japonés y el europeo? Me refiero a títulos y textos distintos, por ejemplo.
He visto que del Antarctic Adventure sí hay dos versiones. ¿Alguno más?

Con diferencias patentes como las que dices, estos: Video Hustler /
Konami's Billiards, Game Master, Hyper Olympic / Track & Field (1 y 2),
Konami's Soccer / Konami's Football, Metal Gear, Super Cobra, Comic
Bakery.
Ojo, porque hay otros juegos (megaroms todos ellos) que no es que
hicieran dos versiones distintas, sino que el mismo programa varia su
comportamiento según sea o no japonés el ordenador donde se ejecute. Es
el caso de los tres Nemesis, King's Valley 2 (la versión MSX1
únicamente), Penguin Adventure, The Maze of Galious, The Treasure of
Usas, Vampire Killer y Salamander.

cada noche. En mi recuento particular de archivos ROM de Konami
efectivamente distintos, no megaROMs y sin contar versiones "hackeadas" por
idiotas que ponían su nombre, alcanzo 48 en total (incluyendo el Game Master
y el Konami's Synthesizer). ¿Me queda mucho camino para alcanzar la
perfección?

Un buen trecho aún  ;-)  Roms pequeñas de Konami, yo he llegado a reunir
de momento 67 diferentes, descartando todas aquellas que me olían a
hackeadas. En muchos casos, las versiones que hay de un mismo juego no
son solamente la original japonesa y la "exportable", sino también otras
en las que han corregido o mejorado el programa. Pero yo tampoco estoy
cerca de la perfección... trasteando en el Game Master, he podido
averiguar cuántas versiones reconoce (y por tanto existen) de todos los
juegos anteriores al Soccer. Teniendo en cuenta esos datos, el número
mínimo de roms pequeñas de Konami asciende a 84... y probablemente sean
bastantes más, pues de los demás juegos no había información sobre el
número de versiones existente.