HispaMSX

Re: [hispamsx] Nueva serie de ruegos y preguntas :)

2002-04-23 18:24:58
De nada hombre.

A ver, tengo el RSC original y no lo uso porque es un
truñazo trabajar con eso, por eso me compré el compass
por 3 talegos.

Aunque como no me iba por falta de memoria he ido
usando el Gen con un editor normal y corriente.


Respecto a lo de los colores, cada byte especifica el
color de fondo y el color de carácter ya que cada byte
se compone de 2 nibbles (4 bits) que especifican hasta
16 valores diferentes, justo la cantidad de colores
que tienes en la paleta.

Lo de desactivar la pantalla sirve siempre para
cualquier screen. Y si quieres dibujar más rápido
incluso deberías desactivar el dibujado de sprites,
aunque no sé si eso era solamente para los comandos de
blit de bloques en modo bitmap de los que habla el
THB.


Con respecto al sonido sigo diciendote que no tengo ni
flowers.

Hale! A cascalaporahi! David.
 --- Juan Manuel Gómez Quintana <idrisbenali(_en_)yahoo(_punto_)es>
escribió: 
<HR>
<html><body>


<tt>
¡Hola! Muchas gracias, Eduardo, me has refrescado
la<BR>
memoria hasta hacerme retroceder muchos años :) A
tí<BR>
también, David, por molestarte en buscar entre
tanto<BR>
manual. Gracias a ambos. Voy a seguir un poquito si
me<BR>
permitís... <BR>
<BR>
&gt; Me parece bien que te animes a programar de
nuevo.<BR>
&gt; De todos modos, empieza <BR>
&gt; con el Basic, si quieres, pero ve preparándote
para<BR>
&gt; dar el salto al <BR>
&gt; ensamblador. Los MSX de la primera generación
son<BR>
&gt; máquinas sorprendentes si <BR>
&gt; se programan a bajo nivel.<BR>
&gt; <BR>
<BR>
Como te comenté, ahora mismo estoy un poco en
blanco.<BR>
Mi primer contacto con el ASM fué con ese libro de<BR>
traducción malísima que seguro recordarás, de Tim<BR>
Hartnell, con el que empecé a hacer los ejemplillos
y<BR>
acabé haciendo yo mismo un pong con decorados y
todo.<BR>
Pero aquí está el problema: escribir en un papel y<BR>
traducir mnemónicos no es muy cómodo, y por eso me<BR>
echa para atrás ahora. Claro que tengo la
comodidad<BR>
del PC, su inmediatez (¡uy, qué digo, emuladores!
¡qué<BR>
blasfemia!) :) No, bromas, aparte, ahora es mucho
más<BR>
cómodo, pero yo lo que quiero es escribir en<BR>
assembler, definir etiquetas, compilar, etc. Tengo
el<BR>
RSC pero no le he metido mano. ¿Es muy lioso? ¿Me<BR>
permitirá crear un ejecutable y grabarlo a disco?<BR>
<BR>
&gt; <BR>
&gt; Tal cual, tras ejecutar la orden SCREEN 1 y
sin<BR>
&gt; jugar con las órdenes BASE o <BR>
&gt; VDP, los patrones de caracteres están a partir de
la<BR>
&gt; dirección &amp;h0000, o lo <BR>
&gt; que es lo mismo en decimal: 0. Acaba en
&amp;h07FF.<BR>
<BR>
Perfecto. En 8192 comienza la asignación de
colores,<BR>
si no creo mal. Mi duda es: hay una dirección por<BR>
grupo de ocho caracteres. Supongo que el color de<BR>
fondo/tinta se definirá con los bits<BR>
superiores/inferiores, ¿me equivoco mucho?<BR>
<BR>
&gt; No hay otro remedio que emplear la
instrucción<BR>
&gt; SOUND. <BR>
&gt; había una <BR>
