HispaMSX

Re: [hispamsx] Concurso ROMs

2002-09-05 21:49:48

Hola Eduardo,

Genial propuesta la tuya (que se acerca a algo que hacía tiempo me rondaba
la cabeza, ya verás). Y aunque no tenga grandes conociemientos de
programación me puedes contar entre los participantes aunque solo sea para
dar mi apoyo a este proyecto :-D

El hecho de escoger el MSX1 me parece acertadísimo. No solo será compatible
con TODOS los modelos y configuraciones ( recordemos que una de las bazas
del MSX siempre ha sido su condición de ESTANDAR, que últimamente se ha ido
diluyendo un poco), si no que obligará a estrujar al máximo los a veces poco
valorades recursos del MSX de primera generación.

Solo te hago 2 comentarios a modo de sugeréncias:

A) Dado que el formato ROM no es el modo de programación habitual, deberiais
dar ciertas indicaciones sobre el ensamblado, tipo de cabezera, etc...Qué
espera un MSX encontrar en un ROM ( sé que deben estar por ahí y que muchos
las conoceis, pero así todo el mundo estará enterado. Creo que andan por
casa en algún archivo o en el Tech Handbook pero me da un poco pereza
buscarlas...;-)

B) Esto lo tenía pensado desde hace tiempo, y creo que se amolda a la
perfección a tu idea. Ya que la finalidad del concurso es que se genere
interés y nuevos juegos para MSX, que el motivo final no es económico ni
tiene como tal la comercialización del juego, si no el beneficio de la
Comunidad, creo que sería muy acertado que los juegos  a concurso ( o quizás
los ganadores) pongan también a disposición el código fuente COMENTADO por
sus autores. Así, a la vez que generamos nuevo soft para MSX, ayudamos a la
gente que no se atreve a programar a ver CÓMO se hace un juego, QUÉ hace
cada parte del código y como se usa para conseguir un movimiento, un salto,
un efecto sonoro...Un manual, un MSX Tech. Handbook, un listado de
mnemónicos, te da las herramientas para programar, pero no te dice cómo
usarlas. La forma con la que he aprendido ( y seguramente muchos de vosotros
también) ha sido a base de ver listados, intentar seguir los flujos del
programa, y aunque el BASIC tiene una sintaxix bastante fácil de seguir, no
pasa lo mismo en el CM dónde es fácil perderse. Creo que esto puede ayudar a
que mucha gente tome estos programas para aprender y desarrollar los suyos
propios, por eso considero importante que los autores comenten el código (
al estilo de los listados en CM que aparecían en la MSX INPUT. Quizás uno de
los mejores apartados de esta revista). Nosotros nos divertiremos
haciéndolos, y si otras personas aprenden y pierden el miedo ha hacer sus
programas, TODOS ( y el MSX el primero) saldremos beneficiados.

Bueno, Eduardo, de nuevo te felicito y espero que tu idea reciba el apoyo de
todos!!

Un saludo.

Skyblasc