HispaMSX

Re: [hispamsx] Ayuda: Función SCROLL en MSX2+

From: "skyblasc" <skyblasc(_en_)yahoo(_punto_)es>
To: <hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>
Sent: Monday, April 08, 2002 1:50 PM
Subject: [hispamsx] Ayuda: Función SCROLL en MSX2+

Discutiendo con Roberto Vargas, me comento que hay en el VDP del 2+
una función específica para la realización de Scrolls de la que el
msx2 no dispone.

¿Podeis informarme mejor sobre ella, o dirigirme a dónde puedo
encontrar esa información ( no he encontrado referéncias en el manual
2+ de LASP de mi WAVY ni en artículos de las msxclub que tengo)?

Hola de Nuevo!
Ramón hace tiempo me contesto sobre los scrolls horizontales y verticales en
MSX, lo que ya no sé cuales son de MSX2 y cuales de MSX2+/TR ya que yo tengo
un Turbo-R y no he podido probarlo en un MSX2.Te pego parte del mensaje que
me envió a mí en la lista:

3. Set Scroll vs Turbo Basic

creo que Turbo Basic se lleva mal con todos los "SET algo", pero eso no es
un
problema (recuerda lo del camino a la derecha :)

Lo mismo que hace el set scroll se puede hacer jugando con los registros
del
VDP.
En este caso son dos registros: el "27" y "28", y se usan tal que asi:
VDP(28)=x
esto te deja mover la pantalla pixel a pixel en sentido horizontal en un
rango de 0 a 7.
vdp(27)=xx
y este otro te mueve la pantalla de 8 en 8 pixels. xx va de 0 a 63.

Si lo que quieres es hacer un scroll total, ete aquí una forma fácil:

for x=0 to 255: vdp(28)=xmod8: vdp(27)=x\8: nextx

Y otro registro: el "26"
-si quieres que el scroll se haga mediante la misma página (es decir, a lo
"rodillo" :
vdp(26)=vdp(26) and &b11111110
si quieres que se usen dos páginas (una tras otra).
vdp(26)=vdp(26) or 1

- para enmascarar una franja de 8 pixels en el extremo izquierdo:
vdp(26)=vdp(26) and &b11111101
sino
vdp(26)=vdp(26) or 2

4. Y a todo esto, el scroll vertical qué?

pues supongo que este ya está claro, pero por si acaso:

for y=0 to 255: vdp(24)=y: next y

En este caso el scroll solo puede ser de la misma página (lástima), pero
el
tener esas 44 lineas ocultas te da mucho juego.

Y esto es todo. Espero haberte ayudado lo suficiente para que vayas
probando
como va el tema.

Ramón

Si quieres más información en funet esta escaneado el manual del V9958, pero
ahora no sé en que directorio estaba dentro de DOCS, pero no cuesta de
encontrar. Yo lo tengo pero son un porrón de Kbs para meterlo en la lista y
algún moderador me puede pegar X-D!
Nos vemos, Un Saludo!