&gt; interrupción en la que se definía el intervalo
de<BR>
&gt; interrupción, y luego se <BR>
&gt; ponía un ON INTERVAL GOSUB xxx.<BR>
<BR>
Bueno, podría empezar con una línea monofónica,
para<BR>
probar. Si SOUND no retrasa el programa, ¿es que<BR>
funciona mediante interrupciones, y no como PLAY?
Si<BR>
uso un interval por ejemplo de 10, ¿se retardará
el<BR>
programa? Y una última duda, si durante la
ejecución<BR>
de una subrutina en ensamblador se me activa el
&quot;ON<BR>
INTERVAL GOSUB&quot; ¿hay algún problema? ¿he de
salvar los<BR>
registros en la subrutina antes por si las moscas?<BR>
<BR>
&gt; <BR>
&gt; Desactivar pantalla: rutina DISSCR, dirección
&amp;h0041<BR>
&gt; En BASIC: DEFUSR=&amp;h41:A=USR(0)<BR>
&gt; <BR>
&gt; Activar pantalla: rutina ENASCR, dirección
&amp;h0044<BR>
&gt; En BASIC: DEFUSR=&amp;h44:A=USR(0)<BR>
<BR>
Bueno, no lo especifiqué, pero me refería sobre todo
a<BR>
screen 1, que es lo que pienso usar. ¿Sirve esto
para<BR>
todos los modos?<BR>
<BR>
&gt; Aun así, si empiezas a hacer PAINTs enormes
el<BR>
&gt; usuario se aburrirá de ver la <BR>
&gt; pantalla apagada.<BR>
<BR>
¡No, tranquilo! :) No usaré screen 2.<BR>
<BR>
Por cierto, ¿cómo aprovecho pantallas creadas con
el<BR>
BMPMSX (no recuerdo ahora el nombre) para screen 2?
Es<BR>
decir, ¿cómo las cargo y vuelco a la VRAM?<BR>
<BR>
<BR>
&gt; En cualquier caso, si te empeñas en trabajar
en<BR>
&gt; BASIC, emplea rutinas en CM <BR>
&gt; para todo lo que puedas, pero especialmente para
las<BR>
&gt; rutinas de sonido y <BR>
&gt; para el movimiento de los sprites: la
instrucción<BR>
&gt; PUTSPRITE es <BR>
&gt; increíblemente lenta, no conseguirás mover más de
4<BR>
&gt; sprites simultáneamente <BR>
&gt; a una buena velocidad. También para la detección
de<BR>
&gt; colisiones, que no se te <BR>
&gt; ocurra emplear el ON SPRITE GOSUB, porque es<BR>
&gt; leeeeeeentooooooo...<BR>
&gt; <BR>
<BR>
Esto mismo quería preguntar, pero se me olvidó.
¿Es<BR>
mejor vpokear directamente que usar los put
sprite?<BR>
¿Quizá una rutina en ensamblador? Para la idea que<BR>
tengo no requiero mucha velocidad, por eso si los<BR>
vpoke son un término medio, podría usarlo para<BR>
empezar.<BR>
<BR>
&gt; Yo también<BR>
&gt; soy MSXiano de la primera <BR>
&gt; generación, el MSX2 me gusta pero no tiene -para
mí-<BR>
&gt; el mismo carisma que el <BR>
&gt; MSX, con sus cintas, con las dos columnas que
se<BR>
&gt; pierden a la izquierda de <BR>
&gt; la pantalla, etc.<BR>
&gt;<BR>
<BR>
¡Joder, qué tiempos! No pude disfrutar del 2, ya
me<BR>
había gastado la pasta años antes. Yo me iba a
comprar<BR>
un C64, y el mismo día 24 de diciembre pasé con mi<BR>
padre junto a una tienda y ví el primer HB-75 que
pasó<BR>
por mi ciudad, entré y el resto es historia... por<BR>
unas horas, podría haber acabado con un Commodore
y<BR>
mira tú por dónde... ¿pero qué rollo es este???
Perdón<BR>
por contar mi vida, jajajajaja :)<BR>
<BR>
Gracias por soportar la tortura y un saludo.<BR>
<BR>
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