HispaMSX

Re: [hispamsx] Puerto Paralelo..

El 15/2/02 J.D.R. en un mensaje indico que seria interesanta poder conectar el PC con el MSX atraves de un cable cruzado paralelo. Estoy de acuerdo en que habria que diseñar una tarjeta que incluyera el actual puerto de impresra MSX mas uno de 25 pines, tipo PC bidireccional de alta velocidad. Asi el paso de informacion entre PC y MSX se efectuaria sin necesidad de disketera. ¿ Pero quien programaria en C++ o Visual Basic el SW de la parte de PC y la de MSX bajo DOS y BASIC ?. En la actualidad creo que hay algo ya realizado atraves del port del joystick, y que usa solo algunos bits.... Desconozco si la parte de PC es para su conexion serie o paralelo. Las personas que conozcan lo que hay y esten interesadas, pueden exponerlo en la lista, para debatir sobre ello.
Un saludo,
LPO

Hola,

Yo he trabajado sobre este tema y claro hay que separar varios temas

1- De acuerdo que es interesante la idea del puerto paralelo bidireccional, pero yo lo veo mas util para conectar un scanner o algo asi que para conectar al PC: a) Cuando se conectan 2 PC por puerto paralelo no se hace (habitualmente) por puerto bidireccional, usando las 8 lineas de datos, sino usando las lineas de control del puerto paralelo (papel fuera, offline, etc..), se trasmiten de 4 bit en 4 bit, el problema en el MSX es que carece de estas lineas de entrada, solo tiene la de strobe. b) Aparte de eso yo he usado el puerto bidireccional de un PC para recibir datos, por las 8 lineas, desde un MSX, en concreto para recibir imagenes desde un 8280 en tiempo real (quizas alguien se acuerde, por que lo enseñe en mi segundo viaje a Barcelona hace 3 años). Con lo que conseguí una tasa de 56k. c) Por puerto paralelo no hay buffers con lo que la transmision se hace mas incontrolable, dependiendo al 100% del codigo del programa que los datos lleguen bien.

2- Para conectar a un PC en estos momentos es mucho mas interesante y facil usar, un puerto serie, ya que al fin y al cabo el MSX no es capaz de usar el 100% de la transmision disponible (no, no me tireis piedras) , ademas el software ya existe y el puerto serie es mas o menos facil de programar (¿No, Nestor? siempre que no pierda los datos el DOS).

3- El sistema de conexión por el puerto de joystick del MSX se llama JoyNEt, se basa en un cable que es el que usan el F1-Spirit 3D de Konami y el F15 para jugar a dobles, dandole vueltas a la cosa se vio que se podian separar los hilos y conectar varios MSX en un anillo, despues se conecto el MSX al puerto PARALELO del PC (por la sencilla razon de que el Puerto serie funciona a 12V y el paralelo a 5V, como el puerto joystick del MSX), asi el JoyNET se puede usar tanto para conectar varios MSX como varios PC (o cualquier otro ordenador con varias salidas y entradas a 5v) al mismo tiempo en una sola red. El problema es que las comunicaciones por puerto joystick hay que hacerlas mediante polling (con el consiguiente uso de CPU) y no se pueden conseguir grandes velocidades.

4- Yo creo que lo mas practico en este momento seria un puerto USB o mejor aun un firewire. El puerto USB es relativamente facil ya que existen varios controladores de USB para sistemas embebidos algunos con bus de 8 bit incluso, del firewire no he investigado nada. Esto nos abriria la puerta a gran cantidad de perifericos, casi a cualquier cosa, (modems, scanners, tarjetas de red, conexion directa de MSX, ratones, teclados, discos duros).

Ale para empezar creo que es suficiente.

Saludos.